Sitúan a Sadiq en el Borussia Dortmund por un valor cercano a los 30 millones
Tanto el equipo alemán como el Almería no confirman que se hayan iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de traspaso
J. GIMÉNEZ
Viernes, 5 de agosto 2022, 00:23
Era de esperar. El nombre de Sadiq Umar ha pasado a formar parte de uno de esos culebrones veraniegos que caracterizan al mercado de fichajes ... y que durante el 2022 ya están dejando varios pases. Desde el más sonado, que Cristiano Ronaldo quiere abandonar el Manchester United, los capítulos van pasando de ciudad en ciudad —de equipo en equipo— hasta que en el diario digital Owngoalnigeria han escrito un nuevo episodio basado en un interés del Borussia de Dortmund en Sadiq Umar, estando el cuadro alemán dispuesto a pagar una cantidad de 25 millones de euros en un pago fijo y otros 5 en variables, lo que se convertiría en la venta más cara de la historia unionista.
La noticia salió en la tarde del miércoles, aunque fue durante todo el día del jueves cuando el eco se fue haciendo cada vez mayor hasta el punto de que todas las miradas se posaron en cómo estaba el atacante en la vuelta a los entrenamientos de la UDA, teniéndose que dejar claro a este respecto que para nada se le veía preocupado, sino que trabajó con normalidad sobre el césped del Anexo del Power Horse Stadium.
La información comenzó a correr de un teléfono a otro, teniendo además la parte de veracidad de que en Dortmund buscan un nuevo ariete después de que Haller, que fue fichaje de los alemanes tras la marcha de Erling Haaland al Manchester City, haya recibido un diagnóstico de cáncer, teniendo que ser sometido a un tratamiento y, deseando una pronta recuperación, no estará disponible durante varios meses.
Silencio
Mientras todas esas piezas empezaban a encajar tras la información de Owngoalnigeria, tanto en la entidad germana, pero, sobre todo, en la UD Almería guardan silencio sobre la situación de que se hayan puesto en marcha mecanismos como para que ambos clubes puedan alcanzar un acuerdo que fructifique en que el nigeriano coja un avión para poner rumbo al Signal Iduna Park. De hecho, ninguna de las sociedades afirma que se hayan iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo.
De un lado, en el equipo indálico están preparando los amistosos frente al Cartagena y Al-Hilal, así como el debut en LaLiga frente al Real Madrid contando con una planificación de juego en la que el delantero sea la referencia arriba. Tanto es así que en los últimos días existirían rumores de que el futbolista africano se había desplazado hasta la capital de España, pero luego se confirmaría que fue para solucionar una serie de temas burocráticos que le permitieran participar en los compromisos que tienen los unionistas.
Por otro lado, es normal que en Almería se guarde silencio y estén a las expectativas. Es incuestionable que una buena oferta puede acabar con su máximo goleador del pasado curso lejos del Power Horse Stadium, pero, mientras esta llega, el jugador sigue perteneciendo a la disciplina y no sería necesario tener que mirar nada en el mercado.
Quien sí otea las transferencias de futbolistas es el Borussia de Dortmund, que busca un '9' mientras se recupera Haller de su enfermedad. Ahí es cierto que Sadiq encaja en el papel de atacante con capacidad goleadora, 30 tantos en LaLiga SmartBank le avalan, aunque en Alemania tienen la duda de si podría adaptarse a la exigencia de un club que compite en la Champions League, de ahí el silencio que el supuesto pretendiente guardan sobre su interés en el nigeriano. Eso sí, este no es la única opción de los germanos, que tienen en su agenda a varios arietes.
Mayor traspaso
De finalmente ser Sadiq Umar el hombre elegido por el conjunto dortmundés, la UD Almería tendría ante sí la mayor venta de su historia, superando en el fijo a los 24 millones de euros que el Benfica abonó para hacerse con los servicios de Darwin Núñez. En este caso, según informaba el medio digital nigeriano, es un 'kilo' más los que pagarían los alemanes —25—, pero eso sería en un fijo que se incrementaría en 5 millones si se cumplen una serie de variables, por un lado, y no sería de descartar que, como ya ocurrió en el caso del uruguayo, el cuadro rojiblanco se reserve algunos derechos de la plusvalía de un posible posterior traspaso del futbolistas.
Con todo y con ello, la entidad que preside Turki Al-Sheikh se vería de nuevo con una gran cantidad de dinero con el que poder reforzar a la plantilla de cara al inminente inicio de la competición en LaLiga Santander, teniendo en cuenta que la dirección deportiva sigue moviéndose para encontrar un portero de garantías, otro delantero, y alguien que pueda aumentar la calidad en el centro del campo, ya que, si no hay más salidas, la zona de la defensa se da por cerrada con los que hay actualmente.
Sustituto de garantías
El principal problema que se abriría entonces para el Almería sería el encontrar un sustituto que pueda garantizar la cantidad de goles que asegura Sadiq Umar. El nigeriano, de hecho, fue el recambio perfecto para la marcha de Darwin Núñez, pero ahora la Primera División complica todo esto mucho más al contar con una mayor exigencia y que los atacantes de elite cuestan bastante dinero, pese a que sean solo futuras promesas.
Actualmente quedarían en la plantilla Marko Milovanovic, sin experiencia en el fútbol español, y Dyego Sousa, con una gran trayectoria aunque el pasado curso tuvo dificultades como para disputar partidos al completo, por lo que los indálicos tendrían que acudir al mercado sin más remedio conscientes de que sus rivales de competición ya han reforzado esas parcelas y que ellos, por tanto, tendrían que mirar al extranjero o confiar en algún '9' que milite en algún cuadro de Segunda División.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión