Rubi tiene claro que si el Almería no encaja más de un gol «estará cerca de ganar»
El técnico rojiblanco habla de las mejorías experimentadas por el equipo en ataque, pero también en defensa y confía en sus jugadores para el partido de mañana
El entrenador del Almería, Rubi, comentó hoy la situación de varios jugadores y analizó la competencia en La Liga en la previa del partido ante ... el Huesca. En cuanto a las bajas, afirmó que la única duda significativa es Baba, mientras que el resto del equipo parece estar en condiciones de jugar tras el último entrenamiento. Rubi destacó lo exigente que está siendo esta temporada y lo difícil que es acumular victorias consecutivas, algo que considera crucial: «Ganar dos partidos seguidos creo que tiene más mérito que nunca.»
El entrenador señaló que cada partido es una batalla, y lograr estabilidad en resultados es vital para sus aspiraciones a final de temporada.Sobre el próximo enfrentamiento contra el Huesca, Rubi reconoció la fortaleza defensiva de su rival, pero se mostró confiado en la capacidad ofensiva del Almería, que ha mejorado notablemente en las últimas jornadas. Aunque la defensa sigue siendo un reto, destacó la evolución positiva del equipo y la eficacia en ataque, donde varios jugadores están en gran forma. Para Rubi, el equilibrio entre defensa y ataque es clave, y ve el partido contra el Huesca como una oportunidad para consolidar el progreso defensivo. «Si nuestro equipo no encaja más de un gol, tiene muchos números de ganar».
¿Cómo están sobre todo Baba y Lopy, que se fue tocado?
«De última hora no hay nada. Sí que es cierto que me he llevado una buena impresión del entrenamiento en cuanto a la recuperación de los futbolistas. Es cierto que tampoco ha sido un entrenamiento muy intenso, sí que ha sido largo porque hemos trabajado muchas cosas. En principio, el tema de duda es el tema de Baba. Es la duda que acabaremos de decidir si realmente lo ponemos o no lo ponemos. Pero en principio todos están».
Pocas rachas de victorias consecutivas.
«Se reafirma un poco lo que venimos hablando. La competición está durísima, va a ser un año muy duro para todos los equipos que tenemos objetivos muy ambiciosos, para los que los tienen para la permanencia también, como ya se estaba viendo, porque hay algún equipo que se está quedando un poquito corto, pero tiene tiempo para salir. Ganar dos partidos seguidos creo que tiene más mérito que nunca porque nosotros fuimos capaces de ganar al Zaragoza, que va segundo, y luego va y vuelve a ganar después de perder, es decir, que eso es un continuo. Va a ser una batalla cada partido y vamos a intentar que a final de temporada las estadísticas de nuestro equipo sean buenas y tenemos que conseguir más de una vez el ganar dos partidos seguidos, creo que tenemos esa obligación».
¿Partido de muchos goles?
«Almería es indudable que es el equipo que más goles ha encajado. Es cierto que nos hemos llevado un varapalo en tres partidos, de uno de cuatro, otro de tres y otro de cinco, que son doce en tres, pero somos un equipo que está encajando goles, que ha encajado goles, pero Huesca no. Por eso te digo que lo de las porterías a cero es engañoso a veces. Lleva dos porterías a cero, pero ha encajado once goles en once partidos, en una categoría donde el ataque está funcionando muy bien en general para todo el mundo. Es una cifra muy buena. Al revés, creo que defensivamente es un equipo muy fuerte, muy bien trabajado, con pequeñas variantes tácticas y con unas fortalizadas importantes. Un equipo que está haciendo las cosas muy bien».
Vuelves a Huesca, de donde saliste llorando.
«Sí, sí, porque se me pone un poco la piel de gallina, porque además no he ido nunca como turista después de estar allí, es decir, de ir a visitar a la gente y a la ciudad, y esto lo tengo un poco dentro guardado. Sí que he ido con el Espanyol y con el propio Almería a jugar, pero es un sitio muy especial, sin lugar a dudas. Fue un año maravilloso, una ciudad que yo, como digo, con duende y estoy muy contento de ver que aquello sirvió para ayudar a tener un mejor estadio, que el estadio ahora es precioso, los campos de entrenamiento. Fue el año que Huesca debutó en Primera División, se metió en Primera División por primera vez en la historia y son todos recuerdos de piel de gallina».
¿Dónde puede estar la clave para meterle mano a este Huesca?
«Primero de todo, dentro de las muchas fortalezas que ellos tienen, sin lugar a dudas estamos hablando de un equipo que, a lo mejor, a balón parado no ha sacado mucho, pero lo que saca lo mete. Es decir, es un equipo que en el balón parado es tremendo. Un equipo que también con espacios te mata, el tema de las vigilancias esto va a ser importante, y luego esas fortalezas con los delanteros que tiene, que aguantan bien el balón, que van a ruptura, con Gerard Valentín, en el momento dado que en el uno contra uno es un futbolista extraordinario, y un equipo que tiene las ideas muy claras. Entonces, si no minimizamos eso, ya empezamos un poco a perder el partido. Dicho todo esto, es lo de siempre, que se vea a la UD Almería, que también infunde mucho respeto, que cuando tiene la pelota te puede marcar de una forma más directa, te puede marcar, ahora llevamos dos partidos seguidos, marcando e iniciando desde el portero. El segundo gol en Zaragoza fue un inicio desde el portero y el segundo gol también el otro día contra el Albacete fue un inicio desde el portero. A veces yo entiendo que nos ponemos un poco nerviosos cuando nos pasamos la pelota, pero es precisamente para poder tener este tipo de situaciones. Entonces, una vez dicho lo bueno del Huesca, que se siga viendo al Almería fuerte en ataque».
Acertar el once es difícil porque todos se sienten protagonistas, como estás demostrando.
«Entiende un poco cómo ha ido la dinámica de la temporada. Es decir, hemos empezado y fíjate que ganamos en Tenerife y repetimos el once contra el Sporting. Aquel día repetimos el once. Y luego el equipo se cayó un poquito y hay que mover. No puedes estar jugando con los mismos cuando el equipo no gana o encaja goles. Por eso ha habido variaciones. Y ahora es muy difícil que acertéis el once. Es normal, porque es una semana de tres partidos. Jugamos el jueves, corrimos seis kilómetros más que el día al Zaragoza. Fíjate, contra Albacete se corrió seis kilómetros más que contra el día al Zaragoza y hay cosas, entonces el equipo tiene que salir fresco y tiene que haber gente que pueda participar. Pero lo bonito de esto es que, si sale bien, tendremos a todo el mundo enchufado. Y eso es lo más importante».
Las claves en ataque, la posición un poquito más cerca de Batistado con Suárez, con mejor tránsito mejor.
«Hablábamos a principio de temporada que estaba costando un poquito más generar ocasiones de gol. Más que generar ocasiones de gol, marcar. Pero ahora sí que estamos viendo un equipo que está produciendo muchos goles. El dato es que las últimas siete jornadas son dos goles como mínimo. Como mínimo, sí, con el último de tres. Posiblemente, y seguramente si os acordáis del partido del Sporting, el partido de la primera parte de Elda. Es decir, ha habido partidos que hemos hecho incluso hasta algunas más ocasiones. Algunos partidos hemos hecho más ocasiones de los que estamos haciendo ahora. Pero sí que es cierto que ahora, primero, hemos mejorado la eficacia. Esto sin lugar a dudas. Ahora, si llegamos, hay más posibilidad de gol que la que había al principio de Liga. Supongo que es un poco normal. El jugador va cogiendo su punto de forma y va cogiendo confianza poco a poco. Y luego, sobre todo, que para mí es lo más importante, que te podemos marcar de contraataque, que te podemos marcar con un juego un poco más directo y que te podemos marcar elaborando. Eso es lo que tenemos que intentar mantener porque es lo que a los rivales les puede generar la dificultad de defendernos. Eficacia ofensiva, sí, pero defensiva todavía falta un poco».
¿Cómo crees que se va a conseguir la eficacia defensiva?
«Eficacia defensiva, te diré que en los dos últimos partidos ha sido muy alta. Sobre todo en el último, porque nos hicieron 6 o 7 ocasiones de gol, que son muchas, y sólo nos marcaron un gol. Por lo tanto, hubo eficacia de que no marcaron los rivales. Pero es verdad que dimos algunas facilidades que las hemos entrenado y las hemos corregido. Y ahora quédate un poquito con el dato de que llevamos dos partidos que no hemos encajado más de un gol. Y si este equipo, yo lo digo desde el primer día esto, si nuestro equipo no encaja más de un gol, tiene muchos números de ganar. Tiene muchos números de ganar. Por supuesto queremos las porterías a cero, que es el debate de siempre. Pero yo creo que poco a poco, quitando el cuarto de hora del otro día del Albacete, en Zaragoza hicimos un partido muy bueno en defensa, muy bueno directamente. Y quitando ese cuarto de hora contra el Albacete, el resto más o menos también. Y además, lo que sí se refrenda es la evolución del equipo en el tema ofensivo.
Desde Elda, los demás partidos han sido con dos o tres goles a favor.
«Refrenda un poco el trabajo ofensivo. Sí, exactamente. Es decir, que un poco ya lo sabíamos todos, que tenemos un equipo con mucho talento y además con gol. Porque hay muchos jugadores que pueden marcar gol. Pero además a día de hoy tenemos al delantero centro en un estado espectacular. Ojalá consigamos mantenerlo. Yo creo que sí. Va a haber días que no va a marcar, obviamente. Pero le veo muy focalizado y muy centrado. Estoy enormemente contento con el trabajo de Luis. Pero también te digo una cosa, que ahora estamos recreándonos un poco en eso. Mañana es un equipo difícil de marcar. Mañana, a lo mejor, cuando me decíais si habrá goles, no lo sé, porque nunca lo sabes. Pero lo normal es que sea un partido más bien cerrado, creo. Por cómo trabajan ellos en defensa y cómo estamos intentando ajustarnos también nosotros para que no nos hagan daño».
¿La portería para mañana la tienes clara?
«No, la voy a decidir entre mañana a la tarde. O sea, hoy por la tarde y mañana por la mañana. Porque repito que en el fondo están todos en el mismo pack que jugaban el jueves. Con cosas que tampoco las vamos a decir todas públicamente que pueda tener cada futbolista. Pero la de mañana no la tengo decidida aún. A lo mejor la tengo más decidida la del futuro, la de mañana no. Y sobre el once, hay muchos partidos seguidos.
¿Cuándo vas a hacer las rotaciones?
«Venimos ya desde Zaragoza. Ahora es Zaragoza, Albacete, vamos a Huesca, San Sebastián de los Reyes el miércoles, viene el Córdoba, el viernes el Elche, es decir, pasamos de domingo a viernes. Tampoco es una semana de recuperación para nosotros. Pero ya ha habido rotaciones. Si te fijas del Zaragoza al Albacete creo que cambiamos cinco futbolistas. Cambiamos tres defensas respecto a Zaragoza. Y cambiamos un medio centro, cuatro. Ahora no me acuerdo si eran cuatro o cinco. Pero ya las ha habido, ya ha empezado. Esto va a ser continuo.
Kaiky en el centro del campo.
«Cuando estuvimos hace dos años aquí con él, ya empezamos a trabajar a él también ahí porque es un jugador que tiene muy buena salida de balón, que se perfila muy bien. Y ya lo viste el otro día, te ayuda a los centrales desde atrás a despejar algún balón. Es una cosa que estamos trabajando y que contemplamos. Es una posibilidad más».
Después de esa racha irregular, dos victorias consecutivas, ¿estás más tranquilo?
«Dormir bien, normalmente he conseguido dormir bien desde hace ya más de seis, siete años. Porque cuando empecé siendo un entrenador, no dormía bien. Estaba en la cama y le daba vueltas que si pondrás a este, quitarás al otro. Que a ver si tienes que decir esto, que te has olvidado decirlo. Y me di cuenta que no dormía y me despertaba cansado. Entonces, hace seis, siete años me planteé el objetivo de que cuando a las diez de la noche se acababa el último partido de la televisión o tal se acababa el fútbol y a dormir y a recuperar el sueño. Y me costó al principio, pero ahora duermo bien siempre. Eso no quiere decir que no esté preocupado cuando me despierte, que puedo estar preocupado igualmente.
Has dicho antes que el portero de mañana no lo tienes claro, el del futuro sí.
«No, pero que puedo tener más o menos, porque ahora estamos en una fase de cada tres días partido. Entonces, para mí que juegue mañana Maxi o Fernando no me preocupa mucho. Lo que quiero es que si juega Fernando esté al cien por cien, porque viene a hacer un trabajo muy fuerte el otro día. Y si juega Maxi estoy tranquilísimo también. Entonces, el de mañana es el que no tengo tan claro. El del futuro, pues si juega Maxi mañana, pues veremos qué pasa. Y si no, pues es que está jugando Fernando a día de hoy y ya está»
¿El equipo de mañana se parecerá más al del jueves o al de Zaragoza?
«Te repito y te estoy diciendo sincero que hay la posición de portero y otra posición que aún no la tengo decidida. Los otros sí. No la tengo decidida porque entre otras cosas no es porque el entrenador no tenga claro quién va a jugar, sino porque adentro hay cosas. Hay principios de resfriados, hay golpes, hay historias. Entonces, te diría que ahora no lo sé. Es que te podría engañar y no te quiero engañar. Tendría que empezar a contar. Hay tantos del Zaragoza, del Albacete y no te puedo engañar, no lo sé».
Antonio Hidalgo ha mandado el mensaje que este año la categoría está bonita. ¿Hay algo que no te haya gustado en esta once jornadas?
«Pues no, sinceramente. Me la encuentro muy bonita, apasionante. Los estadios, como le hemos hablado alguna vez, cada vez están más a tope. La verdad es que da gusto ir a jugar fuera de casa por las aficiones y los estadios. Y nada, que no me haya gustado algo, te diré que no. Cada uno juega con su estilo. Hemos jugado contra equipos que juegan más directo, equipos que juegan a encerrarse, otros que juegan a atreverse a iniciar desde atrás. Es que está muy bonita y creo que cada vez se está imponiendo más el ataque a las defensas. Cualquier equipo te hace ocasiones de gol. No quiero decir en el aspecto peyorativo de cualquiera, sino que todos tienen futbolistas que en un momento dado te hacen jugadas. No hay nada. Nos hace exprimirnos al máximo. Eso es lo bonito que te está dando la categoría. No te puedes permitir, no cuidar detalles, no saber exactamente cómo es el rival. Muchas cosas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión