Rubi: «Pensamos en Amorebieta, pero también que acabamos el año en Lugo»
El entrenador del Almería quiere seguir su andadura copera, en una semana que dará minutos a prácticamente todos
Jordi Folqué
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 00:15
La teoría decía que era momento para hablar del Amorebieta y de la Copa del Rey, aunque la realidad fue muy distinta. Cierto es que ... Rubi respondió en varias ocasiones a cuestiones relativas al choque de mañana (19.00 horas) en Urritxe, pero no fue menos cierto que esta comparecencia de prensa se 'aprovechó' para saber su impresión sobre la Liga SmartBank, la plantilla y hasta el mercado de fichajes que, de manera oficial, se abrirá el próximo 1 de enero. Temas comunes para todos y que, en el caso del líder destacado de la competición de la regularidad, tienen a la UD Almería con una sensación muy distinta a la de cualquier otra temporada.
Por orden cronológico, Rubi se deshizo en elogios hacia el Amorebieta. Se podría pensar que era un 'canto a la galería', pero hay que recordar que la primera derrota del Almería en la presenta campaña fue, precisamente, ante los vizcaínos. «No vamos en plan revancha, porque cada partido es una historia, pero con mentalidad de pasar de ronda y hacer un buen partido», dijo el preparador catalán.
El que admitía los buenos argumentos de un 'novato' en el fútbol profesional. «No he visto ningún encuentro del Amorebieta donde no compita. No ha recibido goleadas ni se le gana de forma fácil», apuntó. Para asegurar que, con un estilo muy distinto al que pregona en su ideario, «hace un fútbol noble, que te obliga a estar concentrado porque pone rápido el balón en el área y juega fuerte con centros y juego aéreo».
Urritxe
A lo que se debe añadir el hecho de que jugarán en su propio feudo, algo que no hacen desde que lograron el ascenso el pasado curso a la Liga SmartBank. La LFP no le permite jugar en Urritxe, algo que sí le deja la RFEF en la Copa del Rey. Un plus de motivación extra para equipo y seguidores. Un recinto más pequeño que los campos del fútbol profesional. Rubi lo admite, pero no quiere ponerlo como excusa. «Es una incógnita el terreno de juego por sus dimensiones, aunque son nunca excusa para nada. La única ventaja suya respecto a nosotros es que juegan en casa», tal y como dictaminó el sorteo.
Para pasar ya a una mezcla entre la Copa y la Liga. Los dos partidos que restan para acabar este 2021, en el que los rojiblancos, desde agosto, han demostrado ser los más fuertes de la Segunda División. Dos encuentros que quedan marcados, sobre todo, el primero por el segundo. Tiempo para que puedan participar, prácticamente, todos los futbolistas del plantel. «Debemos ser inteligentes e interpretar lo que toca para este partido», encaminado en buscar el pase a la siguiente ronda y encontrar las mejores soluciones «para jugar en Lugo». Las dos alineaciones, como admitió Rubi, tendrán 'conexión'. «Pensamos en Amorebieta, pero también que acabamos antes de Navidad en Lugo y nos viene muy bien que todo el mundo pueda jugar», destacó.
Tal y como ocurrió en Águilas, la opción principal para el centro de la zaga es que Chumi tenga descanso este jueves y, por tanto, sean dos zurdos los que estén como centrales. Babic (que no jugará en Lugo por sanción) e Iván Martos. «Prefiero que en defensa estén a pie natural, pero en este partido en Amorebieta no será tan importante», dejando 'claro' que Chumi estará en el Anxo Carro.
Del resto, salvo el lesionado Daniel Carriço, pueden «jugar todos de inicio», poniendo nombres para, casi, anunciar el equipo titular en Amorebieta. «Tanto Robertone como Buñuel pueden hacerlo, así como Robles, que ya jugó de inicio en Águilas».
Siempre buscando seguir con la racha más que positiva e ir pasando etapas en este curso. En el que es el equipo más goleador, como también lo es el menos goleado. «Estamos muy orgullosos del trabajo defensivo del equipo, porque demuestra que desde arriba hasta atrás el equipo está muy fino en ese aspecto. En los últimos partidos hemos vuelto de nuevo a que los rivales casi no nos hacen ocasiones de gol».
Con un trabajo de todos. De ahí que esté tranquilo de cara al mercado de fichajes que se abre. «No tengo impaciencia con el mercado invernal, el equipo merece continuidad y, a nivel de salidas, mi idea es que no salga ninguno. Otra cosa es que haya algún jugador que manifieste que quiere tener un rol distinto en otro equipo, algo que por ahora no ha sucedido». En cuanto a las incorporaciones, 'regate' de Rubi. «Si viene alguien que no genere controversias en el equipo y que eleve el nivel de la plantilla, se podría estudiar su incorporación».
También se le preguntó por la posibilidad de que Sadiq Umar se tenga que marchar con Nigeria a la Copa de África en el mes de enero. «Es una posibilidad que está abierta», señaló, aunque queriendo poner en la balanza que «hasta ahora no tenemos ninguna noticia al respecto. En su selección ha habido cambio de seleccionador y no sabemos si esto hará que lo convoquen o siga sin ir con Nigeria y esté con nosotros todo el mes de enero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión