Sadiq quiere ser el delantero en el retorno a Primera División
El nigeriano refleja en su país el firme deseo de debutar en la máxima categoría del fútbol en España con la camiseta del Almería
J. GiméneZ
Almería
Viernes, 10 de junio 2022
Todo lo que rodea a la UD Almería desde que se sellaba el acceso a Primera División está cogiendo dimensiones que hasta ahora parecían insospechadas ... y que van mucho más allá de las fronteras almerienses, donde se pueden testar las informaciones más cercanas, sino que también hay que tener un ojo puesto en lo que llega desde el extranjero después de que la entidad que es comandada desde la presidencia por Turki Al-Sheikh haya generado interés en diversos países, ya sea por ser el origen de miembros de la directiva o por el lugar de nacimiento de algunos de los futbolistas.
Fue en uno de esos medios alejados del territorio nacional, concretamente en Egipto, donde Mohamed El Assy, director general del conjunto indálico, estaba hablando sobre posibilidades del mercado y todo lo que rodea a los futbolistas y vino a decir que entre los dirigentes almerienses creen que un futuro traspaso de Sadiq Umar podría romper aún más los números que ya se habían superado con la venta de Darwin Núñez.
Hasta ahí todo parecía normal y una conversación más de las que el CEO tiene sobre posibilidades que son más que reales, ya que a nadie se le escapa que las aportaciones del delantero nigeriano en Segunda División, sumándole a esto su presencia en su combinado nacional, le hacen estar en las agendas de grandes clubes del continente europeo.
Estas declaraciones fueron tomadas por muchos seguidores y medios de comunicación como un adiós al nigeriano. Es entonces cuando todo ha vuelto a dar un nuevo giro por la aportación del propio delantero africano. En concreto, fue durante una entrevista que Sadiq ofreció a un medio digital de su país, owngoalnigeria.com, donde no dudó en destacar: «Jugar en LaLiga es un sueño para mí y quiero hacerlo con el Almería».
Más claro no lo podía reflejar el nigeriano para tranquilidad de los propios aficionados. Además, el atacante fue a más compartiendo con el medio de comunicación anteriormente citado que en la capital almeriense ha «encontrado el amor y también la confianza de los entrenadores», lo que le llevó a sentenciar: «Tengo ofertas en otros lugares y ha sido muy tentador, pero me quedaré cien por cien en el Almería».
Un precio de récord
Reflejado en primera persona por el propio Sadiq Umar su deseo de continuar, al menos, un año más vestido como rojiblanco, la realidad es que cuando se habla de futbolistas de tan alto nivel y estima en el panorama futbolístico la verdad se convierte en que luego el mercado camina por otro lado y que, incluso, el propio hecho de la existencia de la cláusulas de rescisión ya abre un abanico de posibilidades para que operaciones que nunca iban a realizarse terminen produciéndose.
El valor de mercado del nigeriano, de 25 años de edad, es de 18 millones de euros, según el portal Transfermarkt. No obstante, esta es solo una estimación y no se ajusta, en este caso concreto, a la realidad, pues la cláusula de liberación es bastante más elevada y, además, en la UD Almería no estarían dispuestos a estudiar ninguna oferta que sea inferior a los 30 millones de euros.
El interés de los equipos existe. En tan solo dos años como futbolista unionista han sido vinculados grandes clubes en el extranjero que pretendían al africano y algunos a nivel nacional, pero la respuesta almeriense siempre ha sido la de los 30 'kilos', que elevarían la venta de Sadiq a un movimiento récord de los indálicos, superando a los 24 que se lograron cuando Darwin Núñez puso rumbo al Benfica.
41 goles en dos años
Dos temporadas también le han bastado a Sadiq para situarse entre los futbolistas que más goles han logrado en la historia de la UD Almería. Desde que recalara en Almería con la campaña 2020/2021 ya comenzada, el nigeriano se ha convertido en el futbolista más determinante de la plantilla rojiblanca a la hora de conseguir el ascenso y el título de LaLiga SmartBank.
Apenas necesitó adaptación para comenzar a anotar goles. Así pues, en su primera campaña siendo la referencia en el ataque del Estadio de los Juegos Mediterráneos y en la que estaría presente en un total de 38 partidos se le vería celebrar goles en 20 ocasiones. Estos datos ayudarían a los indálicos a meterse en el play-off, aunque no fueron suficientes como para evitar un año más en Segunda División.
El verano también dejaría incógnitas sobre una posible marcha del delantero a Primera División. Sin embargo, él se mostró entonces, como ha hecho ahora, convencido en continuar en Almería y los 36 partidos en los que ha estado presente en el ejercicio 2021/2022 han sido testigos de ello. A nivel goleador, 18 son los tantos logrados por el africano en el que ha pasado ya a la historia como el curso del retorno a Primera División.
Estos números equivalen a LaLiga, puesto que si se añaden los goles logrados en Copa del Rey, que también cuentan como oficiales, son 41 las veces que se ha visto a Sadiq festejar con la elástica unionista.
Segundo máximo goleador histórico
Pero Sadiq Umar no es solo presente de los rojiblancos, ya que ha logrado situarse en un lugar privilegiado en la corta historia de la UD Almería desde que comenzara a competir con esas siglas en el año 2001. Las 41 anotaciones logradas durante estas dos campañas le han elevado a ser el segundo máximo goleador histórico de la entidad, siendo superado tan solo por Leo Ulloa, que vio puerta 48 veces con la indumentaria almeriense.
De este modo, el nigeriano tiene muy cerca la posibilidad de introducir un nuevo récord en el club si alcanzara el escalafón más alto y superara al argentino durante los encuentros de LaLiga Santander. Sadiq ha ido escalando por encima de Soriano (tercero con 38 goles), su paisano Kalu Uche (34), Quique González (33) o Charles, que hizo 32 en una sola temporada.
Tras los pasos de Negredo
Precisamente, el convencimiento de Sadiq Umar en querer seguir en la plantilla el próximo curso le pone en la situación de poder seguir los pasos de Álvaro Negredo, delantero de la primera presencia de la UDA en la élite y que lograría la friolera de 31 goles, repartidos en dos temporadas, convirtiéndose en una leyenda de la entidad por ser el máximo goleador en Primera División de la entidad indálica. Cabe destacar al respecto que en número de goles el nigeriano supera al vallecano Sin embargo, la parte más difícil de este último es que todos han sido compitiendo en la máxima categoría.
De todos modo, el simple hecho de que Sadiq Umar no haya dudado en compartir su deseo en seguir vistiendo de rojiblanco, más allá de la simple tranquilidad que eso genera por tener en las filas a un delantero con garantía más que de sobra, pone al actual atacante en la situación de poder pasar a la historia como el más determinante de los atacantes en LaLiga Santander.
Álvaro Negredo hizo 13 goles en su primera campaña en el Almería de Primera División durante un curso en el que se rozó Europa. Así pues, Sadiq Umar parte ya con ese reto después de haber dejado evidenciado en los medios de comunicación de su país que quiere ser la referencia unionista durante el ejercicio 2022/2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión