Rubi: «Hay que picar mucha piedra»
El técnico de la UD Almería lamenta haber encajado el gol de la derrota en el tramo final de un partido en el que jugaron durante 70 minutos con un jugador menos
Jordi Folqué
Almería
Domingo, 29 de agosto 2021, 20:28
Llegó la primera derrota de la temporada cuando parecía que el partido, como los dos anteriores, terminaría con triunfo para los rojiblancos. Al menos, tras ... ver que los de Rubi se adelantaron en el marcador en el minuto dos. El gol de Curro Sánchez suponía poner por delante al que llevaba pleno de triunfos y, además, poner por detrás al que llevaba pleno de derrotas. Aunque nada fue como parecía y todo cambió con el gol encajado, con la expulsión de Robertone y, principalmente, por el tanto recibido cuando el luminoso se acercaba al 90. Más de 70 minutos con uno menos que no tuvieron premio para los almerienses por el trabajo realizado.
Todo este conjunto de condicionantes fue lo que provocó que el entrenador de la UDA se quejara por la derrota y, a su vez, valorara el trabajo que sus pupilos habían hecho durante el estreno como local del Amorebieta en el fútbol profesional, a los que felicitó por lograr estrenarse con un triunfo histórico para el club vizcaíno. «Nada que objetar a que ellos hayan ganado el partido», declaraba el técnico del Almería en su primera respuesta.
Ni tan siquiera por el hecho de que se quedaran con uno menos en el minuto 19, por la expulsión de Lucas Robertone, ni que el colegiado entendiera que no había falta de Obi a Iván Martos en el segundo gol de los locales. Eso sí, el catalán entendía que las decisiones del colegiado pudieron tener otro camino. «Nos sentimos desfavorecidos sin más. Es un sentimiento que tenemos y lo tengo que expresar», para poner punto y final a la roja y el gol que supuso la derrota rojiblanca.
En cuanto al desarrollo del choque, no pudo ocultar que los suyos tuvieron un inicio de encuentro que se podría considerar como soñado para seguir con su buena racha desde la pretemporada. «Hemos empezado muy bien con el gol de Curro (Sánchez) y estábamos siendo peligrosos en ataque» en unos minutos en el que la posesión fue exclusiva de la UDA, mientras que el Amorebieta se limitaba a que sus once jugadores estuvieran por detrás del balón para intentar tapar todos los huecos posibles, con el fin de evitar el juego por dentro.
Misma idea
Todo pudo cambiar con el gol del empate y, sobre todo, por la roja vista por Lucas Robertone. No fue así porque los dos tuvieron la idea clara de seguir con el mismo pensamiento que con el que comenzaron esta cita histórica para los locales. «Pese a la expulsión, creo que hemos competido bien durante el partido y hemos tenido las ocasiones mas clara», al referirse a un remate de Aitor Buñuel después de una gran jugada de Largie Ramazani.
Sus palabras podrían parecer que solamente había visto cosas positivas en los suyos a lo largo de los 90 minutos en Lezama. No fue así porque también hubo momentos para la autocrítica, siempre condicionados por el hecho de tener que estar desde antes del minuto 20 con un jugador menos por la roja directa que vio Lucas Robertone. En este aspecto, su queja se centró en el segundo gol, que provocaba quedarse sin la opción de puntuar en tierras vizcaínas. «No hemos podido defender bien la última jugada y nos vamos con una derrota dolorosa. Sin que el trabajo haya tenido premio. Te vas de vacío y sin nada», quiso destacar Rubi.
Tras haber hecho un resumen general de lo sucedido en el encuentro, se tuvo que centrar en nombres individuales. Comenzando por la portería, el principal motivo de 'debate' por haber dejado en el banquillo a Fernando –titular en los dos primeros partidos– y haber dado entrada a Giorgi Makaridze. El georgiano fue el centro de las críticas por un mal envío que terminó en el tanto del empate del Amorebieta. Rubi salió en su defensa, sin esconder que el guardameta internacional por su país falló en una de sus cualidades. «Tenemos un portero como Makaridze con dos cualidades extraordinarias. El juego aéreo, que nos ha ayudado mucho ante el Amorebieta, y en el juego de pies, que no ha estado fino en ese aspecto. Tenemos que apoyar al compañero y que esté lo mejor posible para otros partidos», sin querer entrar más al respecto.
También habló del cambio táctico en el inicio del segundo tiempo. Retiró a Lazo para meter a Arnau Puigmal. Quería reforzar el centro del campo, tras la roja a Robertone, y que Ramazani jugara más cerca de Sadiq. «Salimos con dos delanteros para presionar a los tres defensas. Ramazani ha hecho algunas jugadas de peligro», pero el desgaste fue muy intenso y dejó su puesto a Raúl Caballero, también con ficha del filial rojiblanco.
La derrota liguera ya está en el casillero de la UDA, dejando solamente a la Ponferradina como el único equipo que ha vencido en los tres encuentros disputados y mndando un claro mensaje de lo que será, un año más, esta competición hasta el final. «Me hubiera gustado salir de aquí con nueve puntos, pero hay que mirar lo de hoy con otra perspectiva porque hemos estado con uno menos durante muchos minutos». Así que «por mucho que nos digan que somos candidatos al asenso por el presupuesto y demás, tenemos que picar mucha piedra y queda mucho hasta el final», declaró el preparador rojiblanco, que no quiso buscar ninguna excusa. «El campo estaba sensacional y da gusto venir para jugar en Lezama», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión