«Me siento parte de este club y estaré mientras todo el mundo quiera»
Alberto Lasarte, entrenador del Almería B, destaca el sentimiento de pertenencia de sus jugadores y él dice ser «muy feliz aquí; me siento identificado en la ciudad»
Alberto Javier Lasarte Ruiz (Jaén, 8 de mayo de 1981) es un nombre que quedará marcado en la historia del fútbol formativo de Almería. Llegó ... en 2018 para trabajar en las bases y ha ido cumpliendo etapas. Dice tener claro que es un entrenador de Tercera División, pero que en ese proceso de crecimiento firmó, el año pasado, el hito histórico de meter al equipo juvenil en la final de la Copa del Rey y ahora, hace cinco días, el ascenso del Almería B a Segunda RFEF, una categoría que, puede no ser tan importante como aparentemente parezca, pero que supone dejar atrás otra división con mucho 'colmillo retorcido' y en el que ha dirigido a un equipo que, pese a su juventud –tiene una media de edad de 21 años–, ha competido a un gran nivel.
En su etapa en las bases participando en las retransmisiones de UDA Radio con Carlos Felipe, demostró una visión de fútbol que sirve para despejar la suerte para ascender de la ecuación. Ve el fútbol con una claridad que ha sido fundamental para que el segundo equipo indálico haya recortado las distancias con respecto al primer equipo, un paso importante para la estabilidad de la Academia.
–Madurado el ascenso, éste tiene un gran mérito porque supone salir de un pozo.
–Sí, está claro que el club llevaba varios años intentando conseguir el objetivo. Es cierto que cuando hicimos en el verano pasado este cambio, yo fui el primero que dije que el objetivo era el ascenso porque me gusta ser ambicioso y porque me gusta que los jugadores tengan siempre sus metas altas, pero era un proyecto con doce jugadores que o bien eran juveniles o pasaban de juveniles y la intención era un proyecto a dos o tres años para sentarnos y que pudiéramos ascender en ese plazo. Sí es cierto que los chavales han ido cumpliendo expectativas, cubriendo etapas. Yo creo que han ido a más en la Liga, eso es algo evidente. Creo que hemos tenido ciertas fases en la Liga en las que hemos sido más irregulares, no terminábamos de arrancar. Siempre hemos vivido en puestos de playoff, pero cerca de caernos, bastante lejos de la primera posición, también, indudablemente, influenciado por el hecho de que el primer equipo ha utilizado a muchos jugadores de nuestro equipo, pero creo que al final, después de la derrota en Maracena, nos planteamos que teníamos que ganar ocho partidos en los últimos once y ganamos creo que nueve de los últimos once, sólo perdimos uno y empatamos otro y a raíz de ahí ya bajaron todos los jugadores para el playoff y el playoff creo que el equipo ha demostrado que tenía mucha hambre, que tenía muchas ganas. Creo que ha sido el camino más difícil que podía ser, porque han sido los rivales más difíciles, jugando fuera de casa siempre y creo que por fin estamos en la categoría que queríamos y eso nos congratula a todos.
–¿Qué incidencia tiene, en el resultado final de esta temporada, el hecho de que la mayoría el año pasado perdieron en la final de la Copa del Rey de Juveniles?
–Más que eso, yo creo que el sentimiento que tienen de pertenencia. Son chavales, por eso el lema de Made in Almería, porque Bruno de Almería, Cantón, Josema, Marcos Peña, y hay otros que vinieron con 14 años, con 15 años, que se han criado aquí. Hay dos jugadores que llevan cinco años conmigo de entrenador, que eso prácticamente los conozco, vivo con ellos más que con mi familia y eso hace que el sentimiento de pertenencia sea fuerte. Luego, también los jugadores que hemos fichado y los que se mantuvieron del año pasado también han aportado mucho. Creo que ha sido un ensamblaje bueno y, sobre todo para mí, que han tenido una ambición tremenda.
–¿Lo hecho el año pasado de qué sirve?
–Sirve de jugar grandes citas, de tener esa experiencia de decir hemos competido al máximo y eso te hace un aprendizaje mental y motivacional que luego te sirve para todos estos playoffs en los que nos hemos enfrentado a capitales de provincias y campos llenos.
–El hecho de ascender a Segunda RFEF, como decías, supone salir de un pozo porque es una categoría demasiado exigente para dar un salto.
–Se han reducido las categorías. Por desgracia, el primer equipo ha descendido y nosotros hemos ascendido, pues de golpe nos hemos quitado dos categorías. Creo que al final entrenar, que los jugadores estén bien, les puede hacer ser válidos a la categoría. Creo que Marcos Peña ha demostrado que puede jugar en el primer equipo y estaba jugando en Tercera. No creo que sea importante. Sí que me parece que, independientemente de la irrupción de un jugador, para el bloque en general, para el bloque de 20 jugadores, es mucho mejor estar en una categoría superior donde los campos son mejores, las propuestas son mejores. Es decir, que como jugadores van a evolucionar bastante más en la Segunda RFEF, lógicamente.
–¿A cuántos de este equipo ves trabajando en con Rubi para el año que viene?
–No lo sé, pero ya ha habido muchos jugadores que han tirado la puerta abajo este año, como Paco –Sanz–, que ha debutado, como el caso del propio Rachad o Marcos Peña, pero luego hay otros jugadores que están en la segunda línea, que han aportado mucho, que siguen siendo sub-23 y que, en el equipo, yo creo que en un corto plazo van a... Quizá no han estado antes porque las posiciones, a veces el primer equipo ha tirado de jugadores por circunstancias concretas, de lesiones, sanciones, pero por merecimiento ahí hay muchos jugadores que yo creo que están preparados ya para poder hacer dinámica en el primer equipo.
–Se deja una categoría que no quiere filiales, pero sí jugadores de 37 años o 40 ya de vuelta.
–Cuando dicen tanto, sobre todo la semana del Real Jaén, liga de filiales ya, queremos que nos dejen subir. Yo también prefiero ir a la ciudad deportiva del Valencia, del Cádiz, del Granada. Para nosotros es más formativo que estar matándonos, con todo mi respeto, en campos de Tercera de césped artificial, pequeños, que son más pequeños que nuestros campos de fútbol 7 que tenemos aquí. Por eso digo que se ve desde esa perspectiva, pero también la nuestra, muchas veces es antiformativa la propia categoría, así que creo que puede ser una buena solución, pero la competición es la que es, eso no lo podemos cambiar, y yo creo que el equipo ha demostrado que quería salir de ahí, que también ha competido bien en esos contextos.
–En lo personal para ti ha sido un año redondo, diriges al primer equipo en Primera División asciendes...
–Siempre es bonito debutar en Primera. Se nos quedó el sabor amargo de ese empate con el Granada cuando el partido estaba camino a la victoria, luego lo de Bilbao fue bastante complicado, eso estaba difícil y con el filial nada que achacar. Creo que en el arranque dubitativo influye mucho que yo falté ciertas semanas, los jugadores suben y bajan, el equipo no se terminó de asentar, pero creo que luego hemos puesto todos los pies en el suelo y es muy difícil. Es muy difícil convencer a Rachad, después de jugar con el Betis, que puede ser suplente en un playoff de Tercera, muy difícil convencer a Paco Sanz que después de debutar en la última jornada en Primera puede ser suplente en Tercera, es difícil convencer a Marezi que después de ser titular en el Bernabéu nos ayude en Tercera, es difícil cambiar el chip de Marcos Peña que después de jugar siete partidos en Primera, ser titular con el Barça o con el Betis, cambiar el chip para bajar. Incluso yo les ponía mi ejemplo. 'Chavales yo he estado en Primera trece días, pero yo soy entrenador de Tercera y mi objetivo es este'. Si pierdo la perspectiva probablemente no me saldrán las cosas y en eso lo hemos convencido y ha sido muy gratificante el hecho de que pongan los pies en el suelo y se pongan al mono de trabajo y sean muy destacados para nosotros.
–Y en este caso del playoff, recuperando jugadores, los dos partidos que Marezi sale del banquillo son los más notables, Racha entra y marca un gol, Loren entra y marca un gol, Josema. Son situaciones que se vienen dando por el trabajo, no por la suerte.
–Sí, está claro que al final no todos los equipos pueden doblar las posiciones, tener la posibilidad de sacar a Paco Sanz cuando cuelgan balones, cuando Joan ya no puede tener a Josema con piernas, lo que has dicho de Marezi. Marezi es un jugador diferente a lo que tenemos. Nosotros tenemos a Loren, que es un jugador de mucha calidad, de quedarse balones, de jugar entre líneas; tenemos a Rachad, que es un jugador agresivo, de presión, de atacar los espacios, pero no tenemos un jugador dominador del juego aéreo, un jugador que quede el balón de espalda, un jugador que sea capaz de tener esa zancada y nos ha aportado cosas diferentes. En muchos momentos la gente se ha podido enfadar, al final él viene a ayudarnos, hay que verlo así. Seguramente si no hubiera sido jugador del primer equipo no se lo hubiera atacado tanto, pero creo que a su manera nos ha aportado muchas cosas también.
–Y de cara a la temporada que viene me figuro que la mayoría tienen contrato y pueden repetir en el equipo en Segunda RFEF.
–Es lo que queremos. Ojalá muchos estén en el primer equipo y el resto se van a conformar con dar un salto a categoría siendo su segundo año senior. Es que la gran mayoría de jugadores que pasan de juvenil o son primer año senior van a jugar una categoría bastante más competitiva y sobre todo creo que más formativa que la que estamos ahora. Imagino que ahora están descansando, también el club está elaborando todo y a partir de muy poco espacio y tiempo nos tenemos que poner porque la Liga está a la vuelta de la esquina.
–¿En ese 'nos tenemos que poner' significa o va incluido que Alberto va a ser el entrenador?
–Ahora también estoy yo en el bloque, tenemos que sentarnos para cerrar, pero imagino que no debe haber dificultad en que siga el bloque, siga yo, siga mi cuerpo técnico, pero hasta que no se confirme no se puede dar por cerrado.
–Lo que está claro es que Almería para ti supone estar en una ciudad que te ha acogido y en la cual has conseguido logros.
–Sí, yo llevo seis años aquí, he hecho prácticamente de todo y soy muy feliz aquí, he hecho de todo en el club, me siento identificado en la ciudad, vivo ya en esta ciudad, cuando ya no hay fútbol sigo viviendo en esta ciudad, me gusta venir al club todos los días, incluso estando de vacaciones, me gusta trabajar con mis compañeros, con Ibán Andrés, con el área de scouting, con mi cuerpo técnico. Soy una persona más de aquí, me siento de aquí y fíjate que se me achacó mucho con lo de Jaén. Soy un profesional, iré a ver a mi familia a Jaén que ya toca después del playoff, que todavía no la he visto, pero me siento de verdad una parte más de este club y estaré aquí mientras todo el mundo quiera.
«Creo en los méritos y creo que el equipo ha hecho un playoff de 10»
–¿Crees en la suerte?
–Al final en un playoff siempre hay momentos críticos, hay momentos buenos y malos. Contra el Real Jaén, ese balón que salvó Joan en la línea en el minuto 97, el posible palo 0-2 del Toledo aquí, pero también hemos tenido otros momentos para poder cerrar antes las cosas. Son momentos de fútbol en los que el día del Malagueño dan el palo el 2-2 y luego metemos el 3-1. Yo creo en los méritos y creo que el equipo, independientemente de suerte o mala suerte en momentos puntuales, ha sido acreedor, ha hecho un playoff de 10 contra rivales capitales de provincias. No nos valía el empate, jugamos fuera, nos llevamos un empate en casa con lo cual nos obliga a ganar fuera, empezamos perdiendo fuera. Es que el equipo se ha repuesto a mil situaciones diferentes.
–Lo decía más bien por el tema de los cambios, porque el que un cambio te salga puede ser suerte, pero cuando sale siempre...
–Este playoff ha sido el playoff del banquillo. Creo que la rueda de prensa después del Jaén y previa al Toledo ya lo estaba diciendo. Mira, hemos dado muchas vueltas, hemos pensado en el plan A. Yo siempre le he dicho a los jugadores y a mi cuerpo técnico que a veces me dicen pon a Valen de primera o saca a Josema que están muy bien, que son jugadores que están para jugar. Probablemente en un partido de Liga lo hubiera hecho, pero en un playoff yo siempre le he dicho que en el minuto 5 no vas a ganar ya una eliminatoria, la puedes perder en un detalle, lo que pasó aquí con el Toledo, pero no la vas a ganar. En un minuto 70 es cuando puedes ganar los partidos y la eliminatoria. Y creo que hemos sacrificado a veces a muchos jugadores para tener un buen plan B, pero es que ha salido perfecto, lo hemos convencido a ellos, se lo dije que en otras condiciones, pues al caso con Valen o Josema, hubieran jugado titulares ya en muchos partidos, pero que había que ceñirse a cada plan de cada partido y que la idea estaba clara. Y los resultados al final así lo avalan y ellos mismos se han convencido también del plan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión