Rubi pide al Almería ir sin miedo, pero con cierta cautela
El técnico, que califica el mercado invernal como «una basura» habla de las dificultades del rival, aleccionando de «no tener miedo e ir a por ellos», pero el Espanyol «es un equipo que nunca hinca la rodilla»
Juanjo Aguilera
Almería
Jueves, 26 de enero 2023, 23:35
El miedo suele atenazar hasta a los más intrépidos y manejarlo es un aspecto fundamental, porque esa sensación de angustia siempre existe y la virtud ... está en tenerla controlada. Hay a quienes, ante una situación inminente de hacer el gol de la victoria, se les encoge la pierna y no aciertan. Lo provoca el rival. Están los motivos parar tener miedo porque «lo veo un partido que hay que competir muy bien para sacarlo adelante, que va a ser un partido sufrido, en el que habrá que luchar mucho y jugar bien porque nos viene un equipo que está haciendo las cosas muy bien, viene con una dinámica extraordinaria de resultados, además de un equipo que fuera de casa ya ha amargado la tarde a muchos» y luego la sensación de, aun teniéndolo en cuenta, asumirlo porque «es lo que hay y tenemos que aceptarlo y no tener miedo en ese sentido e ir a por ellos».
Con todo, está la lógica desconfianza por estar ante un rival que responde al gen «que transmite el cuerpo técnico, su entrenador. Es un equipo que pase lo que pase en el partido está peleando los 90 minutos y nunca se da por vencido», un equipo del que destaca sobremanera que «tiene sus fases de juego, pero que puede estar mucho rato que no te acaba de hacer una ocasión, pero en un momento te hace tres. Ellos saben de esas virtudes que tienen y creo que la clave es esa, que es un equipo que nunca hinca la rodilla, nunca se entrega y eso hace que si tienes un rato malo en el partido lo pueda sobreponer con esfuerzo, con dedicación y ahí están los resultados. Han hecho en las dos últimas jornadas seis puntos y el salto cualitativo que das en la clasificación ahí está».
Día especial
Para él será un día especial el de hoy y más aún conforme avance la jornada y se acerque el partido. «Siempre es un partido especial jugar contra la entidad en la que he estado más años, excepto la de mi pueblo y después del partido les deseo lo mejor». Además, en un partido que no será diferente al resto, en los que el respeto puede ser difícil de controlar. «Creo que lo hay en el prepartido. Eso es normal. En nuestra Liga todos vamos lanzándonos mensajes de respeto, de que el rival es un buen equipo, porque es verdad. En nuestra Liga todos los equipos son buenos, pero una vez empieza a rodar la pelota creo que ahí cada uno intenta imponer su idea y demostrarle al rival que en ese día es mejor. Nosotros mañana –por hoy– vamos a ir al partido con la ilusión de volver a ganar, de volver a sentirnos fuertes en casa a nivel de imagen y de resultados y con la ilusión de poder acabar la primera vuelta con 22 puntos, que sería un paso bonito que habríamos dado».
Además, del conjunto españolista habrá que estar pendiente de algunos jugadores importantes, que no solo es Joselu. «Hay que atarlo en corto. Está haciendo una temporada extraordinaria. La posición de delantero centro en el Espanyol es una posición con mucha tradición también y que han pasado muy buenos futbolistas como Borja Iglesias, Raúl de Tomás, ahora Joselu». En ese sentido, destacó que «está haciendo una temporada extraordinaria. Vamos a tener que atarlo bien porque si no nos va a pasar factura». Sin embargo, no se olvidó de que se habla de Joselu, pero también «de Darder, con una calidad espectacular, el buen hacer de Puado, Braithwaite, que son jugadores muy verticales. Liga española, todos los equipos tienen muy buenos futbolistas». Sin embargo es clave Diego Martínez. «Para mí el entrenador ha hecho la gesta más importante de los últimos cinco años del fútbol español, que es subir a un equipo de Segunda División, meterlo en Europa y dejarlo noveno. Eso tiene mucho más valor que ganar Ligas».
Secuelas
Lo que pasa es que la UDAlmería llega a esta cita de hoy después de haber firmado dos buenos partidos, pero también con el último demasiado reciente para recuperar a los jugadores –jugó el lunes, mientras el rival lo hizo dos días antes–. «El calendario te va dando y te va quintando días de descanso respecto a los rivales que juegas, a veces tienes más, a veces tienes menos. En esta secuencia nos ha tocado tener menos, el Espanyol ha tenido dos días más para preparar el partido y recuperarse. Lo cierto es que, quitando un jugador, las sensaciones que tengo hasta el entreno de ayer –por el miércoles– es que respecto a los que empezaron el otro día nadie tiene ningún problema, otra cosa es que a nivel médico siempre se dice que la recuperación absoluta de un partido son cuatro o cinco días, pero veo, excepto a un jugador que no voy a decir quién si no puede jugar de inicio ya se verá mañana –por hoy–, he visto recuperados a los futbolistas, muy animados. A pesar de que no ha llegado esta victoria en el inicio de año, el equipo está con bastante convencimiento y sintiéndose orgulloso de cómo está compitiendo».
Ese aspecto hace que la alineación no la tenga clara. «Está abierta y porque el entrenamiento con más intensidad lo vamos a hacer hoy –por ayer– por tiempo parar recuperar a los que salieron de inicio, otros hicieron una carga más, pero hoy –por ayer– evalúas y dices que sí que está recuperado, está bien o no, pero también y es que después del partido de la Real Sociedad se han tomado una serie de decisiones, pero el día del Cádiz se jugó bastante bien y tampoco hay que criminalizar a los que jugaron contra la Real y que otros días nos han ayudado mucho, pero lo que tiene claro el futbolista es que si juega tiene que aprovecharlo».
En ese sentido, uno de los que ha mejorado y mucho ha sido Samú Costa. «Uno de los aspectos que hemos trabajado e insistido, una de las cosas que va fluctuando muchas veces durante la temporada, es esa intensidad en la presión tras pérdida. Hemos trabajado un poco más y el jugador ha estado más mentalizado. Es verdad que Samú es un gran recuperador, también es cierto que César también recupera muchas pelotas y la diferencia muchas veces es con los atacantes. Dependiendo de qué atacantes jueguen, esa virtud les cuesta más tenerla, pero hay otros que la tienen y a veces cambiando un banda por otro recuperas cinco balones más».
De todas formas, para Rubi influye el equipo que esté enfrente. «El último partido lo fuimos a jugar contra un equipo que toma riesgos, que se pasa la pelota y que puede haber más situaciones de poder recuperar balones. Creo que el equipo está en una vía porque la hemos entrenado y un poco también por los movimientos de jugadores. Sin recuperar balones, sin estar encima del rival, sin estar un poco intensos y agresivos el resultado siempre es negativo».
Contundente
El mercado de invierno finalizará la semana próxima y suenan nombres para salir y, por supuesto, para entrar. De todas formas, Rubi esperaba que no hubiese incidencia. «Estoy muy contento con la plantilla que tenemos y espero que se resuelva ya de una vez la situación de las entradas y salidas». Sin embargo, fue tajante y muy crítico al respecto. «Sí que me pronuncio claramente que me parece el mercado de invierno una basura. No me gusta nada, excepto que sea por tema de lesiones o cosas así. No me gusta absolutamente nada equipos de Primera División llamando a jugadores de la misma categoría, entrando en los vestuarios de tus rivales haciendo ofertas».
No se tapó por una situación que lo mismo la hace el propio Almería. «No digo que no estemos librados de nada, pero no me gusta. Piensas que los jugadores que firman por seis años ven cada seis meses la oportunidad de ir cambiando de aires si se presta».
Para él, esta situación la asimilaría y la justificaría «por una lesión o una necesitad; hay que ayudar a los clubes, pero parece a veces un capricho y un mercadeo», expuso con contundencia.
Si hay o no algún movimiento, como dijo Mohamed El Assy hace días, «siempre va a caber alguna posibilidad en algún momento por varias cosas, porque puede llegar una oferta muy muy buena por un jugador nuestro... Sadiq el 29 de agosto no se iba y llegó el 30 cambió todo y se va. Puede pasar de todo. Sí que manifestamos que, desde el cuerpo técnico, me gustaría que no hubiera salidas, el club lo ve igual, pero no podemos poner la mano en el fuego que esto vaya a ser así. Si hay alguna salida tiene que haber entrada también».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión