Rubi: «Hemos fichado jugadores que han mejorado la plantilla, segurísimo, en muchas posiciones»
El entrenador rojiblanco pide paciencia para el sustituto de Sadiq antes de viajar a Valladolid donde espera «un equipo que, aunque es muy pronto, seguramente quiere ganar ya un partido porque el primer partido cuanto antes lo ganes es mejor»
Juanjo Aguilera
Almería
Sábado, 3 de septiembre 2022, 22:56
Dicen que el tiempo lo cura todo, especialmente en materia de mal de amores y corazones rotos. Y es que el paso del tiempo, según ... los especialistas en esta temática, adormece la conciencia de hechos dolorosos, los que al alejarse en el calendario van siendo sustituidos por experiencias más cercanas dando lugar a la aparición del olvido. Es tiempo de olvidar. Rubi lamenta pero mira con resignación que Sadiq Umar ya es historia y que los que llegan –El Bilal Touré, sobre todo; Melero o Lázaros Vinicius– deben dar al equipo esa tranquilidad que ha desparecido en los últimos días como consecuencia de la incertidumbre al respecto de la confección de la plantilla.
El técnico indálico considera que esa tranquilidad es necesaria para ganar en Valladolid. «A parte del aspecto mental, que creo que va a ser muy importante porque al final nosotros hemos tenido una semana muy movida, muy agitada, que no ha sido fácil ni para los futbolistas, ni para el club, ni para mí, este es un partido que puede ser muy atractivo para el entrenador porque es un equipo muy atrevido, muy valiente y vamos a tener que ser capaces de controlarles bien esas facetas y es un rival que a lo mejor nos permite a nosotros mostrarnos en alguna fase más de dominio, que no con otros rivales que hemos jugado. Vamos a ver qué pasa».
Un partido que en poco tiempo de competición oficial te hace retroceder a abril. Sin embargo, la situación no será la misma. «Es un partido diferente, no tiene nada que ver con aquel. Es cierto que para nosotros fue muy importante aquel empate y al final subimos los dos, cosa de lo que yo personalmente también me alegro, pero fue un partido de mucha tensión, la afición local también apretó para su equipo, ellos también hicieron muy buen partido, pero el empate nos dio una sensación muy buena. Fue un día bonito».
Equipo parecido
Sí que se reencontrará con un equipo parecido al de entonces. «Me espero un equipo que, aunque es muy pronto, seguramente quiere ganar ya un partido porque el primer partido de Liga cuanto antes lo ganes es mejor, pero no hay que olvidar contra qué rivales ha jugado, que son Villarreal, Sevilla y Barça. Hasta cierto punto la situación para ellos no es nada trágica porque se han sacado una parte del calendario dura, pero sí que es cierto que la necesidad de ganar está. El Valladolid tiene muchos futbolistas del año pasado y ha incorporado a Kennedy, a Juanjo Narváez, pero muchos futbolistas los conocemos ya del año pasado».
El duelo, sí es cierto, llega tras ganarle al Sevilla la pasada semana, con un sistema que puede ser diferente sin la presencia del nigeriano. «Nosotros, el año pasado, utilizamos más un sistema que también conseguimos muchos puntos, pero al final fuimos variando cosas en las segunda vuelta porque si el rival sabe exactamente que vas a hacer siempre lo mismo te acaba cogiendo un poco la medida. Este año es lo mismo. Lo que intentamos con los sistemas de juego es que los jugadores se sientan bien en el sitio que juegan porque es la forma de que te puedan dar su máximo», explicó.
Semana a semana
Con la baja de Sadiq, el vilarense dijo que van a ver «cómo sale El Bilal, si el paso de Milovanovic va para adelante, Dyego Sousa es de otra característica. A lo mejor algún día nos toca hacer retoques. Iremos semana a semana e iremos viendo. Hay que estar tranquilos porque el equipo está trabajando desde el primer día muchas variedades de cosas, no le supone un problema, mientras pongas a sus jugadores en su sitio, donde están cómodos. Si empiezas a hacer inventos de poner a jugadores en otros sitios, entonces ni sistema ni no sistema. Con el 1-5-3-2 perderemos partidos seguro y si hacemos un día otro sistema también perderemos. No me gustaría que se abra el debate de que siempre hay que jugar así. No, porque hay muchos matices, características de nuestros futbolistas, nivel del rival y estado de forma de los equipos. La semana pasada me voy superorgulloso de remontar un partido ante un equipo como el Sevilla. Tiene un mérito tremendo. Vamos a seguir».
Esa cita, y la victoria con el añadido de cómo se produjo, no conllevará relajación. «El día que no juguemos bien no sé si te compraré el tema de que nos hemos relajado, pero es que no los dejamos relajar ni en un calentamiento. Hoy –por ayer– hemos empezado a calentar, había dos jugadores que no y les hemos dado el toque y se han puesto las pilas. Saldrán malos partidos y el rival será mejor que nosotros, pero a día de hoy relajación no tenemos ni una, tenemos una motivación altísima. Si salimos de Valladolid con siete puntos, es una maravilla estar con 7 de doce, habiendo jugado contra Sevilla y Real Madrid y dos partidos como visitante. La motivación es muy alta».
Los nuevos
A la hora de hablar sobre si llegarán los nuevos, el técnico rojiblanco explicó que la decisión la adoptará hoy, aunque descartó a Melero. «Arrastra un pequeño problema muscular de su etapa en Levante y creemos que la semana que viene estará disponible, pero para Valladolid no va a estar y El Bilal y Lázaro vienen de un viaje, uno más cansado que el otro, y han entrenado a un ritmo menor. Espero a mañana –por hoy– para tomar alguna decisión cara al lunes».
Sí habló de tiempo, de paciencia, para manejar lo que viene estos días. Será difícil olvidarse de un Sadiq que ayer dio muestras en la Real de que su venta no podía esperar. «Cuando a un equipo le sacas a un jugador de pleno rendimiento como estaba Sadiq y que es tan determinante, es normal que pueda haber a corto plazo una afectación. Es como si al Celta le quitas a Iago Aspas, al Betis a Borja Iglesias, es imposible que no se note a corto plazo, pero también es cierto que han venido futbolistas muy interesantes que van a gustar y lo que me preocupa es que yo necesito un poco de tiempo para acabar de conocerlos bien y para que ellos, todo este trabajo que llevamos previo, lo puedan absorber, es por lo que pedimos ahí un poco de paciencia».
Palabra cumplida
Rubi no dudó en advertir que la marcha del nigeriano le duele porque «estaba en un momento de esplendor y máximo rendimiento. El club nos dijo que esa venta se iba a producir. Pasa que va quedando poco tiempo y piensas que a lo mejor no y te vas haciendo una pequeña ilusión, pero ya es momento de intentar pasar página, centrarnos en los que estamos aquí y darnos un voto de confianza de que, de una manera o de otra, seguro que vamos a intentar que el equipo no baje su rendimiento. Si puedo pedir tiempo, mejor».
El vilarense hizo análisis sobre la actual plantilla y, aunque no dejó de valorar a los que se han ido –«pienso que algún jugador que se ido, aparte de Sadiq, era muy interesante para el equipo»–, entendiendo esas salidas, fue claro: «Pienso que la plantilla, en muchas posiciones, ha mejorado muchísimo, pero la posición de delantero requerimos de un poco de tiempo porque estamos hablando de un jugador que estaba totalmente hecho y que ya rendía. Ahí necesitamos un poco de tiempo, pero también es cierto que normalmente suelen ser bastante finos con muchos jugadores jóvenes que si vienen es porque cosas tienen, tienen habilidades, entonces que yo te diga que tenemos mejor equipo que hace una semana en la delantera con un jugador que va con dos goles te diré danos un poco de tiempo o buscaremos fórmulas para que se note lo menos posible, pero que hemos fichado jugadores que han mejorado la plantilla segurísimo en muchas posiciones».
Además, el otro que estaba en el camino para marcharse, Largie Ramazani, se queda. «El club siempre ha dicho que la venta iba a ser Sadiq, ha respetado eso y ha mantenido a Ramazani y si sigue jugando a este nivel a lo mejor el año que viene tendremos el problema de no tenerlo, pero supondrá unos ingresos que nos permitirán otras cosas. Entonces, creo que en ese sentido se ha cumplido un poco lo que se decía. Lo lógico no era sacar a los dos viendo el rendimiento que estaban dando de inicio porque realmente cortabas todos. Has cortado una parte importante, pero también nos hemos potenciado en otros sitios».
Dyego, Leo y Vinicius
Sobre el 'sustituto' de Sadiq, no dudó en argumentar que ««es un jugador muy potente, rápido, está fortísimo, no es de la altura ni de Marco ni de Dyego Sousa, pero no es un jugador bajo, domina muy bien todo lo que son los contactos, el juego aéreo y es un jugador que si centramos más balón de lo que centramos nos puede dar buenos remates. Trabajado en defensa y esas son sus virtudes».
Lo que sí hay es diversidad de edades con Dyego Sousa, Baptistao y los Milovanovic y compañía. «Yo creo que de estas tres decisiones denotan mucha confianza también en el cuerpo técnico porque nos ven que creen que podemos hacer aumentar el nivel de los futbolistas y que crezcan, pero es cierto que si podemos olvidar lo antes posible y qué hubiera pasado si Sadiq estuviera aquí porque no nos va a llegar a ningún lado y nos vamos a buscarle las cosas buenas a estos futbolistas, porque también las tienen y al final tenemos jugadores más veteranos, otros más jóvenes, pero tenemos un club de compradores de jugadores jóvenes, esto es así, siempre lo ha sido y tenemos que intentar manejar eso. En plan de broma decía al staff, tenemos un Diego, tenemos un Leo y un Vinicius, ojo que vaya tres nombres. Son tres muy buenos futbolistas. Tranquilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión