El Almería afronta una eliminatoria de Copa con los pies en el suelo
Copa del Rey. ·
El equipo indálico busca una más ante la Cultural y Deportiva Leonesa que está de subidón y busca dar la sorpresaYa se sabe cómo es la Copa del Rey de traicionera en el que el factor campo suele jugar en favor del más débil, además ... de que éste, crecido, tiene equipo para pelear por el triunfo. La UD Almería visita hoy el Estadio Reino de León con la mosca tras la oreja, pese a ser tal vez el equipo más en forma de Segunda División, pero su enfrentamiento de esta noche, desde las 20.00 horas, se escenifica ante un rival que casi es de la categoría de plata. La Cultural y Deportiva Leonesa lidera el grupo primero de Primera Federación con mano de hierro, aunque ha demostrado ser más sólido a domicilio que en su recinto de juego, donde acumula las dos únicas derrotas sufridas en las quince primeras jornadas del campeonato liguero.
El equipo de Raúl Llona anda enfrascado en recuperar una categoría que perdió en disputa con los indálicos al final de la temporada 2017/18, por el golaveraje particular –la UDA empató en campo castellano-leonés (0-0) y logró ganar en la vuelta en el entonces Estadio de los Juegos Mediterráneos (2-1)–. Llegaron separados por un punto, con el Almería en descenso. Había que sumar un punto más que la Cultural y Deportiva Leonesa en la última jornada. El Almería empató en el Anxo Carro ante el Lugo de Francisco, que se había adelantado de penalti por medio de Pita, en el 65. Cuatro minutos más tarde fue Fidel el que puso las tablas. El equipo leonés perdía a la misma hora en Los Pajaritos. Rodri marcó en el 83, pero los castellanos necesitaban un gol más para hacer lo mismo que la UDA. Lo que pasó después ya es historia, con minutos –cinco– en una categoría en la que milita desde entonces el rival de esta noche en Copa del Rey.
El Almería de Rubi anda enfrascado en seguir pasando rondas. Lo de dar una sorpresa es complicado, pero lo de curtir a los menos habituales –cada día con más responsabilidad entre los once que juegan o como posibles recambios– sí que es una forma de conquistar peldaños y jugar contra equipos de inferior categoría, pero que quieren conquistar peldaños jugando como se juega en esa superior categoría es también una forma de acostumbrarse a ganar, que nunca viene mal para un equipo que el año pasado se acostumbró a no hacerlo.
Si es que hay poco
Jugarán algunos de los que han jugado en Liga y seguramente algún jugador del filial en dinámica de trabajo con la primera plantilla, que los hay con desparpajo suficiente para demostrarlo ante en equipo que juega en una categoría a la que sería bueno dar el salto para minimizar esa dificultad de jugar con el primer equipo dando un salto de dos categorías.
Con las bajas afectando al centro del campo, los no habituales pueden apuntar a esa parcela, aunque teniendo en cuenta que del filial no es aconsejable alinear más de tres efectivos y que Gui Guedes está con licencia del equipo de Segunda RFEF. Él, Bruno Iribarne y puede que Rachad Fettal sean los elegidos. El primero bajo palos, con una línea de cuatro en la que pueden aparecer Arnau Puigmal, que cuajó un buen partido en la primera eliminatoria frente al San Sebastián de los Reyes; Kaiky y Radovanovic, en el centro, pues parecen ser menos probables para los compromisos en Liga, y puede que Bruno Langa, por la izquierda. Valorar la entrada de Nacho Vila supone eliminar de la ecuación a uno de los tres primeros.
A caballo
Si Gui Guedes no es descartable –necesita ritmo de competición ante la obligación de que tenga que cubrir la ausencia de Iddrisu Baba– podría tener en Gonzalo Melero a su acompañante porque el madrileño también necesita jugar. En las bandas también hay ramillete de jugadores utilizables. Incluso Alejandro Pozo y Nico Melamed podrían aparecer de inicio, dado que en ese intento de minimizar cargas entraron el pasado sábado para jugar la última media hora del partido frente al Granada.
El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
Fuentes Molina: La dirección arbitral del envite copero de hoy corre a cargo del valenciano Andrés Fuentes Molina. Tiene 34 años de edad y en la actual está cumplimentando su tercera temporada de militancia en la categoría de Segunda División. Antes de ascender a la misma, militó una campaña en Segunda División B, finalizada con otro ascenso a Primera RFEF y, en la siguiente, otra con ascenso a Segunda División.
-
La previa a LFP: En el campeonato 2021/22, anterior a su ascenso a Segunda División, dirigió doce partidos en Primera RFEF, con balance en los marcadores de seis victorias del equipo local, tres del que jugó de visitante y tres empates. El último fue en el playoff de ascenso, jugado entre Dépor y Albacete (1-2), habiendo mostrado a lo largo de la temporada la media de 4,75 tarjetas amarillas y sacado dos rojas.
-
Segundo a la UDA: Su debut en la LFP fue en la temporada 2022/23, arbitrando el encuentro disputado en el Carlos Tartiere entre los equipos Real Oviedo y FC Andorra, con victoria de este último (0-1). A la UD Almería, el de hoy, es el segundo que le dirige, aunque es en Copa, tras hacerlo esta misma temporada en uno de Liga, jugado en el UDAlmería Stadium, contra el Burgos CF, con victoria rojiblanca (2-0).
-
Sin VAR: Fuentes Molina no tendrá hoy, al no ser partido de Liga, asistencia desde la sala VAR para analizar las jugadas dudosas. Como auxiliares a su labor, desde las bandas, contará con la colaboración de Víctor Jiménez Yustos, del colegio balear, y la de Carlos Martínez Caballero, del valenciano. Como cuarto árbitro ha sido designado Guillermo Conejero Sánchez, perteneciente a la territorial extremeña.
En ataque, junto a Rachad, será el serbio Marko Marezi el jugador elegido. De todas formas se barrunta un once casi como si se tratase de un tablero de ajedrez, en el que pueden entrar jugadores pujantes como el montenegrino Marko Perovic, tocando portería o línea de medio campo, pero echando un vistazo al once que no puede estar compuesto con menos de siete jugadores de la primera plantilla.
Crecido
La victoria conseguida el pasado fin de semana en Tarragona, ha puesto al equipo culturalista rodeado de buenas sensaciones. Líder del grupo I de Primera Federación, tiene en Ian Martínez al hombre de moda. Hizo un doblete frente al Llanera, en la primera eliminatoria del torneo copero –los dos goles que le valieron para acceder a esta segunda eliminatoria tras prórroga–, y se tiró 'a morir' en la jugada del pasado domingo que le mantiene como líder de la competición y con un margen de ocho puntos sobre el propio equipo tarraconense.
Habrá novedades porque el técnico del conjunto leonés tiene jugadores tocados sobre los que la decisión se adoptará hoy. Lo que sí es seguro es la presencia de tres jugadores del filial en la convocatoria como son los casos del citado Ian Martínez, Adri Castroviejo y Kiriam.
El conjunto castellano seguramente actúe con un once parecido al que jugó en Tarragona, con Artolao Chacón como futbolistas más destacados y con conocidos de la UDAlmería de Rubi. Pibe y Antón Escobar ya se cruzaron en el camino de los rojiblancos en la temporada 2021/22 cuando jugaban en el Arenteiro, también en Copa del Rey. Ahora, aparecen entre los jugadores que utiliza Raúl Llona, que podría darles entrada para el partido de esta noche en el Reino de León.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión