El Sporting marca en rojo la visita de la UD Almería
El rival. ·
Los asturianos confían en mantener la buena versión que ofrecen en casa ante uno de los ataques más peligrososJavier Gómez Granados
Almería
Viernes, 21 de febrero 2025, 22:28
El Sporting de Gijón es, actualmente, el equipo que marca el salto de los que pelean por los playoff. Descolgado cinco puntos respecto del Granada, ... está situado en novena posición y casi sin margen de error para no perder comba y reengancharse a los que, en unas semanas, comenzarán la lucha definitiva por el ascenso. El objetivo de los sportinguistas sigue siendo retornar a una Primera División de la que, por historia, se sienten parte, aunque por méritos en los últimos lustros no han sido merecedores de tal privilegio.
En su estadio es donde están manteniendo el pulso a la competición, aunque lejos de El Molinón sus prestaciones bajan de forma considerable y de forma más agudizada con el paso de las jornadas. Ante su gente suman 24 puntos, los mismos que la UDA en el UDAlmería Stadium, superado sólo por cuatro equipos. Es, sin duda, un rival complejo cuando recibe visita, por la intensidad que históricamente a utilizado el Sporting y su afición. Además, el joven técnico, Rubén Albés, se ajusta como un guante a esta filosofía de juego asturiana.
A pesar de la irregularidad de las últimas semanas, los rojiblancos, con una buena cantera y una afición numerosa y fiel, busca una nueva oportunidad para retornar a una categoría en la que militó durante 42 temporadas, la última de ellas en la campaña 2016/17. De hecho, siempre están en la nómina de candidatos al ascenso, más por su peso histórico que por su buen hacer en las últimas campañas, aunque en la pasada alcanzase los playoffs y en ésta, si consiguen estabilizar su línea de juego y resultados, podrían repetir faena.
Sistema táctico
La intensidad del técnico sportinguista, tanto en lo personal como en lo profesional, se manifiesta sobre el terreno de juego. Los de Rubi tienen garantizados duelos duros, a nivel individual y colectivo. Lo que más caracteriza a Rubén Albés es la adaptabilidad del sistema táctico a su plantilla. No es rígido con un sistema sino que busca el mejor, según las características de sus jugadores.
A lo largo de su carrera como técnico, más allá de las circunstancias concretas de cada plantilla y de cada partido, el dibujo más utilizado ha sido un 1-4-3-3. Después, el clásico 1-4-4-2, con marcado carácter ofensivo. Y en muchas ocasiones, ha apostado por una defensa de cinco hombres con laterales de largo recorrido, de forma algo más conservadora a los otros dibujos.
El Sporting es un equipo 'simétrico' a la hora de atacar. Rubén Albés insiste siempre en la búsqueda de entradas por ambos costados. Las bandas son el principal canal de distribución de balones al área rival, aunque, en los dos primeros partidos de esta Liga, no han conseguido hacerlo con el éxito esperado.
El sistema defensivo, igualmente, debe estar más depurado para alcanzar objetivos. Aún con el mercado abierto y el calor del verano que afecta a todos los equipos, el Sporting no es ajeno a esta situación aún de interinidad.
Así las cosas, los errores defensivos manifestados a través de pérdidas de balón claramente evitables, están exponiendo en exceso la portería defendida por Rubén Yáñez. Esta cuestión es un quebradero de cabeza para el joven técnico sportinguista y a buscar soluciones dedica gran parte de su esfuerzo. Frente a la UDA, que llega con el cartel de atacante más peligroso de la categoría, a prueba será, sin duda, de fuego para el sistema defensivo.
A todo lo anterior hay que añadir que el Sporting de Gijón llegará al partido de hoy sábado, a las 21 horas, con hasta cinco bajas de los que habitualmente cuentan para Albés.
Con estas circunstancias que generan algunas dudas, la semana ha sido de constantes entrenamientos a puerta cerrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión