Rubi prefiere que el Almería «esté bien y que haga las cosas bien»
El técnico rojiblanco dice ser consciente de lo que hay que hacer para ganarle al Elche | El vilarense ha mostrado su disconformidad con el horario del partido del Almería-Granada, «de los tres partidos aplazados que se juegan en miércoles somos el único equipo de los seis que juega en sábado, los otros cinco juegan en domingo»
Rubi afronta el partido contra el Elche de mañana con la convicción de que será un desafío táctico y atractivo, especialmente para el público, al ... enfrentar a dos equipos con vocación ofensiva y estilos de juego marcados. «Afrontamos convencidos de que estábamos en un buen momento... para el aficionado puede ser un partidazo porque son dos equipos que respetan mucho su forma de jugar». Además, considera que el Elche está en un gran momento y que ambos conjuntos buscarán imponer su estilo en una «batalla táctica muy bonita».
Rubi también comenta sobre el estado de forma del Elche, un equipo que maneja bien la presión tras pérdida y que es difícil de dominar cerca de su área, lo que eleva el reto para el Almería. «Es el equipo que menos defiende cerca del área, es el equipo que menos despejes hace por partido de los 22 porque no le dominas mucho», explica. Añade que este partido será una prueba importante, dada la tendencia ascendente del Almería y la capacidad de ambos equipos para adaptarse y plantear variantes estratégicas.
¿Cómo afrontáis el partido después del parón del pasado domingo? ¿Es algo que al jugador le pueda afectar positiva, negativamente o neutro?
«Primero, insistir en nuestro apoyo a la comunidad valenciana, a los pueblos que han sufrido todo lo que han sufrido, que aunque haya pasado unos días aún está todo muy reciente. Dicho esto, la segunda parte, que es el fútbol, que es menos importante, está claro. Tú me dices, ¿neutro o no neutro? Un equipo cuando está en buena dinámica, parar normalmente no es lo que quiere. Tuvimos que parar, pero a partir de ahí nosotros lo afrontamos convencidos de que estábamos en un buen momento, que vamos a jugar contra otro equipo que está en un gran momento. Tengo la sensación de que siempre jugamos contra equipos que están atravesando muy buena racha de resultados. Y creo que, sobre todo, para el aficionado puede ser un partidazo porque son dos equipos que respetan mucho su forma de jugar, que claramente son de vocación ofensiva. Y, además, creo que son dos equipos nobles en el terreno de juego, que no están para cosas extra-deportivas. Pienso que es un día muy bonito para ver fútbol».
¿Consideras que puede ser esta una prueba de fuego?
Sin lugar a dudas, yo creo que es, por el estado de forma de nuestros rivales, un plato muy fuerte que nos toca afrontar este fin de semana. Es cierto que, como está yendo la temporada, llevaremos ocho partidos fuera y cinco en casa. Por lo tanto, lo de la clasificación queda un poquito al margen. A esperar a que se iguale todo esto un poquito, porque sabéis que lo normal es sacar más puntos en casa que fuera, en el 90% de los equipos. Pero yo, más que esperar si la progresión o no la progresión, yo creo que el equipo está en clara tendencia ascendente, la nuestra. Si hay un equipo que a día de hoy te puede hacer tambalear en un partido con juego, es el Elche, porque realmente juega muy bien a fútbol. Y eso no lo consideraría una falta de que se para la progresión. Lo consideraría que ha sido un partido complicado, que el rival habrá hecho las cosas mejor o no y lo pueda sacar, pero sí que creo que estamos capacitados para ganar ahí también. Creo que es un reto muy bonito, ya lo era el día de Zaragoza, con otro estilo de juego, también otro muy buen equipo. Por lo tanto, nosotros lo planteamos como un reto importante, porque quizás somos los dos equipos que más pases damos, que más posesión tenemos a día de hoy. Entonces va a ser una batalla táctica muy bonita».
¿Radovanovic está?
«Rado está perfecto, ha completado la semana normal y en principio, vamos a ver, espero que no haya bajas».
El horario del Granada.
«Realmente quiero pensar que se va a cambiar el horario que se nos ha puesto, porque nosotros ahora no estamos de acuerdo en jugar el miércoles 27. No estamos de acuerdo y te voy a explicar un poco la secuencia de los hechos, porque quiero pensar que se va a rectificar y simplemente quiero explicar la secuencia, sino obviamente mis palabras serían un poco más agresivas. Se suspende el partido, entendemos que jugar ya esta semana, que hubiera sido lo ideal, al jugar en viernes y el Córdoba volviendo, quizás era complicado montar el partido ya para esta semana, pero nuestro deseo siempre ha sido jugar lo antes posible. Luego hay la medida respecto a la Primera División y a otros equipos de que hay fechas FIFA que nos separan. Nosotros perdemos a algún jugador en esa situación, por lo tanto la semana siguiente a nosotros no nos parecía justo. Y a partir de ahí entramos en la siguiente. Y nuestra primera idea era el martes 26 para prever que no nos pudieran poner el partido un viernes, lo normal es que no, porque solo hay una pareja de equipos que juegan de los 22, para que no nos pusieran el partido de Granada el sábado. El Córdoba decía que el martes ellos no estaban del todo de acuerdo, que preferían el miércoles 27. Nosotros ahí accedimos y de acuerdo con ellos, con la condición de que se nos pusiera el partido siguiente en domingo o en lunes, cuando quieran los que lo tienen que poner. Y la documentación la enviamos así, estamos conformes en jugar el miércoles 27 con la deferencia, por favor, de que no se nos ponga el partido en sábado. La sorpresa ha sido mayúscula, cuando hemos visto el horario del partido contra Granada en sábado y de los tres partidos aplazados que se juegan en miércoles somos el único equipo de los seis que juega en sábado, los otros cinco juegan en domingo. Entiendo que se va a modificar y lo dejo ahí. Simplemente te he explicado los hechos como han ido y esperamos algo más de comprensión, porque si no me parece que somos claramente perjudicados para una situación en la que no tenemos ninguna culpa nosotros, de la que nos ha quedado por nuestra responsabilidad».
El gesto de Luis Suárez de ir a Valencia.
«Sí, maravilloso. Como muchos detalles de mucha gente, sean famosos o no famosos, la gente se está volcando. Realmente es fantástico ver tanta humanidad para ayudar a gente que lo está pasando muy mal, también de una forma muy injusta, porque ha caído allí como podría haber caído en otro sitio, como puede caer en otro sitio, nos puede pasar a todos. Entonces, si nos puede pasar a todos, nos gustaría que reaccionara la gente igual que está reaccionando. Yo creo que los pueblos valencianos están contentos con las manifestaciones de apoyo por parte de todas las partes. En ese sentido, Luis ha tenido un gesto muy bonito con su mujer, como otros que a lo mejor han sido más modestos o menos vistosos que se van haciendo continuamente».
¿Estás contento con la presión que está haciendo tu equipo cuando pierde el balón?
«Estoy más contento ahora que al principio. Es decir, yo creo que al principio nos costaba mucho. Yo creo que es un concepto que intentamos trabajar todos los entrenadores en todos los equipos, el 90% te diría. Puede haber algún equipo que cuando pierde la pelota se va directamente atrás, pero poco. Hoy en día todo el mundo sabe que es un buen momento para recuperarla pronto. Al principio nos costaba. Creo que ahora hemos mejorado un poquito. ¿Por qué es importante? Porque ellos van a intentar lo mismo. Cuando nos tengan cerca de nuestra portería la van a intentar recuperar para volver a estar ahí todo el rato con la sensación de agobio que te produce. Y nosotros igual. Ellos son un equipo que tiene unos registros fantásticos, pero es el equipo que menos defiende cerca del área, es el equipo que menos despejes hace por partido de los 22 porque no le dominas mucho. Es un equipo que en este sentido maneja multitud de registros. Yo aquí lanzo un mensaje de que el que esté estudiando para entrenador que se haya mirado los partidos del Elche estas 13 primeras jornadas. Va a aprender mucho porque utiliza diferentes sistemas de juego, diferentes automatismos, diferentes formas de sacar el balón. Hay una cantidad de recursos muy grande. Y realmente la presión tras pérdida es un concepto más. Me dices respecto a Leche, quizás en algunos conceptos a medio plazo podemos ser superiores nosotros en algunos conceptos de juego y en otros son ellos, pero a un partido ya veremos si domina más lo que ellos dominan un poquito mejor que nosotros o lo que nosotros dominamos un poquito mejor que ellos».
En Elche van a buscar los puntos débiles de la UD Almería para tratar de atacarles por ah, haciendo referencia al sistema defensivo.
«Yo creo que todos los entrenadores buscamos siempre los puntos débiles del rival y por supuesto nosotros a día de hoy hemos manifestado tenerlos. Eso está clarísimo. Tú piensas que estamos haciendo un hincapié tremendo en el aspecto defensivo en muchos conceptos de los aspectos defensivos. Ya sean centros laterales, ya sean balones a la espalda, ya sea el balón parado. Si tú me preguntas, quizás ahora las últimas referencias son buenas, pero también es cierto que los partidos han sido muy marcados por alguna circunstancia. El partido de Copa del Rey no deja de ser un partido con dos categorías de diferencia con el rival. Nos marcaron un gol, pero prácticamente no hubo más situaciones en defensa menos una contra. Vas a Huesca y nos marcan dos goles, pero la sensación también desde el minuto 35 con un jugador menos, si tú miras el número de gol obviamente mal. Pero las situaciones de gol que hubo en defensa fueron muy pocas por la circunstancia que te estoy diciendo. Yo creo que estamos mejorando, pero lo digo un poquito con la boca pequeña y que la percepción que tengo de los entrenamientos es buena a día de hoy en ese sentido. Mañana va a ser muy exigente el partido, por lo tanto sacaremos más conclusiones».
En cuatro de los siete partidos fuera, el equipo contrario se coloca 2-0 por delante. ¿Positivas las remontadas, pero verse por debajo…?
«Sí, está claro que si me das a escoger y yo te soy sincero prefiero ponerme 2-0 a favor y que me remonten a estar todos los partidos perdiendo 2-0. El resultado es el mismo, pero prefiero lo que no nos está pasando. Obviamente si miro la parte buena, los partidos son muy largos contra el Almería, aunque te pongas por delante, porque tenemos la capacidad de hacerlos largos, de generar situaciones de gol, porque tenemos gol. Que un equipo que se ponga 2-0 contra nosotros no ha ganado el partido mucho menos. Normalmente nunca se da por ganado, pero contra nosotros quizás un poco menos. Ahora, yo prefiero la estadística que teníamos en Primera División u otros años de que en el descanso normalmente siempre íbamos ganando, luego se te escapa algún partido, le dan la vuelta o te lo empatan, pero eso es una cosa que creo que con el paso de las jornadas también lo iremos corrigiendo porque tampoco es normal algunas situaciones tan bestias que nos han ido pasando».
Sarabia ha evolucionado a algo un poco más pragmático, no más defensivo, pero es un equipo que parece que es más vistoso y lo que más peligrosos son esas disputas.
«Sí, yo alabo mucho la propuesta y te diría que sin comas, porque es un equipo que, para mí, sigue teniendo la propuesta de proponer quizás es el que más toca de toda la Liga. Ahora, que le hemos visto una evolución en alguna situación en algún juego más directo que antes no se veía, hasta incluso el saque de inicio. Ahora hacen el saque de inicio con balón al portero y lo lanzan directo, pero la esencia no la han perdido para nada, al revés. Yo creo que si tú me dices cuál es el equipo que más propone desde atrás continuamente, pues Castellón y Elche, a día de hoy, y creo que nosotros un poquito también, pero igual un poquito menos que ellos».
¿Habías tenido alguna vez un volante en el que un equipo en trece jornadas ha marcado en nueve ocasiones dos o más goles?
«Siempre hablo de la dificultad y la importancia que es marcar dos goles. Tendríamos que haber sacado más puntos habiendo marcado dos goles, porque el problema es que no hemos conseguido ese 0-1 y muchas veces ha sido dos o más, pero yo creo que eso sí que es un dato muy bueno porque hemos marcado dos o más goles en todos esos partidos, pero la sensación que tenemos no es que de dos llegadas dos goles o de tres llegadas dos goles, sino es que pueden ser más y a la que ajustemos que lo vamos a conseguir espero, más temprano que tarde, un poco el bloque defensivo. Somos un equipo con un potencial tremendo y los rivales lo saben, ahora vamos a intentar reajustar eso porque no creo que pasemos de tantos goles a estas rachas de cuatro partidos sin marcar goles. Puede haber algún partido puntual o dos, pero el equipo tiene gol, siempre que nos respeten las lesiones».
¿Cómo prevés el partido?
«Creo que tiene mucho mérito porque además han tenido también lesiones importantes y han participado jugadores que no eran tan conocidos, que han tenido mucho juego con la plantilla. Yo la previsión de partido que tengo, y por lo menos obviamente hablo por la parte nuestra, es que queremos ir ahí a ser un equipo que demuestre una personalidad y que mande, sabiendo que no vamos a poder mandar todo el partido porque el rival es un equipo que también manda. Entonces yo creo que eso lo va a hacer muy atractivo. Entonces no somos equipos que especulemos en ir a buscar la portería y sabemos la importancia del partido porque ellos si nos ganan, aunque tengamos un partido menos, nos meterían ahí un porcentaje de puntos alto para la jornada que estamos y nosotros si ganamos y encima teniendo ese partido aplazado ahí, a ver qué pasa. Está claro que nos meteríamos en el grupo de arriba».
¿Prefieres que ellos jueguen con los cinco atrás o con los dos arriba?
«Lo que tengo que preferir es que mi equipo esté bien y que haga las cosas bien, independientemente de que ellos escojan un dibujo u otro, porque no es que los cojan al principio, es que lo pueden variar durante el partido como nosotros también. Nosotros vamos haciendo también pequeñas cosas, hemos sido más drásticos en cambiar algún dibujo y darle continuidad y ellos continuamente van buscando situaciones que realmente pueden llegar a desorientar al rival. Lo que sí que tenemos estudiado es que si de una forma o de otra lo que nosotros tenemos que hacer, sin obsesionarnos mucho, en que escojan una u otra. Eso lo escogerá su entrenador con la mejor intención para ellos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión