El técnico del Almería tenía claro que «la calidad de Sadiq debía salir»
José Gomes vio la mejor versión goleadora del delantero nigeriano, que sirvió para ponerse a un punto de los dos primeros a falta de una jornada para el ecuador
jordi folqué
Almería
Lunes, 4 de enero 2021, 00:59
Si en la última jornada de 2020 José Gomes tuvo que afrontar la rueda de prensa posterior al partido, frente al Espanyol, recibiendo elogios por ... el juego, pese a la derrota cosechada, ayer tuvo que sentarse ante la prensa, de manera telemática, después de que su equipo hiciera la mejor primera parte en mucho tiempo, con tres goles –que pudieron ser algunos más– para quedarse a un punto de los dos primeros clasificados en la Liga SmartBank. Sin contar que ha ampliado a siete los puntos de ventaja sobre el Leganés. Por lo tanto, culminando una excelente jornada para los intereses rojiblancos, gracias a los tres goles marcados por Umar Sadiq.
El delantero nigeriano, que ya suma nueve dianas a falta de una jornada para acabar la primera vuelta, fue el centro de atención en gran parte de las preguntas que le formularon al entrenador portugués. Porque hizo su partido más efectivo desde que viste la camiseta rojiblanca. Un choque que, el preparador y mentor, llevaba esperando. «Desde que Umar Sadiq llegó, yo sigo con la misma confianza en lo que es como jugador. Diciendo que es realmente un punta muy pesado para defensores centrales en los momentos cuando es él el que defiende. Tiene calidad y es muy fuerte. Le gusta hacer goles. Sabe hacerlos. Hay que seguir dándole cariño y ayudando en lo que le haga falta para mejorar», apuntó. Para reafirmarse en que, como mínimo, anotará una quincena de goles esta campaña. «De nuestra parte no ha habido ningún cambio. En sus malos momentos, Umar Sadiq contaba con nuestra confianza. Más tarde o más temprano, su calidad debía salir», dijo Gomes.
Gran primera parte
Los goles del nigeriano ponían en el marcador la distancia que había en el terreno de juego. Sobre todo por la eficacia de Sadiq. «Me quedaría con la imagen que hemos dado en el primer tiempo, cuando marcamos tres goles y podríamos haber marcado más». Pero, también, por lo hecho en defensa. Haciendo que Makaridze fuera un espectador más. «Defensivamente hemos estado muy bien. En transición defensiva solamente en dos ocasiones no lo hemos hecho bien. Recuperábamos muy pronto. Una única vez no estuvieron atentos nuestros centrales en la vigilancia».
Entre unas cosas y otras, «estoy contento por la inteligencia que mi equipo ha enseñado en el campo durante el primer tiempo. Como, delante de la dificultad que podría ser este partido, ha sabido crear espacios para hacer nuestro juego». Lo que «ha permitido que hayamos podido atacar con mucho equilibrio. Haciendo circular el balón. Cuando tocábamos bien, siempre generábamos peligro. Es resultado del trabajo de mis jugadores».
Segundo tiempo
Aunque «el segundo tiempo fue otra historia». Con el 3-0 en el marcador, sintiéndose tan superior, pudo llegar la relajación. «Cuando se pierde el balón muy pronto, por errores en el pase, estamos más tiempo defendiendo. Y cuando defendemos, hemos perdido el orden». Sin que le preocupara mucho de cara al futuro. «Pero todo porque el resultado es de 3-0. Parece que es imposible de perder. Un poco más de madurez podría haber permitido un partido distinto en el segundo tiempo, para haber seguido con ese orden del primer tiempo», señaló.
Y esa 'no' preocupación por lo visto en el segundo periodo se debe a que, José Gomes, prefiere ponerlo todo en un contexto. «Seguimos creciendo y sumando puntos. Por eso estamos muy contentos». Sin olvidar que, este triunfo, permite acercarse a la parte más alta de la clasificación. Estando a un punto de Mallorca y Espanyol. «No hace falta mirar el resultado del contrario cuando, en primer lugar, debemos hacer nuestro trabajo. Tenemos que estar muy concentrados y humildes, con los pies bien asentados en la tierra, para prepararnos de cara al próximo partido».
Con el que acabarán la primera vuelta. Superando ya los 40 puntos a falta de esa última jornada en Butarque para llegar al ecuador de la campaña regular. «No hemos ganado nada ni llegamos a la mitad de una competición que es muy dura», recordó el preparador portugués al valorar lo sucedido este fin de semana con los equipos de la parte 'noble' de la Liga SmartBank.
Sin haber ganado Espanyol, Mallorca y Leganés. Los tres conjuntos que 'rodean' a la UDA. Los dos primeros superando en un punto a los rojiblancos. El tercero, próximo rival en Butarque. En un choque que puede marcar bastante lo que suceda en la segunda vuelta de la temporada. «No podemos controlar lo que ocurre en otros partidos. Solamente podemos controlar lo que ocurre en nuestro partido». El que determinará si pueden acabar la primera vuelta en puestos de ascenso. Pase lo que pase, «estamos en la lucha», dijo a modo de mensaje el entrenador luso.
Para el que lo sucedido hasta ahora en la campaña que está desarrollando la UDA es para tener muy en cuenta. Que, en condiciones 'normales' de otros ejercicios, significaría estar, a esta altura, en posiciones de ascenso directo a la Liga Santander y con mucha distancia en relación a sus perseguidores. Pero, ahora, están en el tercer puesto. Eso sí, teniendo claro que «los equipos de arriba perderemos puntos. Hay que intentar que sean los menos posibles», como dijo en una anterior comparecencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión