«Por tener más calidad no se ganan los partidos en la UD Almería»
Iván Balliu ·
El lateral derecho 'exige'que la UDA ponga más intensidadJordi Folqué
Almería
Jueves, 20 de febrero 2020, 00:07
Fue el primer fichaje de la era Turki Al-Sheikh al frente de la UDA. La primera incorporación del nuevo proyecto del empresario saudí al ... frente del club rojiblanco. Fue el pasado mes de agosto. Pero han pasado tantas cosas y, sobre todo, han ido desfilando tantos jugadores que, Iván Balliu, se le puede considerar como uno de los veteranos ya del vestuario del Almería. El club que está con el único objetivo del ascenso a la Liga Santander. En el que cada día parece, en comparación con otras entidades, que son semanas. Porque el movimiento, real o virtual, es de gran calado en todo lo que sucede en la parte interna en el inquilino del Estadio de los Juegos Mediterráneos.
La cifra
Ausencias
2
Los dos partidos en los que no ha estado Iván Balliu, desde su lesión en Soria, se han saldado con sendas derrotas para la UDA, que suma un punto de doce disputados.
Situaciones reales o creadas sin que tengan el más mínimo atisbo de realidad. Pero no es menos cierto que todo lo que pasa (o se comenta) del club almeriense ha tomado, en estos meses, una dimensión extraordinaria. Todos sabiendo, los que están y los que no, que todo lo que no sea subir de categoría se podría calificar de fracaso. Porque no solamente la entidad se contenta con el ascenso. Lo quieren hacer, como han reconocido, como campeón de la Liga SmartBank. Para demostrar, por tanto, que han sido mejores que el resto de los otros 21 conjuntos que conforman esta categoría que da el acceso a la elite del fútbol español. En el lugar que quiere estar todo el que ha llegado de nuevo en este curso a la UDA. Lo que también desean los que ya estaban y que, en campañas anteriores, veían más cerca el descenso que la gloria.
Apoyo al entrenador
El 'veterano' Iván Balliu fue el que habló ayer tras el entrenamientos celebrado a puerta cerrada en el campo principal del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Una vez recuperado de la lesión que se produjo en Los Pajaritos. Se sentó delante de la prensa tras unos días en los que el llamado 'entorno' ha estado un tanto 'revuelto'. Con José María Gutiérrez en el punto de mira de todos los comentarios. Tras lograr únicamente un punto de doce posibles. En el peor momento de la temporada para uno de los máximos favoritos al ascenso. Por lo que no fue de extrañar que el nombre del entrenador del primer equipo saliera en la rueda de prensa dada por el internacional albanés.
El lateral diestro, como así lo han declarado sus otros compañeros cuando han sido cuestionados sobre dicho asunto, mostró su apoyo al entrenador madrileño. «El míster es el capitán de este barco y estamos con él», dijo. Aunque pudiendo dar la sensación de que es un discurso ya programado. No por ser José María Gutiérrez el entrenador. No por ser el Almería el club que está viviendo esta fase. Y sí por ser lo 'habitual' en cuanto a declaraciones de los jugadores a la hora de valorar el futuro del técnico que tienen en ese momento.
En el caso del que fuera canterano del Barcelona, sí que aprovechó que se le preguntó por el futuro de su actual 'jefe' más directo para hacer autocrítica mirando hacia dentro del vestuario de los jugadores a la hora de valorar todo lo que está sucediendo y el hecho de haber sumado un punto en las últimas cuatro jornadas. Reconociendo la responsabilidad de los futbolistas y quitando, en parte, la que puede tener el que es segundo entrenador del primer equipo desde que comenzó la actual temporada, en la que el equipo rojiblanco ha estado siempre entre el ascenso directo y, como muy abajo en la tabla, en promoción de ascenso a la Liga Santander.
A su juicio, el equipo está haciendo las cosas bien, que se estaban viendo premiadas por los resultados. Algo que no está sucediendo en el último mes. Del que espera que todos hayan aprendido para, en el último tercio de la competición, se vea de nuevo la mejor versión del Almería y dar 'miedo' a los rivales de turno no solamente por el nombre y el presupuesto y sí por la fortaleza en el juego y en los marcadores. «Las derrotas te pueden quitar la confianza. Porque ponen en duda cosas que hacías bien». Para lo que pidió a todos que apoyen y muestren su serenidad. «En los momentos malos hay que estar unidos y con tranquilidad».
No se cortó tampoco en seguir con la autocrítica dentro del equipo. Para que todos los que están como compañeros en el vestuario de jugadores entiendan la parte positiva del mensaje que hizo ayer delante de la prensa y para que, además, el entorno pueda verlo reflejado. Quitando, una vez más, responsabilidad en lo que está pasando dentro de los partidos en el banquillo. Centrando todo en lo que hace cada uno de los futbolistas a lo largo y ancho de los minutos que dura un encuentro. Que con el nombre y el presupuesto no se gana ningún choque en la Liga SmartBank.
Un mensaje que tiene que ver más con la crítica que el propio entrenador dijo, por ejemplo, en Soria y que no sentó nada bien en el vestuario. Al menos, tras haber pedido 'disculpas' el propio José María Gutiérrez por sus palabras. Pero que son comprensibles para otra parte de los jugadores. Como apuntó, con otras afirmaciones, el propio Iván Balliu.
Asegurando lo que muchos entienden que hay. «Calidad tenemos más que otros equipos, pero con eso no vale para ganar». Asegurando, a su vez, lo que muchos entienden que no hay. «Hay que morder, hay que luchar cada balón». Lo que ya apuntó el técnico madrileño en un mes que ha sido «para aprender»
Y todo antes de un partido que mide a dos rachas negativas. El del, para muchos, el máximo favorito para el ascenso contra el que ha sido el plantel revelación durante gran parte de lo que se lleva de competición y que llega, ahora, fuera de los puestos de playoff de ascenso. Una cita a la que pide que acuda el aficionado rojiblanco para revertir la situación. «A los aficionados solamente les pido que estén con nosotros hasta el último minuto. Que se lo pasen bien, que canten y nosotros lucharemos por este escudo que es lo que queremos todos». Para que se lo pasen bien los seguidores, 'casi' siempre, depende de que su equipo les permita alegrías y celebrar victorias.
Disponible
Un fijo en el lateral derecho para José María Gutiérrez, como lo fue antes para un Pedro Emanuel que fue el que recomendó su fichaje. El portugués lo tuvo en su país y no tuvo ninguna duda de pedir su contratación y, además, convencer al excantera del Barça. El preparador madrileño, desde hace un tercio de la temporada, también lo ha tenido como un fijo en sus planes. Hasta que se lesionó en los primeros minutos contra el Numancia. Casualidad o no, el equipo ha notado la ausencia del internacional por Albania. Ahora ya está recuperado y disponible.
Aunque se puede ver con otra competencia distinta a la que tenía. No ya por lo que se ha visto en estas últimas semanas. Lo es porque Francis Guerrero (cedido por el Real Betis) también está ya disponible, una vez recuperado de las molestias que ha venido arrastrando desde su llegada el último día del mercado de invierno.
Dos opciones que, en teoría, deben cambiar el inquilino del lateral derecho de los últimos partidos. Fallida la opción de David Costas en dicha demarcación, como se pudo comprobar contra el Racing de Santander, y con un José Romera que sigue sin tener la confianza de José María Gutiérrez, pese a que fue titular contra el Huesca, todo hace indicar que o recupera Iván Balliu su puesto o, por contra, se producirá el estreno de Francis Guerrero con la camiseta del Almería.
Dos partidos de sanción para Guti y otro par para Antonio Ruiz
La derrota ante el Huesca el pasado fin de semana (3-2) supuso, tras el encuentro, dos expulsados en el bando de la UDA. Pero no de ninguno de los jugadores. Fueron dos miembros del cuerpo técnico. Que han sido suspendidos con dos partidos cada uno. Por lo tanto, ni José María Gutiérrez ni Antonio Ruiz podrán estar en el banquillo rojiblanco frente al Fuenlabrada ni contra el Cádiz.
Al finalizar el partido, el primer entrenador del Almería decidió ir al centro del campo para recriminarle al colegiado que no hubiera señalado un penalti a David Costas en el tiempo de prolongación. El árbitro le mostró la roja directa. Instantes después, ya en el túnel de vestuarios, fue Antonio Ruiz el que criticó su actuación. También expulsado.
Gutiérrez indicó que no había mediado ningún insulto en su protesta. Pero la roja le ha ocasionado que no se pueda sentar en el banquillo en los dos próximos choques ligueros. No estará este sábado contra el Fuenlabrada. Ni la próxima semana contra el Cádiz en el Ramón de Carranza. Estará en un palco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión