Rubi no se fía del rival de la UD Almería
Apunta a que el Córdoba «es uno de los equipos que más centra y chuta a puerta. están cerca de encadenar resultados positivos y es un aviso para mantenerse alerta»
Rubi destacó la exigencia que supone preparar partidos con tan pocos días de margen entre encuentros, señalando que este ritmo será constante hasta las vacaciones ... de Navidad. Explicó que las sesiones de entrenamiento en estos casos son «exprés», centradas principalmente en análisis por vídeo y algunas tareas en el campo, priorizando la recuperación física de los jugadores clave. Subrayó que esta dinámica también representa una carga importante para el cuerpo técnico, que debe equilibrar la recuperación con la preparación táctica en muy poco tiempo.
Respecto a la disponibilidad del equipo, el entrenador se mostró optimista al confirmar que Melero estará disponible tras dejar atrás sus molestias, mientras que Robertone aún necesitará tiempo para recuperarse, con una previsión de retorno para principios de enero. Rubi elogió el desempeño colectivo de su plantilla, destacando que prácticamente todos los jugadores han contribuido a las victorias recientes, y resaltó el espíritu de unidad del grupo: «Todos se sienten útiles y eso es clave para mantener el nivel competitivo».
Rubi destacó el nivel del Córdoba, un equipo que, pese a su posición en la tabla, está demostrando un juego atrevido y con personalidad. Subrayó la importancia de no confiarse por su rendimiento fuera de casa, ya que, aunque no ha conseguido victorias como visitante, es uno de los equipos que más centra y chuta a puerta. Según Rubi, esto refleja lo cerca que están de encadenar resultados positivos y es un aviso para mantenerse alerta, especialmente ante un rival que practica un fútbol atractivo y que siempre busca ser protagonista. Además, el técnico almeriense valoró el trabajo de su entrenador y la capacidad del Córdoba para competir de tú a tú con cualquier equipo.
¿A qué da tiempo, en apenas dos sesiones, a desmenuzar bien un encuentro como este?
«Sí, pero es que va a ser un poco la constante hasta las vacaciones de Navidad. Creo que el día que más días tenemos entre partido y partido entero son cuatro. Entonces, los futbolistas están acostumbrados a estas preparaciones de partido exprés. Son exprés a base de vídeo, alguna tarea en el campo, pero menos de las que harías si tuvieras una semana normal. Y ya está. Como tú bien dices, es para los dos. Para el Córdoba, en este caso, para este partido, y para nosotros, que tenemos que prepararnos rápido. Y posiblemente los entrenadores estamos más centrados en la recuperación del futbolista que jugó el otro día, que tenga que repetir. Y también introducir esa preparación de partido. Son muchas cosas, pero bueno, es más carga para el staff casi que para los jugadores».
¿Cómo está el equipo? ¿Cómo llega el equipo a este partido, que tiene poquitos días para preparar?
«A ver. El entrenamiento importante es el que haremos ahora. Ayer fue un entrenamiento de recuperación, donde esas pequeñas alarmas que detectamos todos de lo que tú has comentado. Las sensaciones ayer fueron muy buenas, pero hicimos más que recuperar. Estiramientos, en principio. Lo veremos hoy cuando empezamos a arrancar al cuerpo otra vez para trabajar con intensidad. Yo soy optimista de que hay muy pocas cosas. Y respecto, por ejemplo, a Melero, tiene que haber una sorpresa muy grande para que no venga convocado. Porque sí que ha dejado atrás las molestias y, en principio, considero que es alta. Es decir, que puedo encontrarme alguna sorpresa, pero a día de hoy estarían todos disponibles, menos el tema de Robertone. En cuanto a los jugadores importantes, yo entiendo cuál es tu idea de decir importantes. Para mí lo son todos, porque ya lo veis cómo celebra el equipo las victorias. Es porque todo el mundo se siente útil y hemos ganado con todo el mundo, prácticamente jugando de inicio. Quiero recordar que no sé si es Marezi que no ha salido de inicio, pero el resto, si no me dejo algún jugador ahora, todo el mundo ha salido y con todo el mundo hemos ganado en el campo. Por lo tanto, hay que estar tranquilos. Buscaremos lo mejor para el equipo en cuanto a nivel físico y lo que requiere el partido».
¿Ha habido diferencia en la forma de prepararlo un encuentro y otro?
«Ha pasado un mes y creo que la idea de los dos equipos es más o menos, o te diría que prácticamente la misma. Nuestro rival es un equipo muy reconocible con su fútbol. Realmente lo voy a alabar porque los cuatro equipos que han subido de categoría este año están presentando un fútbol muy interesante y muy atrevido, con muchísima personalidad. Esto habla bien de sus entrenadores. Y la sensación que tengo es que no han variado. Pueden variar algún jugador que antes jugaba más, ahora juega otro jugador, que siempre te da características diferentes, pero la idea es muy reconocible. Un equipo muy protagonista, un equipo que te viene a buscar y un equipo que está haciendo las cosas muy bien. No nos hemos de quedar, creo, con la clasificación de que esté ahí al límite. Con un punto más estaría el 15, porque 17 puntos son puntos. Es una predicción de 48. Y para mí están haciendo las cosas muy bien«.
No pierde en casa, pero no gana a domicilio.
«Por un lado, además añadiría de los que más centra, de los que más chuta. Por eso que está muy cerca de poder encadenar más victorias. Por eso yo estoy en alerta total, porque nos viene un muy buen equipo. Y que a día de hoy los números le sean algo desfavorables fuera de casa, todos sabemos que esto a un partido cambia tranquilamente. En Granada se les escapa un partido en el 90 con un jugador menos. Realmente que vuelve a ser un partido muy atractivo para el espectador, por la propuesta también de nuestro rival. Y vamos a ver si podemos nosotros, en este sentido, que ellos mantengan la estadística. Pero fiarnos no nos fiamos».
¿Ha tocado techo?
«Siempre hay... Yo creo que en los buenos momentos que le preguntes a cualquier entrenador de su equipo también te dirá lo mismo que te digo yo. Que siempre hay cositas a ajustar. Otra cosa es que magnifiquemos esas cosas y les demos más importancia de la que tienen. Pero yo claro que hay cosas que creo que aún puede mejorar el equipo. Pero a nivel de tocar techo de resultados, nuestra mentalidad seguirá aumentándola. Es decir, que me puedas hacer esta pregunta la semana que viene y la otra, porque quiere decir que vamos ganando y vamos ganando. Y por lo tanto el techo lo estamos ampliando. Pero está claro que estamos atravesando un momento dulce, bueno y de mucha confianza«.
16 de los últimos 18 puntos, ¿Cómo es el cambio de dinámica?
«Yo ahí creo que el equipo fue justo vencedor el otro día y miramos los datos de todo lo que quieras, de tiros, de posesión, de ocasiones. Otra cosa es que el rival también hizo sus cosas para hacernos pasar apuros. Supongo que entiendo que es por la dinámica, que antes a lo mejor te hubiera ido en contra cualquier detalle y ahora te van un poco más a favor. Pero el fuera de juego es una jugada en la que el equipo tira bien la línea. Entonces das esa posibilidad. Si la línea la tiras descoordinada, a lo mejor no hubiera habido el fuera de juego. Entonces es una acción defensiva en este sentido buena, que fue de centímetros, es verdad, pero en este caso porque también se trabajó ahí. Y respecto a la clasificación, pues mira cómo es. Estábamos a 27 de septiembre el vigésimo y dos meses después, puntuando tenemos la opción de ir quintos, terceros o segundos. Es decir, en dos meses tenemos la posibilidad de darle una vuelta tremenda que no garantiza nada para el futuro, nada más que garantiza que si este equipo se vuelve a ver en una situación comprometida tiene la capacidad para responder. Esa sería la lectura que yo sacaría».
El 7 de noviembre estaba comenzando esa racha positiva para el equipo. ¿Cómo llega el equipo?
«Te diría que hay que aceptar las jornadas como vienen y al final lo importante es que es para los dos iguales. Y no te sé decir, yo creo que en aquel momento también llegábamos bien, ellos también llegaban muy bien. La diferencia puede ser que a nivel de clasificación nosotros hemos dado un tironcillo, pero para mí no tiene mayor relevancia«.
Frenar a Theo Zidane.
«Tampoco quiero individualizar mucho en Theo porque yo te hablaría de Jacobo, te hablaría de Adelson, te hablaría de Carracedo que está haciendo una gran temporada. Obviamente, Theo el otro día marcó un gran gol, juega muy bien a fútbol. Yo creo que no es focalizar sólo en parar a Theo en este caso, sino que tenemos bastantes puntos a focalizar«.
¿Qué pesa más, echar 3 puntos más en el zurrón o meter la cabeza en el ascenso directo y pegarte a que esa plaza se vuelva a abrir?
«Yo de momento al Racing lo dejaría ahí porque tampoco hay que empate un partido fuera de casa. Tampoco tendría que perder ese como tú dices, nosotros ganar los dos. Lo importante yo creo que esta jornada de entresemana es que sólo hay seis equipos que pueden puntuar. Somos los tres aplazados y que tenemos la posibilidad de dormir con puntuación de ascenso directo. Eso es fantástico. Luego ya veremos cómo continúa todo. Seguiré diciendo lo mismo porque me parece que la competición va a estar durísima porque estamos hablando que estaríamos en puntuación de ascenso directo, pero con cuántos equipos ahí merodeando, muchísimos. El tema del Racing les vamos a dejar a ver si poco a poco va saboreando algún resultado negativo. Y si no, pues les aplaudiremos una vez más porque lo está haciendo muy bien».
¿Cómo titularías este partido?
«Pues sería un momento estelar, por decirlo de alguna manera. Un momento estelar de ser, como te decía antes, en dos meses haber sido capaces de pasar del 20 al tercero o al segundo. El segundo es muy difícil, hay que ganar por más de dos goles y no podemos estar pensando que es fácil ganar ningún partido. No lo hemos hecho ni una vez, o sea que no hemos ganado a nadie por más de dos goles. Por lo tanto me conformo con el 1-0 o el 2-1 ese que estamos llevando últimamente y sería un momento estelar que a partir de ahí ya quedaría mucho por hacer. Pero desde una posición mucha más bonita de la que estábamos sufriendo hasta ahora».
¿Édgar cumpliría en el partido de mañana?
«Entendemos que sí. Hemos hecho las llamadas oportunas y lo que se nos ha dicho es que sí, que en principio no va a poder jugar ni él ni Lapeña del Córdoba, que también esta sancionado».
En Cartagena hubo un cambio de roles entre Lopy y Baba ¿En qué puede cambiar que un futbolista del centro del campo se sitúe perfilado en la derecha y luego en la izquierda?
«Yo creo que es difícil de responder porque totalmente de acuerdo en que cuando ves dos diestros lo ves como normal y si su entrenador decide con dos zurdos, que esto está por ver, parece como una cosa extraña, pero tiene que ser igual de natural en el sentido este. Yo creo que también depende mucho de los perfiles de las piernas de los atacantes, de por dónde pueden tener más velocidad cayendo a un lado o cayendo al otro, si miras la parte defensiva. Si miras la parte ofensiva, puedes mirar si te interesa más el que tenga mejor salida de balón, ponerlo en su perfil natural o todas esas cosillas. Pero sí que es verdad que llama la atención porque realmente se da mucho menos porque existen menos zurdos. Luego hay muchas cositas ahí a hablar, pero había las ayudas que tenían que hacer a los laterales en defensa. Nosotros intentamos también que uno de los medios centros en un momento daba ayuda a los centrales en defensa. Nos interesaba más que fuera al revés de lo que estábamos haciendo. Y con balón, no era lo mismo estar delante de Musto o delante de Sergio Guerrero a la hora de que uno te viene más a presionar, el otro se aguanta más la posición, todo ese tipo de detalles. Y luego la percepción que tiene uno desde el banquillo, que esto desde un televisor es muy difícil verlo, de notar si está más o menos a gusto nuestro futbolista en ese perfil y a veces les ayudas más, aunque sea para ayudar a uno de los dos, cambiándolo de perfil».
¿Estás viendo algo parecido a la temporada del ascenso?
«Yo creo que aún es pronto, de verdad. Está muy duro el asunto. Visteis ayer como un Elche es capaz de rehacerse de la derrota anterior contra nosotros en casa y le gana bien al Oviedo. Un Sporting que está haciendo las cosas muy bien. En el Racing ya ni hablemos. Granada también muy bien, un equipazo. El Mirandés mismo, ¿cuántos goles ha encajado el Mirandés? Qué difícil es marcarle goles. Entonces, el ambiente de prefiesta creo que aún nos queda mucho para vivirlo y ojalá lo podamos contar».
¿Estás feliz?
«Te diría que he sido feliz en mi anterior etapa, muy feliz. Y lo vuelvo a ser, sobre todo ahora que los resultados acompañan un poquito, pues vuelvo a sentir, porque querido me he sentido siempre. La verdad es que no puedo poner ni un reproche».
¿Cuándo esperamos poder volver a ver a Robertone?
«La idea, también la hemos hablado recientemente con el doctor, va todo fenomenal. Los términos se están cumpliendo muy bien. El plazo final diríamos que es el más complicado en el sentido de que hay que evitar una caída. Él ya puede hacer muchas cosas, tiene movilidad en la zona operada. Lo vais a ver continuamente, que hace carreras, trabajo con balón. El problema es para entrar en el grupo, ahí hay que ir con cuidado porque tenemos que evitar que caiga en mala posición, obviamente. Dicho todo esto, la previsión es que a principios de enero esté disponible. Si no, para el partido de Copa, para el del Córdoba, que es el primer partido de Liga que tenemos. Partido de Copa si pasáramos ronda, obviamente. Entonces, esa es la previsión. A más estirar una semana más, creo que curándonos mucho en salud«.
¿Nos vamos a quedar con las ganas de ver a Nico Melamed también en ese perfil en algún partido?
«Sí, también. Yo creo que la posición natural de los dos es más media punta. Son jugadores más de dentro. Otra cosa es que por fuera también lo pueden hacer muy bien y más con el fútbol de hoy en día, que se pueden meter dentro y te diría que incluso por fuera Nico, cuando ha estado bien, ha demostrado que también puede regatear por fuera. En ese sentido es muy completo. Y creo que la grandeza que tenemos en nuestros futbolistas, añadiría a Leo Baptistao o a Arnau, todo este tipo de futbolistas, incluso Rachad, que puede jugar dentro o fuera en un momento dado, es que nosotros podemos ir moviéndolos un poquito en el partido o en las alineaciones. Es decir, cambiarles un poco la posición, siempre buscando lo mejor para explotar las debilidades del rival. Eso es lo bueno. Si no pudiéramos tocarlos de un sitio al otro, estaríamos mucho más encorsetados. Y yo creo que nos dan mucha flexibilidad. Ya había jugado por dentro algunos partidos, ya lo sabes, pero irá variando esa situación».
¿Has vuelto a hablar con Joao del mercado o no?
«No, porque ahora, aparte que él sabe que excepto que hay algo muy concreto, nos tiene que dejar trabajar, no hay pena en eso. Obviamente hablo con él, pero no ha habido ninguna variación respecto a la última rueda de prensa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión