Rubi habla del valor que tiene para el Almería ganar en Tenerife
Enfatizando el lugar donde se produjo el triunfo, señala también que «el primer partido, cuanto menos tardes en ganarlo, genera un poco de tranquilidad, que ya la tenemos porque estamos trabajando con tranquilidad»
Lo que tanto se tardó en conquistar el pasado curso -también era otra categoría, pero los equipos se hacen para cumplir objetivos- ya se ha ... cambiado. El Almería ganó en el Heliodoro Rodríguez López en el segundo fin de semana de competición. La victoria indálica llegó por entender lo que se necesitaba hacer y en el momento que era preciso hacerlo. Las circunstancias son cosas intrínsecas del fútbol. No tienen vuelta de hoja. Como en Santander la no 'expulsión' de Hernando pudo marcar el partido, la del sábado en Tenerife de José León, también, pero eso son las normas del juego. El caso es que la UD Almería sumó su primer triunfo en «un partido muy competido, un partido difícil que ya lo sabíamos», dijo Rubi en rueda de prensa a la conclusión del encuentro. «Ha habido momentos para cada equipo dentro del partido. Para nosotros es muy importante ganar fuera de casa y conseguir una primera victoria para romper el hielo en esta temporada».
Esa palabra, victoria, supone mucho. En el tránsito hacia una semana de incertidumbre -el mercado de fichajes concluye el viernes a medianoche y puede haber salidas y habrá llegadas-. Es una especie de 'quitarse la camisa de fuerza'. Y, aunque el cómo fue importante, es el hecho de ganar lo que prima. «Lo importante es sacar los partidos adelante, luego hay lecturas estadísticas que son positivas y otras que se pueden mejorar, pero sobre todo es sacar cuatro puntos en dos estadios complicadísimos porque este también lo es», explicaba el técnico de la UD Almería.
Es la competición
En un campeonato tan igualado, en la que pocos equipos van a ser intratables, lo visto en el Heliodoro, en cuanto a desarrollo, no será es la primera ni será la última vez que se viva. «Posiblemente este discurso sea todo el año, que todos los campos son complicados, pero el Tenerife ha salido con una actitud muy buena para hacernos daño». Con sinceridad expuso que «la expulsión obviamente ha marcado un poco el final del partido. Nos vamos contentos y a preparar el Sporting».
El Almería mereció la victoria con una propuesta en la que las virtudes taparon los defectos, que los hubo. «Hemos apostado por tener mucha creatividad dentro del campo, sabiendo que nos podía pasar lo que nos ha pasado un poco al final, que algunos jugadores de éstos acaban cansados y entonces te cuesta tener un poco más la pelota al final. Hemos salido muy bien al partido, hasta el minuto siete el rival no ha pasado de medio campo. El Tenerife ha tenido su tramo bueno en la mitad de la primera parte y luego hemos acabado bastante bien». De lo malo, puede que sea la no conclusión en gol las oportunidades que hubo y momentos de zozobra por acciones puntuales en defensa, además de no tener el balón cuando el partido se puso a favor.
Pero es que el Tenerife también 'jugó'. «El Tete ha tenido muchas adversidades. No es normal en media parte agotar dos cambios -se lesionaron Medrano y Sergio González antes de concluir la primera parte- y condiciona mucho al devenir del partido del propio equipo. Y aún así, yéndote de dos goles a veces te toca sufrir; de un gol estás siempre en el partido. Jugadores como Waldo o Luismi han hecho un esfuerzo enorme con un jugador menos para estirar al equipo e intentar tener alguna. De hecho nos han generado algunas», reconocía el técnico rojiblanco.
Éste no se olvidó de destacar lo hecho por el equipo de Óscar Cano. «El Tenerife tiene muy buena plantilla, tiene jugadores rápidos arriba, tiene jugadores diferentes como Ángel, como Gallego que pueden darle cosas diferentes al equipo. Tiene a Luismi que ha crecido mucho en las últimas temporadas, es un jugador que si no lo controlas bien es determinante. Me da la sensación de que tiene una plantilla muy competitiva y una idea de juego interesante. Ahora es la cuestión de empezar a ganar partidos para que haya esa tranquilidad. Le puedo ver aspirando a cualquier cosa porque en esta categoría a la que das con la tecla con el equipo tranquilamente te puedes poner en los puestos de arriba. Es un melón por abrir esta categoría siempre».
Sin perder
La victoria supone salvar dos obstáculos importantes en el inicio de temporada, con dos partidos fuera ante un Racing que el curso pasado se quedó a un punto del playoff de ascenso y ante un Tenerife que siempre es complicado en su casa. Los cuatro puntos son para estar contentos. «Siempre lo queremos todo, pero sabemos contra quién hemos jugado también y sabemos que para nosotros tiene mucho valor ganar en un campo como el Heliodoro Rodríguez porque el primer partido en casa quieres gustar a la afición, quieres hacerlo bien y era un partido muy difícil».
Ahora toca mirar al sábado próximo, que será la 'presentación' en casa tras una semana alegre porque el sábado «era la festividad de nuestra patrona, la Virgen del Mar, coincide con nuestra victoria y muy contentos», pero también porque el proceso para firmar el éxito es muy largo. «Quedan cuarenta jornadas, es una cosa importante sobre todo ganar el primer partido. El primer partido cuanto menos tardes en ganarlo genera un poco de tranquilidad, que ya la tenemos porque estamos trabajando con tranquilidad». Y prepararse para recibir al Sporting. «Ahora viene esa semana que tengo ganas que se pase sobre todo por el tema del mercado, que se cierre y sepamos qué plantilla tenemos todos». Esa incertidumbre no existe en los puntos. Cuatro en dos partidos son una suma cuando menos interesante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión