Rubi tiene claro que el Almería debe «saber manejar la necesidad de ganar»
El técnico vilarense no se fía del Elche por «la dignidad profesional» y es que «no hay ningún equipo que te regala los puntos antes de jugarlos»
Rubi tiene claro que habrá aspectos importantes a los que la UD Almería deberá prestar atención para ganar un partido que tiene similitudes con el ... jugado el pasado curso frente al Alcorcón. Entonces, el equipo alfarero llegaba a Almería como mañana lo hace el Elche, aunque éste todavía no ha 'certificado' su descenso pero puede ser cuestión de días. El empate alcorconero amargó la fiesta del ascenso y, mañana, un resultado adverso para la UDA supondría 'apagar' las sensaciones que se rescataron en Getafe sobre una probable permanencia. El técnico indálico habló de saber manejar la situación como clave para superar a un equipo que no ha bajado los brazos, pese a estar prácticamente descendido, acudiendo a «la dignidad profesional» para justificar sus últimas actuaciones. Rubi alabó esa demostración que viene pasando en los últimos años y es que «no hay ningún equipo que te regala los puntos antes de jugarlos».
Otro aspecto importante sobre el que se detuvo hoy el técnico fue el del trabajo de la afición. Consideró fundamental «que la afición nos ayude, nos empuje, que nos lleven en volandas. Estamos viendo los estadios como se ponen siempre, vaya como vaya el partido, al lado de los jugadores y del equipo y fíjate que cuando hay enfrentamientos individuales entre los de abajo están ganando el de casa siempre. Espanyol le ganó el Getafe, quizás nosotros ganamos en Getafe, pero el Valencia ha ganado sus partidos en casa, el Cádiz...». Así que para él, «el factor afición» es importante porque «siempre lo ha hecho muy bien y no nos ha fallado ni un minuto en todo el año pasado ni en este, que nos ayude para que el jugador en el rato malo que tengamos en el partido lo pase rápido y pueda pelear hasta el último momento para ganar».
La clave
Para el técnico de la UD Almería habrá que manejar muchas cosas para ganar el partido de mañana como anticipó. Por eso que ha visto en los últimos partidos, «espero un partido muy atractivo. Nuestro rival está jugando bien al fútbol, está haciendo partidos muy dignos y además es un equipo con una propuesta bastante similar a la nuestra en cuanto a querer jugar, querer pasarse el balón de forma combinativa. Creo que puede ser un partido atractivo. Si nosotros sabemos manejar un poco la necesidad de ganar, puede ser un partido vistoso. El que consiga llevar más dentro la idea de juego, asimilar el peso del partido, será el que tenga más opciones de ganarlo».
En Madrid el Almería jugó con un once que no se parezca al que presente frente al Elche. Sin embargo, Rubi avisó Para mí, el mejor once, con las condiciones físicas que llegábamos, por ejemplo al partido del Real Madrid, fue el que saqué». Sí anunció que «el de mañana es un once muy diferente porque considero que es el mejor once para este partido. Entonces es un once que ha tenido bastante continuidad durante la temporada y yo creo que nos ha dado bastantes alegrías. A partir de ahí, necesitamos también a los jugadores que puedan salir luego, que lo están haciendo últimamente bien. Los cambios nos están ayudando muchísimo».
Todo para ganar un partido que tiene visos de esconder trampas para los indálicos, como ya pasó el pasado curso frente al Alcorcón, que llegó a Almería en una situación parecida. «Esto son lecciones continuas que nos va dando el fútbol, ya no solo temporada a temporada, sino muchas veces jornada a jornada. Esta semana ha habido un equipo que ha ganado al que va a ser campeón de Liga y a los tres días ha perdido con un equipo que está último en la clasificación», comentó para luego preguntarse que «¿cómo se puede entender? Pues el fútbol es así». Expresó entonces que nunca dio el partido ante el Alcorcón por ganado «antes de jugar y el Alcorcón demostró tanto aquí como en su casa contra el Eibar una dignidad profesional que la está demostrando el Elche. Sabe que es casi imposible que permanezca en Primera División, yo creo que ellos lo dan por descontado eso y están haciendo las cosas muy bien para acabar de una forma muy digna». Añadió en ese aspecto cosas que no se deben olvidar. «Sus jugadores son de Primera División. Otra cosa es que a veces las temporadas salen torcidas y te sale mal y no hay manera de dar la vuelta, pero viene un equipo de Primera División con jugadores de Primera División».
Las virtudes del rival
Rubi habló sobre el Elche como un equipo que tiene dos aspectos a favor. «Dos componentes que han sido importantes. Uno es que ganaron el otro día y se han sacado un peso encima, cosa que ayuda más incluso a jugar con más alegría. La otra es lo que ya llevan haciendo por lo menos los últimos partidos. A mí me ha gustado mucho este equipo en campo de Osasuna, en campo del Girona y en campo del Celta de Vigo», por «la dignidad profesional. Esto yo ya creo que por suerte en los últimos años está habiendo muchos ejemplos de este tipo y es que no hay ningún equipo que te regala los puntos antes de jugarlos».
El vilarense también habló sobre ese cambio de sistema en Getate, con tres arriba, que podría darse en esta cita. «Hemos hecho muchos pequeños retoques en muchos partidos, siempre desde la misma idea de juego, pero es cierto que ese partido en sí, para mí, requería un poco porque además que vas viendo jugadores que tienen ganas de volver a entrar y que van a rendirte seguro y yo estaba convencido que iba a salir bien, pero cada partido es diferente. Entonces, vamos a ver mañana. Mientras veáis un Almería reconocible, insisto en que los sistemas son un poquito menos importantes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión