Ver fotos
El Tamaraceite le da 'garrafón' a la UD Almería en la Copa
Tortazo ·
El equipo rojiblanco, sin dominio en las áreas, se ve superado por un equipo con mucho corazón que supo manejar el partidoLa Copa siempre da para utilizar tópicos típicos. Esta edición mucho más que años atrás porque este formato permite 'alcorconazos', 'centenariazos' y hasta 'tamaraceitazos', como ... el de ayer. Curioso que en los tres estuvo José María Gutiérrez, dos como Guti –en Santo Domingo ante el Alcorcón y en el Bernabéu ante el Dépor–. En el Juan Guedes estuvo presente para hacer un equipo que se vio superado por un buen Tercera, pero un Tercera al fin y al cabo, más allá de que esto es fútbol y las diferencias no las marcan ni el dinero ni la calidad, a veces el corazón, que se le paró a los rojiblancos en el peor momento.
UD Tamaraceite
Álvaro Robles; Aythami Álvarez, Alberto Rodríguez, David García, Álex Perez; Julio Báez (Romario, m. 62), Montesdeoca, David González (Hector Marrero, m. 114), Zizu (Aníbal, m. 93); Asdrúbal y Samuel Casas (Eros Delgado, m. 72).
3
-
2
UD Almería
René; José Romera (Dani Albiar, m. 113), Nikola Maras, Valentine Ozornwafor, Fermín Ruiz; Sergio Aguza, Ante Coric; ; Arvin Appiah, Chema Núñez, Gaspar Panadero, y Sekou Gassama (Rubén Enri, m. 9).
-
goles: 0-1, m. 25: James Ozornwafor. 1-1, m. 75: Zizu. 2-1, m. 80: Eros Delgado. 2-2, m. 91: Nikola Maras. 3-2, m. 90+15: Asdrúbal.
-
árbitro: Ortiz Arias, perteneciente al comité madrileño. Amonestó a Alberto Rodríguez (9), Julio (m. 58), Romario (m. 85) y Eros Delgado (m. 90), de la UD Tamaraceite, y a Valentine Ozornwafor (m. 4) y Gaspar Panadero (m. 83), de la UD Almería. Expulsó por doble amonestación a Asdrúbal (m. 105 y m. 106).
-
incidencias: Partido correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey, celebrado en el Juan Guedes de Tamaraceite, con unos 800 espectadores.
Y eso que se adelantó en el marcador con gol de Ozornwafor, en el 25, pero a partir de ahí no pudo manejar al Tamaraceite, que empató en la segunda parte con goles de Zizu –golazo– y Eros Delgado. Menos mal que Maras entabló en el primer minuto del descuento, forzando al partido a ir a la prórroga. En ella, el corazón pudo con la calidad y Asdrúbal desniveló la contienda en el descuento de la primera parte de la prórroga y se 'autoexpulsó'. Aún así, con 15 minutos en superioridad el Almería no fue capaz de crear ninguna ocasión para ver cómo era doblegado para decir adiós, como la mayoría de las ocasiones de los rojiblancos en Copa, a las primeras de cambio.
Tanteo
Los primeros minutos del partido depararon un juego en el que el Tamaraceite no renunció a su forma de interpretar el fútbol, tratando de tener el balón, aunque su posesión fue entre los centrales. El Almería lo intentó con un par de balones de Ante Coric, a los que faltó conectar por parte de los hombres en punta del equipo almeriense, que pronto vio rotos sus planes, ya que en el minuto 6, se rompió y tuvo que ser sustituido por Rubén Enri, siendo esta la oportunidad para el máximo goleador del fútbol nacional.
El Almería movió bien el balón, esperando a ir imponiendo su fútbol ante un equipo que replegó con uniformidad y que trató de presionar la salida de balón del conjunto rojiblanco, por lo que el rival consiguió hacerse con los balones largos. Lo cierto es que el equipo de José María Gutiérrez fue tomando 'aposento', tratando de encontrar espacios, imponiendo calidad, pero encontrándose con un rival que consiguió complicar las intenciones de los indálicos.
Paso a paso, dueños
Los rojiblancos, poco a poco, fueron haciéndose con el balón, con las bandas desnivelando el equilibrio, y proponiendo fútbol hasta que, en una falta lateral, en el 25, Valentines Ozornwafor inauguró el marcador. Sergio Aguza se puso el guante en el pie y puso un centro perfecto que el central nigeriano cabeceó para adelantar a los rojiblancos y obligar al rival a intentar no perderle la cara al partido.
De ese modo, en una contra, un balón de Zizu sobre Álex Pérez, que subió al ataque, acabó con un mano a mano que René Román se encargó de anular, cuando el empate se cantaba en el campo Juan Guedes de Tamaraceite. Más cerca del gol estuvo Asdrúbal que en el minuto 32 aprovechó un desajuste defensivo para buscar portería, pero encontrar el palo, que salvó a los rojiblancos de ver empatado el partido.
Las dos ocasiones fueron fruto del mando que empezó a ejercer, tras el gol conseguido por Valentines Ozornwafor, el cuadro insular. Al Almería le faltó conexión con Rubén Enri, aunque las bandas siguieron intentándolo. Sin embargo, el problema fue la falta de asistencia para estos. Cuando la hubo, en el minuto 42, llegó un remate cruzado de Rubén Enri que no acertó con la portería, tras el pase de Chema Núñez.
Llegada sin gol
La salida en la segunda parte deparó a un Tamaraceite empujado hacia su propio campo, cerrando espacios y no permitiendo que el Almería pudiera sorprenderle y esperando su momento. Del mismo modo, el balón fue rojiblanco por ese dominio, también posicional, de los de José María Gutiérrez, aunque con un puntito menos de la intensidad necesaria para poner más ventaja, también en el partido.
En el minuto 52, una falta lanzada por Sergio Aguza dio pie a un doble remate de Nikola Maras, primero, y de Arvin Appiah, después, que no encontraron la portería, pero que sí que estuvieron cerca de convertirse en el segundo tanto de los rojiblancos. Y, en el minuto 56, fue Rubén Enri el que, tras un baló suelto, buscó sorprender al meta local, Álvaro Robles, que despejó el peligroso disparo del delantero del filial rojiblanco a saque de esquina.
Tras una fase de poco fútbol, en la que tuvo más balón el Tamaraciete, el Almería, cuando lo tuvo, se aproximó al gol. Una salida de Sergio Aguza, en la que avanzó superando rivales, se encontró con Álvaro Robles, al que trató de batir entre las piernas, en el 68, acabó con parada del cancerbero del Tamaraceite. Sin embargo, descuidarse le costó caro al Almería. No supo defender un saque de esquina, el balón le cayó a Zizu que enganchó un gran disparo que no pudo detener René Román para poner las tablas.
Locura
La situación puso al Almería contra las cuerdas, frenado por la ansiedad y por un equipo rival crecido como consecuencia del empuje que dio el Tamaraceite, que pareció jugar con doce, que consiguió doblegar a los rojiblancos, en el campo y en el marcador porque Eros Delgado se encargó de poner en las mallas rojiblanca un buen centro de David González.
El Almería se agarró a la calidad y al corazón, sobre todo a lo segundo, para buscar las tablas cuanto antes mejor. No pudo conseguirlo en los primeros intentos, en los que encerró a un Tamaraceite defendiendo con uñas y dientes. En el 91, un saque de esquina de Ante Coric lo remató Nikola Maras para respirar de alivio al conseguir de los males el mejor y llevar el duelo a la prórroga.
Mala gestión de las áreas
Ya en la prórroga fueron pocas las ocasiones en unos y otros. Cuando Coric tomó la manija, un centro al área lo 'amansó' Rubén Enri, que pinchó el balón y buscó portería, pero otra vez se encontró a un excelso Álvaro Robles, que evitó que el Almería volviera a situarse con ventaja.
Ya en la prórroga, el Almería fue incapaz de meterse en el partido. Una mala gestión de otra acción en ataque del Tamaraceite acabó con un perfecto centro de Aytami Álvarez que Asdrúbal remató al fondo de las mallas quitándose la camiseta en la celebración cuando, un minuto antes, había sido amonestado, por lo que el Almería jugó entonces en superioridad y con 15 minutos para empatar.
El Almería cerró con tres, tratando de acumular hombres arriba para volver a empatar el partido y jugarse el futuro copero en los penaltis, si el tiempo no le daba para más. Los intentos rojiblancos no encontraron remate. José María Gutiérrez dio entrada a Dani Albiar, el socio de Rubén Enri. El Almería empujó, metió al Tamaraceite en su área, pero fue incapaz de evitar la derrota, que deja a los almerienses con mal gusto. El Tamaraceite le dio 'garrafón'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión