El Toledo, el último escollo del Almería B para ascender a Segunda RFEF
Tercer clasificado del Grupo XVIII, superó en el playoff al Socuéllamos y al Quintanar del Rey, siempre con el factor clasificatorio a favor
Un histórico, otro, será el último escollo que tenga que superar la UD Almería B para lograr el ansiado ascenso a Segunda RFEF, una categoría ... más propia para un equipo 'oficialmente' dependiente como el rojiblanco, que acortaría los plazos entre la categoría de plata, la del primer equipo, y la cuarta división del fútbol nacional. El equipo toledano es el quincuagésimo octavo por ranking de puntuación de los 72 equipos que comenzaron a disputar el playoff, habiendo sumado un total de 58 puntos, como consecuencia de las 19 victorias -12 en casa y siete fuera- y 10 empates -5 en casa y 5 fuera-. En la competición encajó nueve derrotas -2 en casa y siete a domicilio-. Es un equipo histórico, que está a cuatro años de cumplir un centenario que tiene la gesta de ser uno de los pocos equipos que no ha perdido contra el Real Madrid -le eliminó en Copa del Rey por 2-1, en la temporada 2000 que llega a esta última ronda de ascenso tras haber ganado siete de los últimos ocho partidos y que perdió la ida de la segunda frente al Quintanar del Rey, que acabó el campeonato en la quinta posición.
Entrenado por el palentino Rubén Gala, es un equipo rocoso como lo demuestra el hecho de que en 17 de los 38 partidos disputados, en el grupo decimoctavo, durante el campeonato dejó su puerta a cero, mientras que en contra tiene el déficit del gol, pues han sido 13 partidos en los que no logró ver portería rival, por lo que la eliminatoria se parecerá un tanto a la última disputada frente al Real Jaén. El conjunto toledano mantiene el equilibrio del dominio en las áreas cuando juega en su Salto del Caballo, donde en diez encuentros dejó su puerta imbatida con cuatro partidos en los que no consiguió imponer su fútbol de ataque. Eso indica que fuera de casa puede que sea más débil, pero sólo para ganar porque es sólido a la hora de encajar, con 7 partidos sin recibir gol, con nueve en los que no vio puerta.
Un ex
El conjunto toledano tiene una plantilla veterana, en la que doce de sus jugadores han cumplido 30 años o los superan y la mayoría forman parte del once titular con Chupi, un jugador con pasado rojiblanco, como máximo goleador. José Luis Sotos Martínez, se convirtió en el tercer fichaje del Almería B de cara a la temporada 2016-2017 en Tercera División. Chupi suele jugar como extremo. Nacido en la localidad albaceteña de El Cubillo, se formó en la cantera del Albacete Balompié llegando a jugar en su filial, al margen de entrenar también con el primer equipo, llegando a la entidad indálica tras haber jugado en el filial del Levante UD. Al terminar la temporada firmó en el Yugo Socuéllamos. En aquel filial jugaría 16 partidos, teniendo como compañeros a Engonga, Iván Martos, Chema o Javi Moreno.
Con el equipo toledano ésta ha sido la primera temporada, tras dos en el Guadalajara, compitiendo en Segunda RFEF, categoría en la que el conjunto manchego estuvo en la 2021/22, sin conseguir la permanencia. Chupi es una de las armas cara al gol con 13 tantos, como Gavilán, con pasado en la Liga de Hong-kong, que es el segundo máximo goleador, con 8 goles. Sin lugar a dudas, la base empieza atrás con jugadores como Yelco, el veterano cancerbero que estuvo en el Inter de Madrid, así como Iván González, con experiencia en equipos como la Cultural Leonesa o el Racing de Ferrol. Los cuatro son titulares en un equipo que suele jugar con el citado Yelco bajo palos Angelito, Iván González, Kupen, Luna, Unax, Theo, Rodri, Piochi, Pepe Delgado y Manu Gavilán, también con Chupi. El citado Delgado fue el autor de los dos goles que le valieron al Toledo para superar la eliminatoria ante el Quintanar del Rey, con el que perdió en la ida 1-0. El 2-1 final en el Salto del Caballo le sirvió para pasar, pero con 30 minutos de prórroga.
Protesta
Mientras, El Real Jaén presentó el recurso por alineación indebida de 'Marezi' en los dos partidos de la eliminatoria. Solicita que se le dé por ganada la eliminatoria al entender que el Almería B es filial y no equipo dependiente. En la demanda de la entidad blanca, estudiada por su gabinete jurídico, se especifica que al Almería B se le denomina filial en la misma web del club rojiblanco.
Tanto el artículo 226 como el 227 del reglamento de competición chocan para el club de La Victoria porque genera una controversia que beneficia al equipo dependiente y perjudica al filial. La resolución la tiene que realizar el Comité de Competición, que tendrá que reclamar al UDA los estatutos del club para determinar si el B es filial o no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión