El Almería buscará el ascenso con una plantilla cerrada que no goza de todo lo que se quería
Liga SmartBank ·
La UDAlmería dispone de 25 jugadores, de los que dos pertenecen al filial y que el técnico almeriense no valora: «Del mercado no hablo, los fichajes los hace el club, no yo»José María Gutiérrez tendrá que 'edificar' su proyecto de ascenso con los mimbres que la UD Almería consiguió contratar en el mercado de invierno. La ... plantilla no tiene nada que ver con la que comenzó la temporada, ni siquiera con los que había en nómina el pasado 31 de diciembre, fecha en la que se 'abrió la veda' y que ha deparado que en el mes de enero, con la segunda ventana de fichajes de la campaña 2019/2020, hayan llegado siete jugadores. Y es que el Almería se ha convertido este curso casi en 'estación de paso'. Comenzó con una plantilla con 20 jugadores, que llegaron en la etapa de Miguel Ángel Corona e Ibán Andrés en la dirección deportiva, que se quedaron en 12 antes del cierre del mercado de verano el pasado 2 de septiembre, pues salieron Nkaka, Tano Bonnin, Simón Moreno, Gianny Rodríguez, GonzaloBueno, Adri Montoro, Mathieu Peybernes y Yanis Rahmani, mientras se quedaron René, Fernando, José Romera, Lucien Owona, Juan Ibiza, Iván Martos, César de la Hoz, Sergio Aguza, José Corpas, Chema Núñez, Gaspar Panadero, Sekou Gassama. Llegaron entonces once jugadores, de los que Arvin Appiah lo hizo con licencia del filial, pero para ser utilizado en el primer equipo.
La apertura del mercado en enero supuso otra 'reconversión' que ha deparado que cinco de aquellos doce –René, Owona, Chema, Gaspar y Sekou– hayan salido de un equipo al que le 'falta la identidad' del que comenzó ganando los primeros partidos de la temporada. Ahora, José María Gutiérrez tiene a una plantilla a la que en menos de un mes han llegado siete caras nuevas –una de ellas, la de Iván Barbero, con ficha del filial–.
Con esas 'piedras' deberá construir un equipo que juegue mejor al fútbol, pero sobre todo que gane partidos, con el único fin de lograr el ascenso a la máxima categoría el final del presente curso competitivo. Algunos –o todos– traídos sin que sean petición del propio técnico. El domingo, al término del partido disputado en Los Pajaritos frente al CDNumancia, el entrenador rojiblanco, que sí alabó el rendimiento de Fran Villalba del que dijo que «ha estado espectacular; es un jugador diferente que no teníamos», expuso que «del mercado no hablo;los fichajes los hace el club, no yo».
La nueva plantilla
Se puede hablar de un 'mundo nuevo' en la UDAlmería, con una plantilla nueva. En Soria fueron tres los jugadores que, llegados en este plazo de enero, fueron titulares, disputando todos los minutos de aquel partido. Además, también tuvo minutos Iván Barbero.
Sin embargo, observado el 'estado de la plantilla' posiblemente no sean todos los que son, a tenor de las declaraciones que, a la conclusión del partido realizó el entrenador rojiblanco, tal vez con el reflejo de la contrariedad en esas manifestaciones, donde pudieron entremezclarse también las sensaciones que José María Gutiérrez tenía tras el partido disputado por los rojiblancos.
El caso es que el torrejonero se encuentra posiciones en las que no hay recambio y otras en las que hay tres jugadores por puesto. Así, hay tres laterales derechos, con la llegada el pasado viernes de Francis Guerrero, que se une a la presencia de Iván Balliu, el titular a tenor de los minutos que lleva disputados –1.393 sobre los 1.098 que lleva José Romera–. Donde puede que haya más carencia sea en el centro de la zaga. Bien es cierto que Juan Ibiza trabajar para volver en marzo, pero también que ha habido fases de la competición en la que José María Gutiérrez ha debido improvisar, jugando con Radosav Petrovic, como sucedió en Lugo –con defensa de tres–, o frente a Real Oviedo y Extremadura –también con tres centrales–.
Maras es el líder en esa parcela. Además, durante muchas jornadas se ha notado la carencia. La misma presencia de Petrovic, utilizada como recurso de un modo eventual, o la de Iván Martos, el jugador de la plantilla que más minutos ha disputado, que ha jugado diez de los 25 partidos en los que ha estado disponible –no jugó en Elche por sanción y por lesión– se convierten en una 'exposición' que puede responder a la carencia de efectivos y la desconfianza en quienes llegaron con el cartel de jugador 'programado' para desenvolverse en esa posición. Al final llegó David Costas, como cedido, mientras otros jugadores que estuvieron algo más cerca que su nombre en una agenda no cubrieron las esperanzas de una zaga más sólida.
Muchos aspirantes
Donde mayor material hay es de centro del campo hacia arriba. En la posición de mediocentro hay suficientes y con rendimiento sobresaliente para cubrir ambas plazas. Si se juega con dos, César de la Hoz es un 'comodín' perfecto que puede hacerlo en la posición de '6' o en la de '8'. Ha ocupado ambas a lo largo de la temporada. Más atrasado o más adelantado dependiendo del compañero. Petrovic y Sergio Aguza, en una primera etapa, le acompañaron, incluso José María Gutiérrez jugó con el serbio y el de Sant Boi en algunos partidos. Ahora, Kaptoum pasa por ser el fichaje que más le ha dado al Almería en esa posición. Un fijo que pone 'en alquiler' la plaza de acompañante, porque él aporta y parece ser fijo para el técnico del conjunto indálico.
Además, si hubiese algún contratiempo, tanto Vada como Ante Coric o los nuevos Fran Villalba y Enzo Zidane pueden jugar en esa posición, aunque estos están llamados más para ocupar la mediapunta, siendo el argentino y el valenciano jugadores que tienen la banda como su segunda posición. De hecho, Valentín Vada ha jugado algún partido 'tirado' a la derecha y el valenciano, ahora que ya no está Gaspar Panadero, se ha quedado solo para el perfil zurdo, si bien es cierto que Arvin Appiah, que juega por la diestra, lo hace a pierna cambiada. Villalba, igualmente, puede ocupar esa posición de extremo zurdo.
Fijos
Está claro que, si ambos están disponibles, Darwin Núñez y Juan Muñoz tienen puesto en el once. Son jugadores complementarios, uno da lo que al otro pudiera faltarle. Puede que el uruguayo con un punto más a la hora de elegir, si hubiera que hacerlo, porque tiene velocidad y definición. Muñoz es, como queda dicho, su complemento. Abre espacios y forma una pareja tan letal con el charrúa que ha tenido 'entregas' continuadas que apuntan a ser un seguro goleador para el conjunto rojiblanco.
La marcha de Sekou Gassama, que se fue dejando seis goles a la entidad y muchos de ellos siendo puntos sumados, se suple con la llegada de un joven Iván Barbero que ha hecho diez goles en Segunda División B con Osasuna Promesas, pero al que Jagoba Arrasate le hizo debutar en Copa y casi llevárselo a Anoeta, la pasada semana, antes del interés rojiblanco. Su adaptación puede que sea lo único en contra, pero sólo es cuestión de tiempo para una UDAlmería que con lo que hay se tendrá que buscar el objetivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión