A Rubi le gustaría que lo hecho por la UD Almería en Elda no se tenga en cuenta
El rojiblanco quiere un ambiente de paz para un partido ante «un equipo que juega atrevido y valiente; no hay ninguno más que el Castellón»
La UD Almería tiene mañana, en el UD Almería Stadium, al rival «más valiente y atrevido» de Segunda División. Lo explicó así Rubi, en su ... comparecencia para hablar del partido ante el Castellón, de mañana lunes. Sin embargo, lo más notable lo pronunció cuando respondió a las claves que se necesitan para lograr la primera victoria en casa. El rojiblanco, a las virtudes que habrá que tener para superar al rival en cuestión, le dio mucha importancia a la unión. Ésta fue clave en el anterior ascenso y casi solicitó una especie de reconciliación, necesaria, de parte de la afición, dolida por la derrota en Elda. Por eso sería bueno «el ambiente positivo que necesitamos en casa para no meter más presión de la lógica a los futbolistas». Argumentando, el vilarense señaló que es preciso lograr «un ambiente donde no se generen situaciones de excesiva tensión porque entonces dificultas las cosas. Es así. Me gustaría que la gente no esté exageradamente dolida por el partido de la segunda parte del Eldense. Que hagamos un paquete, es el primero que perdemos».
El rojiblanco, quiere generar un borrón y cuenta nueva necesario. «Es la intención con la que vine, que intentemos olvidar el año pasado. Eso es importante porque si empiezas el año marcando a jugadores o diciendo que hemos bajado por culpa de estos tres, no. Se bajó por culpa de todos. A veces se marca a algún jugador que resulta que jugó poco y en otras fases de temporada han sido jugadores que han demostrado un nivel». Asumió que «se nos puede achacar que hicimos una muy mala segunda parte, que no fuimos capaces de atacar bien. Es verdad. Dentro somos muy duros con los futbolistas y se les pasan imágenes y a veces situaciones individuales que dices esto no puede ser y las pasamos delante del grupo para que no haga esos errores otro jugador».
Lo hacía desde una unión necesaria. «Lo único que quiero transmitir es que estamos unidos; los jugadores están implicadísimos por conseguir un objetivo que queda muy lejos y que hay que hacer mucho camino para llegar a él. No es momento de pensar ahora si lo conseguiremos o no lo conseguiremos, sino que es un momento de trabajar y que nos gustaría que sepan que ellos, guste más un futbolista o guste menos, están por la labor, que eso es innegociable y quieren. Mi autocrítica es pedir disculpas porque yo dije que tenía la responsabilidad de que volvieran contentos a casa –los aficionados–. No pudieron volver contentos, lo sentimos, es verdad, pero ya sabemos lo que hicimos mal e hicimos cosas mal, pero también pierdes un partido y si estamos diciendo que la categoría es durísima es porque puedes perder algún partido; es que vamos a perder más partidos;lo sabemos».
La semana ha sido de intenso trabajo para Rubi, entrenador de la UD Almería. El técnico expresó que el equipo está dedicando muchas horas a mejorar y que están ansiosos por el próximo partido. En sus palabras, dijo que «estamos trabajando duro, estamos metiendo muchas horas para que el equipo aprenda de las cosillas que podemos mejorar y con muchas ganas de que llegue el lunes para sacarnos esa derrota del horizonte e intentar conseguir una victoria».
Trabajo duro
La semana ha sido de intenso trabajo para Rubi que expresó que «estamos trabajando duro, metiendo muchas horas para que el equipo aprenda de las cosillas que podemos mejorar y con muchas ganas de que llegue el lunes para sacarnos esa derrota del horizonte e intentar conseguir la victoria».
En cuanto al próximo rival, Rubi mostró un gran respeto. Explicó que «lo primero que tengo que decir es que a nosotros, que sea recién ascendido, nos merece el mismo respeto que uno que lleve 30 años en la categoría porque ya hemos visto que aquí la categoría es muy complicada con cualquier equipo. Quiero aprovechar para felicitar al Castellón por la temporada pasada, porque la seguí y fue muy bonito verles jugar. Marcar 74 goles en Primera RFEF no es nada fácil, creo que el segundo hizo 60. Un trabajo de generar en ataque espectacular. Además, si de lo que yo conozco del fútbol español me tienes que decir un equipo que juega atrevido y valiente;no hay ninguno más que el Castellón. Es el equipo más valiente que hay, el que más expone, el que con más jugadores ataca y los resultados le están demostrando que lo está haciendo muy bien porque uno puede decir tiene 4 puntos, pero es que ha jugado contra el Oviedo, que hizo el playoff; contra el Cádiz, que bajó de Primera; en Burgos, que todos sabemos lo difícil que es, y con el Eibar, otro equipo que también estaba arriba».
Destacó que el cuadro orellut maneja bien la posesión. «Es un equipo que va a tener posesión más alta que el rival en la mayoría de partidos por su idea de juego, pero a veces cambia en función de si vas ganando o vas perdiendo y ellos lo que es ir ganando lo han conseguido el día del Burgos, el resto de partidos no lo han conseguido. Para mí es extraordinario el fútbol que están haciendo, les felicito y vamos a intentar nosotros ser un equipo que les genere dificultades, que sepamos contrarrestar sus fortalezas y que ellos también tienen que saber que nosotros hacemos cosas y vamos a intentar hacer daño».
Rubi también habló de las similitudes entre la UDA y el Castellón. Están 'minados' por los errores y crean ocasiones que no casan con los números. «En eso que acabas de decir, 100% de acuerdo. Posiblemente estamos hablando de dos de los tres equipos que más chutamos, que más generamos, que más estamos en tercio rival y hemos marcado poquitos goles los dos, porque en cuatro jornadas los goles que llevamos son pocos para todo lo que hemos hecho. En eso coincidimos los dos entrenadores. Vamos a muerte con ello». Ante eso la obligación «es no bajar el nivel de ocasiones, de dominio, de provocar centros, de tirar córners porque yo soy de los que piensa que un poco esto va por rachas y a veces la metes sin querer y pasará que la meteremos sin querer y a veces pues que cuesta un poco más. Estamos pasando esa fase que nos está costando más».
Las claves
Para el indálico, el partido tiene dos claves. «La primera, que hagamos las cosas muy bien, sabiendo que es un partido muy diferente al del Sporting. Éste no es un partido que tú vas a poder tener el balón, llevarlo de un lado al otro, esperar tú para encontrar un espacio». Eso se debe a que el Castellón «es un equipo que va a robar lo antes posible, que recupera un montón de balones en campo contrario para atacar. Tampoco para tener posesiones excesivamente largas. Quieren también atacar. Para mí va a ser un partido más de sobresaltos incluso que el del Sporting, en positivo y en negativo porque es un choque de atacas tú, ataco yo. No permiten demasiadas posesiones excesivamente largas. Intentaremos tener alguna y supongo que ellos también, pero no es tan fácil».
La otra tiene mucho que ver con la afición, pues al vilarense le gustaría que «tengamos el ambiente positivo que necesitamos en casa para no meter más presión de la lógica a los futbolistas. Para mí, para cumplir el objetivo primero es que trabajemos bien, que apretemos a los jugadores, que hagamos el fútbol que tenemos que hacer y que ganemos. La otra es hacer un ambiente donde no se generen situaciones de excesiva tensión porque entonces dificultas las cosas». Pidió que la afición «no esté exageradamente dolida por el partido de la segunda parte del Eldense, que es el primer partido que perdemos. Que también hubo cosas en las que no tuvimos suerte porque si no se genera una situación en la que el rival se aprovecha de la excesiva tensión».
Rubi también destacó la habilidad de algunos jugadores del Castellón, como Van den Belt. «La gente que está en Almería o la del fútbol de Segunda y Primera no los conocen, pero son muy buenos. Hay una serie de jugadores nacionales muy buenos, ya sea Mollita, Gil, Raúl... Y luego tienen jugadores que han venido de Holanda que realmente llaman la atención porque son buenos. Tenemos que saber que ellos tienen una forma de atacar peculiar, diferente, donde muchas veces te intentan engañar y tenemos que intentar no caer en el engaño porque, cuando te engañan, es cuando aprovechan espacios y ahí vamos a ver si estamos bien, juegue Van den Belt, juegue Seuntjens. Uno es más un centrocampista, el otro sería más un media punta delantero. Ellos atacan con mucha gente, sean quienes sean los jugadores».
Los problemas del gol
Al Almería le pasa como al Castellón, que tiene problemas con el gol. Rubi dijo desconocer, como es obvio, cuando le tocará marcar a Luis Suárez, pero los pasos para encontrar ese elemento diferenciador no es sólo responsabilidad del cafetero. «Lo que intento es que un poco sumamos la responsabilidad a todos. Es verdad que el delantero centro vive más del gol y tiene ese punto más de necesidad para sí mismo. Yo le aprieto, le corrijo, le intento mejorar, pero tampoco le quiero poner una cuerda tensada en la jornada 4 al delantero centro porque creo que además tenemos que marcar todos. Tienen que marcar Arribas, Nico, Baptistao, Arnau. Tenemos que marcar todos porque al final él recibe marcajes bastante duros, diría. El otro día recibió un marcaje que yo creo que se le podía haber pitado alguna falta más a favor a Luis, que no se le pitaba. Hay que estar un poco tranquilos».
Al hilo, dejó claro que para mañana todos están disponibles. «Yo creo que no hay ni uno –en cuanto a lesionados–. Gui (Guedes) está recuperado y Édgar está recuperado 100%. Han entrenado totalmente normal. Otra cosa es que mañana –por hoy– pasara algo, pero ya sabéis que yo eso no escondo nunca nada. Cuando llego aquí, digo lo que hay. A día de hoy están todos».
Sin miedo al invierno porque «el mercado va a ser positivo para Almería»
Rubi dijo no sentir miedo por lo que pueda pasar cuando se abra la próxima ventana de fichajes. «No me da miedo porque los jugadores el compromiso lo han adquirido para empezar y acabar el año. Ellos podían tener la intención de irse a otro equipo al principio», explicó porque «algunos que al final se han quedado, podían irse a Primera División, no ha sido así, han pasado página y quieren estar aquí. Y por el otro lado el club no va a facilitar una venta si no es por una cantidad de dinero que te va a permitir con ese dinero traer algo de garantías. En ese sentido estoy tranquilo y, al revés, creo que el mes del mercado de invierno va a ser positivo para Almería porque estoy seguro que ajustaremos esa pieza o esas dos piezas que veamos de aquí a enero que nos pueden faltar para ser más fuertes. El club lo va a hacer».
Pubill y Lopy son dos ejemplos. «En ambos casos por circunstancias diferentes. El caso de Pubill ha sido una pretemporada atípica 100% para él. No está a su mejor nivel. Él puede dar mucho más y otros futbolistas también, pero él está con los cinco sentidos aquí. Ahora, también donde he dicho esto, si luego llegan 25 millones en diciembre por Pubill, pues perderemos a Pubill, pero eso será bueno también para el club». De todas formas, explicó que «sus cinco sentidos están puestos aquí por ponerse bien». En el caso de Lopy expuso que «ha entrenado muy bien toda la pretemporada. Pero sí que es cierto que necesitamos también tiempo para ajustar, por temas de que él tiene unas características que son muy buenas, pero a veces, según qué automatismos, cuestan un poco más de adquirir y todo eso, pero está con una voluntad espectacular».
Merecimientos
Y con lo que tiene ahora, tiene que vivir hasta enero, salvo que... «Está claro que estamos en un proceso de que vamos a ver, apretando al máximo al equipo que tenemos, hasta dónde llegamos, y si hay que hacer retoques se van a hacer. A partir de aquí, yo contento sigo estando. Lo que pasa es que creo que merecíamos tener algún punto más para lo que hemos hecho en el terreno del juego. Hemos pagado muy cara media parte mala en Elda, todo lo demás no creo que se haya visto un mal al Almería».
Así, indicó que «cambiar la dinámica tan perdedora –por lo del pasado curso– no es tan fácil en poco tiempo. Veníamos de una dinámica muy perdedora y eso, cambiarlo a ganadora, nos va a resultar un poco más laborioso de lo que podíamos prever. Respecto a los fichajes, mientras no se decida si hay algún jugador libre o no, que a día de hoy no veo nada cercano, vamos a subir algún jugador del filial o del juvenil y vamos a trabajar con él y vamos a incorporar más gente de abajo, que para eso dirigimos el tema de la plantilla corta», sentenció el indálico.
Éste, que hace las veces de portavoz porque, aunque «yo soy entrenador de fútbol, eso es lo que quiero ser, es cierto que cada club tiene sus complejidades y a lo mejor en nuestro club lo que hacemos es que uno o dos jugadores a la semana hablan y el entrenador habla. El club funciona así y yo no tengo ningún reparo porque sé que me podéis preguntar alguna cosa e intento preguntar para saber y no decir una cosa que no es. Pero no me importa porque al final vamos de la mano y la idea es que lo que yo diga es un poco porque también ellos lo piensan así».
En ese sentido, no pudo hablar sobre el límite salarial. «Desconozco cómo funciona exactamente porque eso son cosas de la gente de arriba. Sí que creo que faltan temas de incluir de sponsors y alguna cosa más que haría que esa cantidad que se ve no sea la real, pero no sé la fórmula. Creo que es algo compleja en función de amortizaciones, historias de estas. A mí se me hace muy difícil contestar. No rehuyo la pregunta, pero no sé por dónde ir. Yo lo que sé es que tenemos la plantilla al día, que todo está permitido a nivel de presupuesto. Por lo tanto, entiendo que todo lo que estamos haciendo, todos los clubes, es lo correcto, si no no nos tramitarían las fichas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión