Sergio Aguza: «Vamos segundos, pero es verdad que había cosas que mejorar»
Liga SmartBank ·
El pivote de la UDA espera sacar provecho de la presencia de Guti como entrenador por la posición que ocupaba como jugador profesionalJordi FOlqué
Almería
Jueves, 7 de noviembre 2019
En una semana convulsa en el seno de la UDA, por el cambio de entrenador aunque el equipo está en puestos de ascenso directo a ... la Liga Santander, ayer le tocó hablar al único jugador que se pondrá, antes del partido del domingo (16.00 horas) frente al Real Zaragoza, delante de la prensa para ejercer esa 'portavocía' del vestuario que cada semana le toca a varios compañeros. El elegido, aprovechando su alta médica, no fue otro que Sergio Aguza. Un canterano del Real Madrid, como su nuevo técnico. Un centrocampista organizador con llegada, como su nuevo técnico. Por ello, también, muy válido para valorar lo que puede suponer al plantel la llegada de 'Guti' al banquillo en sustitución de Pedro Manuel. Tanto uno como otro, exjugadores profesionales y con alguna Champions en sus bolsillos. Un aspecto, el haber sido 'monaguillo antes que fraile', que es clave para el catalán. «Es una suerte haber tenido a dos exjugadores como técnicos. Ahora tenemos a uno que es de los mejores media puntas del fútbol español y creo que podemos aprender mucho de él», dijo. ¿Referencia negativa a Fran Fernández para el que apenas contó?
Sea como fuera, en las frases de un jugador que ha estado fuera de los planes del anterior técnico por culpa de una lesión, siendo pieza clave en el tramo inicial cuando los rojiblancos lograron cinco victorias en seis partidos, se pudo desprender que se podía 'ver venir' la decisión tomada por la presidencia del club a la hora del cambio de inquilino del banquillo rojiblanco. «Estamos agradecidos al anterior míster y solamente pensamos en estar a tope para el domingo que todo empiece bien con el nuevo». Ni más ni menos. Ni pensar ya más en el pasado y sí centrarse en lo que le viene encima al equipo en el futuro más próximo.
Números y sensaciones
Los números globales invitaban al más absoluto optimismo, al estar el Almería en la segunda posición. Pero la racha de las últimas ocho jornadas, con una única victoria (3-2 al Extremadura) hacía ver que el plantel iba en una línea descendente peligrosa. Al menos, para haber sido alcanzado por otros conjuntos y perder, en esta línea, tal privilegiada posición en la tabla. «Teníamos una idea de juego que nos ha llevado a estar segundos, pero es verdad que había cosas que mejorar», reconoció el que fuera jugador, entre otros, del Córdoba.
Prefiere no darle muchas más vueltas. Pese a que el equipo estaba, en casi su totalidad, con el anterior cuerpo técnico, entiende que lo mejor es mirar para lo que viene y dar lo mejor con el fin de que 'Guti' pueda tener la versión más buena de cada uno de sus pupilos. «Tenemos que aislarnos del entorno. Centrarnos solamente en el partido y en nuestro trabajo. Vamos a jugar ante el Real Zaragoza once contra once y nada más».
Para el futuro, entiende que hay mimbres para seguir en la parte más alta de la Liga SmartBank. Siempre que se recupere la senda de identidad del comienzo del ejercicio. «Queremos dar el plus al equipo que nos faltaba», apuntó para señalar el bajón en sensaciones, en juego y en resultados del equipo en comparación al extraordinario comienzo de la actual competición liguera que llevó al equipo a ser líder destacado y sacarle 10 puntos en pocas jornadas a conjuntos que tienen como único objetivo el ascenso.
Ahora todo está mucho más igualado. Salvando a un Cádiz que se ha escapado con una 'velocidad de crucero' y que marca la misma distancia con el segundo (UDA) que la que tiene el cuadro rojiblanco con el Málaga que está en descenso (10 puntos). Sergio Aguza quiso poner tranquilidad a todo el entorno. Incluso, al del propio conjunto amarillo. Para que nadie pueda pensar que en el Ramón de Carranza tienen todo hecho por haber logrado unas cifras que no se recuerdan en la competición. «El campeonato es muy largo. Si yo fuera del Cádiz, no pensaría que ya estoy en Primera». Argumentado en que «la Segunda es muy difícil. Tanto como que es muy complicado salir de las dinámicas negativas cuando vienen. Nosotros ahora tenemos que centrarnos en coger una positiva», recalcó para dejar atrás el único partido ganado de los últimos ocho, pese a que solamente han encajado dos derrotas en este periodo de tiempo.
Primer once
Hasta que el domingo pueda dar su primera alineación, salvo Vada que está sancionado y Juan Ibiza con una lesión que lo apartará durante meses del equipo, el resto de los que están entrenando en Almería tienen opciones de estar en ese primer equipo. No quiso dar 'pistas' sobre lo que el madrileño quiere. Aunque en el entrenamiento se pudo ver a Aguza compartiendo centro del campo con Petrovic y Chema. En lo que pudo ser el ensayo para el equipo titular. En el otro, como una prueba más, además del sancionado Vada estaban César de la Hoz y Ante Coric. Es decir, los tres que jugaron de inicio contra el Real Oviedo el pasado viernes, en el que fue el último partido de Pedro Emanuel. «Llevamos poco tiempo con el nuevo míster. Estamos centrados en el trabajo, en el grupo y lo importante son los tres puntos. No sabemos nada del once, eso hay que preguntárselo al míster», evadiendo responsabilidades y mejor callado.
Juegue o no, lo que sí está es ya disponible. Han sido dos meses en los que ha tenido que ver al equipo desde la grada o por televisión. Sin poder ayudar para romper la racha negativa. «A nadie le gusta estar fuera, sobre todo cuando tienes una lesión larga en el abductor. He trabajo fuerte y ya estoy disponible». Como para no estarlo ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión