Rubi: «Nuestra virtud es generar ocasiones y debe ser el éxito en el playoff»
Con la mente en dar buena imagen en El Molinón, el preparador del Almería tiene definido el equipo que pondrá en semifinales
JORDI FOLQUÉ
Almería
Viernes, 28 de mayo 2021, 23:19
Si alguien lee o escucha a Rubi diciendo que la «la posición final no es lo más importante», podría pensar que el entrenador de la ... UDA prioriza lo que suceda la próxima semana y que, en el encuentro de mañana ante el Sporting de Gijón, pondrá a todos los suplentes, dando descanso a cualquier jugador que tenga intención de ponerlo como titular en la ida de las semifinales por el ascenso a la Liga Santander, que se iniciará el miércoles o jueves, según sea la posición de cada uno de los cuatro equipos clasificados tras la jornada de mañana. Pero que nadie lo crea. Al menos por lo dicho en el resto de la rueda de prensa que dio ayer, de forma telemática, antes de la cita contra cuadro asturiano.
El preparador rojiblanco habló de todo. Del rival, del propio Almería, de la bisoñez de su plantilla, de lo que cree que puede hacer su equipo en el playoff y hasta del público, que sí estará el domingo en El Molinón-Quini, pero que no lo hará en la capital almeriense la próxima semana, salvo que cambien las condiciones en Andalucía y las autoridades sanitarias y de la propia Liga indiquen que los cuatro equipos tengan el mismo trato al respecto.
Rubi quiere ver mañana una gran versión de los suyos. Para que se llegue al tramo decisivo de la temporada con una sensación bastante positiva. «La presión en el vestuario del Almería la marca el entrenador. Así que para este domingo será altísima», aseguró sobre si se pensará más en la semana que viene que en el propio domingo.
El Sporting sí se la juega
En un choque en el que el rival sí se juega seguir o no en la competición. El Sporting debe ganar y esperar que el Rayo no lo haga ante el Lugo. «Todo es más simple. El Sporting sabe que tiene que hacer un buen partido para ganarle al Almería. Es un equipo de marcador corto. Es una buena prueba para nosotros», declaró. Poniendo de manifiesto que para la UDA será un 'ensayo general' de lo que se podrá encontrar en las semifinales, aunque el rival ya sea distinto, dado que no le puede tocar el conjunto asturiano aunque se clasifique el plantel entrenado por David Gallego.
Pese a que el Sporting tiene la obligación de ganar, el responsable del banquillo de la UDA no cree que los gijoneses cambien su estilo de juego. Son un bloque que defiende más que ataca, con un gol recibido en las últimas jornadas. Lo que le ha valido para estar toda la temporada en la parte alta de la clasificación, aunque en una mala racha actual que lo ha puesto, a falta de una jornada, por primera vez fuera de los seis primeros. «Pienso que lo que el Sporting ha hecho muy bien todo el año también lo intentarán el domingo. Todo lo que sea desviarse de eso me podría sorprender». Eso sí, «si pasan los minutos y ven que tienen que atacar más para ganar el partido y que el Rayo no lo esté haciendo, pues lo harán», según Rubi.
El choque se vivirá, por parte de los dos equipos, pensando en lo que ocurrirá en otros campos. Los gijoneses dependiendo de un pinchazo del Rayo Vallecano para tener opciones de ascender a la sexta plaza. Por su parte, el Almería interesado en saber si el Leganés no gana, para aspirar a la tercera plaza, mientras que también estarán pendientes del Girona, por su suma más que la propia UDA y le 'roba' la cuarta posición. «Es imprevisible todo lo que pueda pasar este domingo. Como técnico, lo que más me interesa es que lo preparado esta semana se pueda aplicar al partido. El puesto en la clasificación no es lo más importante», declaró para intentar quitar presión a los suyos, aunque ya apuntó que puede que alguno pierda la condición de titular.
Y si no depende de lo que hagan ellos mismos en Gijón para determinar su posición al final de la jornada, menos quiere pensar Rubi en si tendrán capacidad para 'elegir' al rival que tendrán enfrente en una de las semifinales y, por tanto, determinar los que conformen la otra. «Sería muy difícil escoger un rival para semifinales. Todos tienen virtudes ofensivas y defensivas. No me fío de las rachas de unos o de otros», en clara referencia a la del Girona –nueve victorias en los últimos 11 partidos–.
Playoff
Lo que tiene muy claro es que deben encontrar su mejor versión. Ser protagonistas en los partidos. Si lo hacen, con una mejor 'puntería' y efectividad ante el marco contrario, Rubi considera que ninguno de los equipos que estén en busca de la última plaza de ascenso a la Liga Santander tiene su capacidad. «Tenemos defectos, pero tenemos una virtud muy difícil de tener que es hacer en 10 minutos 4 ocasiones de gol muy claras. Si eso lo conseguimos trasladar al playoff será nuestro éxito. Nos permitirá también que si encajamos poder tener capacidad para superarlo», señaló. Para hacer ver a sus propios futbolistas de lo que son capaces de hacer y que la juventud no sea el contrapeso negativo.
Como lo más negativo está siendo, a lo largo de la temporada, el número de goles encajados sin necesidad de que los rivales tengan que someter en exceso a los rojiblancos. Más bien, por fallos o desconexiones propias de los almerienses. Una máxima que desde el cuerpo técnico están intentando corregir. «Hoy (por ayer) hemos dedicado todo el entrenamiento a la parte defensiva. Los jugadores lo están absorbiendo cada día. La mentalidad es así. Falta verlo en los partidos».
Sería dar un paso adelante muy importante para sentirse poderosos. «No estamos en desconfianza. Estamos en una evolución de los futbolistas de tomar decisiones cuando tocan. Chumi hizo un partido excepcional (Logroñés), salvo en el exceso de confianza que se convirtió en un error. No fue por nerviosismo», en la jugada del gol encajado por la UDA.
Ante la baja de Cuenca, Chumi parte con opciones de ser titular. Puede ser alguna de las pocas dudas que tiene Rubi para la próxima semana. «Tengo definido el once para el playoff, pero abierto en alguna posición. Lo tengo en la cabeza y podría variar si alguno que puede ser titular baja el nivel en los entrenamientos». Para eso están los entrenadores. «Deberemos ayudar mucho a los futbolistas cómo afrontar estos playoff. Nosotros tenemos jugadores jóvenes y fuertes físicamente y debe ser un punto a nuestro favor».
El Molinón-Quini vivirá otro duelo directo de máximos goleadores
Hay determinados partidos en los que, además de la batalla colectiva, se producen duelos individuales tanto o más interesantes. Especialmente llamativos son los que enfrentan a los máximos y mejores goleadores de la categoría: Raúl de Tomás (23), Djurdjevic (22), Sadiq (20) y Rubén Castro (19). Por lo que respecta al 'almeriense', sus peleas particulares andan de la siguiente manera. Raúl de Tomás le marcó dos goles a la UDA en 'RCDE Stadium' en un partido en el que Sadiq se quedó sin anotar. En la segunda vuelta, en el estadio de los Juegos Mediterráneos, Umar anotó un tanto y el madrileño del Espanyol fue el que, esta vez, se quedó en blanco.
Frente al Cartagena, en la primera vuelta, en el estadio 'Mediterráneo', cartageneros y almerienses empataron a uno. Rubén Castro y Sadiq Umar fueron los goleadores de sus equipos, en su particular duelo. Hace sólo unas semanas, en la dura derrota en Cartagonova, el enfrentamiento de 'pichichis' fue, de nuevo, espectacular. Rubén Castro anotó dos tantos y Sadiq, que falló goles cantados, sólo consiguió uno.
El domingo volverá a producirse un duelo de 'pistoleros'. El segundo máximo goleador de la liga, Djurdjevic (22) que ya marcó el tanto de la victoria frente a la UDA en La Vega de Acá (0-1), buscará volver a perforar la portería rojiblanca y evitar así que el nigeriano (20) le pueda disputar la segunda posición del podio. De sus rivales directos, de sus particulares duelos directos ante los mejores goleadores de la categoría, a Sadiq sólo se le ha resistido el sportinguista Djurdjevic. El domingo, a las 21 horas, tendrá la última oportunidad de saldar cuentas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión