Para Rubi, lo mejor para el Almería es recuperar jugadores
El entrenador del Almería tenía claro que «no podíamos estar otro partido sin competir» y valora haberlo hecho «ante un equipazo»
Jordi Folqué
Almería
Domingo, 15 de enero 2023, 21:37
Cinco cambios realizó en el equipo inicial en relación a los que salieron de inicio contra la Real Sociedad una semana antes. 'Castigo' para los ... que perdieron su puesto o, simplemente, haber recuperado la confianza en otros jugadores que han sido importantes durante gran parte de la primera vuelta y que, por diversas circunstancias, habían perdido su sitio en el equipo titular. Sea por una o por otra razón, Rubi se quedó satisfecho de la respuesta de su equipo «ante un equipazo, con un gran entrenador» como es el Atlético de Madrid. Los almerienses, tras caer ante la Real Sociedad, se medían al conjunto colchonero y recuperaron algunas sendas que se quedaron en el vestuario frente a los donostiarras una semana antes.
Algunas recuperaciones, tanto a nivel individual como colectivo, que fueron destacadas por el propio entrenador del Almería como «lo más importante» del choque ante un equipo que lucha por estar entre los cuatro primeros y, por tanto, en zona Champions. Un conjunto madrileño que también llegaba con urgencias, tras la derrota ante el Barcelona la pasada jornada, al estar fuera de esas cuatro posiciones que permiten jugar, el siguiente curso, el mayor torneo continental de fútbol.
Reválida
El Almería, por su parte, sí tenía claro que el choque ante el Atlético debía servir como una reválida para un vestuario que ha sumado cinco victorias como local y que empezó el año perdiendo ejerciendo de anfitrión. «Tienen un equipazo con un gran entrenador», significaba para poner en valor lo conseguido ante el conjunto del Metropolitano. Para, a continuación, poner en valor lo realizado por su equipo. «Hemos competido muy bien durante todo el encuentro», dijo.
Ahora, a su juicio, queda mostrar la misma cara, la que habían mostrado durante los meses de octubre y noviembre en el Power Horse Stadium, durante los siguientes compromisos. Los que medirán a los almerienses ante dos rivales que, clasificación en mano, son directos en la lucha por evitar el descenso. «Tenemos que jugar ante Valencia y RCD Espanyol en pocos días», recordaba. Dos partidos para los que «tenemos que contar con el mayor número de jugadores», al disputarse un lunes y el viernes de la misma semana. Es decir, poco tiempo de margen para un equipo que, hasta ayer, parecía no tener en el mejor nivel a varios de sus componentes. «Además del punto, lo importante es haber recuperado a varios jugadores».
Nombres hubo encima de la mesa, como Leo Baptistao (que no jugó ante la Real Sociedad por gripe), Adri Embarba (había perdido su sitio como titular tras el parón del Mundial) o Samú Costa. El portugués ejerció de pivote defensivo por delante de una defensa de cuatro. Una posición que, según lo dicho por el propio entrenador durante más de un año, no era la más propicia para el luso. Su titularidad, además de porque César de la Hoz está a una amarilla de la suspensión, se debió al trabajo realizado durante meses con el centrocampista.
Un hecho del que no tuvo reparos en hablar el entrenador del conjunto almeriense para 'justificar' el haber contado con un 'renacido' Samú Costa. «Con Samú centrado y con un trabajo de dos meses que llevamos, él ha podido jugar en esa posición. Con defensa de tres sí lo veíamos ahí o jugando de interior, como lo ha venido haciendo. Esto hace que aumente la competencia y es muy importante que la haya en la plantilla», destacó el preparador catalán.
Fue uno de los cinco cambios que realizó en el equipo inicial. «El entrenador tiene que tomar decisiones y mover el árbol si cree que es necesario para que el equipo», entendiendo que para ayer era necesario tras lo visto durante la semana y analizando lo que podía ofrecer el Atlético de Madrid. Que no distó mucho de lo que se podía esperar del conjunto madrileño. Como no lo fueron las ocasiones creadas en la segunda parte, para hacer ver la aportación de Fernando en la portería. «No era un tema de desorganización defensivo. Ellos son muy fuertes físicamente y nos han ganado los duelos. No han tenido ocasiones por el juego».
Como sí ocurrió una semana antes. Una cita que, además de por la propia calidad de la Real Sociedad, sí que pudo marcar un antes y un después en el Almería. «No podemos regalar ningún partido. Eso es claro mientras yo esté aquí». Siendo, el de ayer, una buena muestra de lo que debe ser el cuadro almeriense de cara a la segunda vuelta de la competición liguera.
Un punto más para alcanzar los 18 a falta de dos jornadas para acabar la primera vuelta. El primer empate de la temporada en el Power Horse Stadium, que sumar a los otros dos en Elche y Cádiz. «Esto es una carrera de fondo. Siempre hablo de los 40 puntos. Más que puntuar, lo más importante era recuperar buenas sensaciones. Si seguimos con este ritmo, los 18 puntos son buenos, pero queremos acercarnos a Girona y Mallorca, que están en mitad de la tabla. Es nuestro objetivo para las próximas jornadas», para poder escaparse de la zona de descenso a la Liga SmartBank.
Simeone: «El partido de Fernando fue brillante»
Diego Pablo Simeone, pese al empate, no se quedó del todo insatisfecho con lo realizado por su equipo. Porque, a su juicio, tuvieron las mejores ocasiones del partido, solamente 'eliminadas' por la gran actuación de Fernando Martínez. El encuentro del cancerbero murciano fue lo más destacado para el entrenador argentino del Atlético de Madrid. Porque «el gran partido de Fernando» evitó que los colchoneros sumaran los tres puntos en juego.
Una jornada en laque los madrileños evidenciaron su falta de gol, algo que les está penalizando en varias jornadas. Aunque, para Simeone, «tenemos que entender que el único camino para encontrar el gol es lo que hicimos en los primeros 25 minutos», decía. También en el segundo periodo. «En el segundo tiempo tuvimos muy buenas ocasiones llegando al área», aunque todo quedó en nada por la «grandísima actuación del portero. Fernando ha hecho un gran partido», recalcaba para demostrar que no fue por creación ni falta de ocasiones lo que dejó sin la victoria en el Power Horse Stadium.
Eso sí, se quejó del gol encajado. No ya por el remate de El Bilal Touré, lo hizo por lo que permitió el centro de Lucas Robertone. «El gol encajado no fue por calidad y sí por intensidad», lo que provocó que, en el descanso, se quedara fuera Koke y entrara Barrios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión