Todo sube menos el valor de la UD Almería
Para Transfermarkt ·
Más de la mitad de los componentes de la plantilla se devalúa en el mercado como consecuencia de la pésima temporadaSube el aceite, el IBI, la gasolina, el diésel y hasta el salario mínimo, pero el Almería se devalúa a golpe de balón, provocando el ... desánimo en una afición que pierde porcentaje de ilusión por una permanencia que, afortunadamente –porque podría ser peor– está a sólo seis puntos. Es el resultado a una desilusionante temporada de la que ya se ha disputado más de un tercio en la que la UDA se ha 'quedado' solo en Europa, siendo el único equipo de las cinco grandes Ligas del 'viejo continente' que no ha ganado aún. Los resultados marcan tendencia y, aunque el valor de mercado del equipo –en conjunto– ha subido un 12,1% con respecto a la 'tasación' que hace la página web Transfermarkt.es, entre agosto y noviembre de este mismo año, hasta trece de los 25 jugadores que constan en la plantilla ha perdido valor con respecto a aquella fecha de 'inicio' de la temporada 2022/23.
Del total, entre los que se encuentra Marezi o Milovanovic, sólo cinco tienen un valor de mercado superior al que tenían en agosto u octubre y siete están 'estancados', con una valoración idéntica. Sergio Arribas es el jugador más valorado de la UD Almería junto con Sergio Akieme y Luis Suárez –los tres tienen un 'precio' de ocho millones–, siendo el exmadridista el que más ha subido, pues llegó con una valoración de cinco millones y ahora está en ocho, mientras que el colombiano ha perdido un millón. Por contra, Édgar González es el que más depreciación ha sufrido tras haberse disputado las catorce primeras jornadas del campeonato liguero. El central que llegó procedente del Real Betis estaba tasado cuando lo compró la UDA en 9 millones y su valor de mercado, según la citada página especializada en este tipo de 'tasaciones', es ahora de cuatro millones.
Irrelevante
La mejora en la consideración del 'paquete' no casa con los números. La UD Almería vio pasar la decimocuarta entrega del campeonato sin ganar para convertirse en el único equipo de los 96 que conforman las grandes Ligas europeas –La Premier inglesa, la Serie A italiana y la Liga EA Sports española cuentan con 20 equipo, mientras la Bundesliga germana y la Ligue 1 francesa la conforman 18 escuadras–, que todavía no ha conseguido una victoria. Tuvo la oportunidad de no serlo en Getafe, pero con su derrota y la victoria de la Salernitana, que venció 2-1 a la Lazio se acabó el 'debate'. El Lyon, en Francia, se desmarcó del 'sambenito' en la duodécima jornada ganando 0-1 al Rennes; el Koln alemán lo hizo en la octava ganando al Borussia Mönchengladbach (3-1), con el Burnley inglés desmarcado desde la segunda jornada en la que ganó su único partido en las trece jornadas disputadas (1-2) al Luton Town.
Que duda cabe que el fútbol y más los resultados dependen del estado de ánimo. La UD Almería tiene la salvación, ahora mismo, a seis puntos de distancia de un Mallorca que salda cuentas con la Liga mañana jugando frente al Cádiz, que también trata de salir de la quema –con siete puntos sobre la UDA–. Pese a todo, a esos números tan 'paupérrimos', el Almería tiene ahora un 12,1% más de valor de mercado que en agosto y es uno de los trece que mejora, pero en esas están 'compañeros' de fatigas como el Granada –cuarto con más crecimiento–, Alavés (1º), Las Palmas (2º), Girona (3º) o Mallorca (5º), con los indálicos en octava posición, pasando de 84,80 millones a 95,10.
Una caja de sorpresas
Lo que pasa es que eso es el envoltorio. Es como si se tratase de una caja de música en la que la bailarina no baila. De la plantilla actual, trece jugadores han visto bajar su valor de mercado. Édgar es el trigésimo octavo jugador más devaluado de la competición. En noviembre de 2022 –hace un año–, su valor era de diez millones de euros; ahora tiene una tasación de cuatro. Mientras, Ramazani tiene ahora un valor un 40% más bajo que en junio. Entonces estaba 'tasado' en nueve millones y ahora su valor es de seis.
Cuatro jugadores más han sufrido una bajada de dos millones. César Montes, en octubre 'valía' ocho millones y ahora vale seis; Luis Maximiano, con una valoración idéntica en junio y 'pérdida' de dos millones ahora; Lázaro valía, en octubre, seis millones y ahora vale cuatro y su compatriota Kaiky Fernandes estaba en cinco en junio y ahora en tres.
Hay hasta siete jugadores indálicos más que han pedido 'caché', siempre según Transfermarkt. Luis Suárez y Gonzalo Melero costarían un millón menos que cuando fueron tasados por última vez, el cafetero en junio y el madrileño el pasado octubre. Adrián Embarba, Fernando Martínez, Houboulang Mendes e Iddrisu Baba han perdido medio millón de euros en el camino de tasación que para el exespañolista data de junio, mientras que para los otros tres jugadores se realizó el pasado 10 de octubre. Otro devaluado es Marezi. El delantero serbio se ha devaluado en 200.000 euros de junio a noviembre.
Siete jugadores no han experimentado variación al respecto de las últimas valoraciones. Lucas Robertone sigue siendo uno de los jugadores con más valor de mercado. El argentino está en siete millones de euros, siendo el cuarto jugador con más 'caché' de la UD Almería. Ibrahima Koné, lesionado en el anterior parón de selecciones, se mantiene en los cuatro millones de tasación, mientras Alejandro Pozo se mantiene en los tres millones, Chumi y Arnau Puigmal están en dos, Leo Baptistao mantiene un valor de 1,8 millones y Diego Mariño está, con 300.000 euros, como el de más bajo valor de la plantilla de la UD Almería.
No todo es malo
Como no todo van a ser malas noticias, cinco jugadores han visto aumentado su valor en el mercado, con Sergio Arribas alcanzando la cifra de ocho millones de euros, cuando en octubre estaba en sólo cinco. Sus cinco goles, convertido así en el pichichi rojiblanco, dará seguramente dinero a las arcas del club rojiblanco en poco tiempo si ha de salir. El ex del Real Madrid, del que se adquirió el 50% de los derechos, ha experimentado una subida del 60% de su valor por esas virtudes que le tienen en el punto de mira de muchos equipos para reforzarse. Incluso se habló del mes de enero.
El valor del rojiblanco es idéntico al que tiene Luis Suárez, siendo ambos los más caros junto a Sergio Akieme, que ha visto aumentado su valor en un 6,7% de octubre a estas fechas, aunque si hay que hablar de porcentaje de subida es Marc Pubill el que mayor valoración ha sufrido de octubre a estos días. Entonces, antes de su lesión, estaba tasado en 1,5 millones, que ahora es de 2,5 millones, con un incremento del 150%, tres veces lo que ha subido la tasación de Dion Lopy. El senegalés, que el pasado sábado se perdió su segundo partido y primera convocatoria de esta temporada, llegó con un valor de cuatro millones que ahora es de 6, tras haber dado muestras fehacientes de un crecimiento que también le permite estar en el punto de mira de otros equipos 'pudientes'.
El último en subir, en valoración económica, es Álex Centelles. El lateral zurdo valenciano tenía, en junio, un 'precio' de 1,2 millones y ahora, tras incrementarse su valor en 300.000 euros, está en 1,5.
De todas formas, tanto el incremento como el descenso en la tasación dependerá de los resultados que se vayan dando en los próximos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión