Rubi: «Para el Almería, el último partido siempre es el más importante»
El técnico rojiblanco considera que será así «siempre que no se haya conseguido el objetivo», sin olvidar también que se llega «después de dos derrotas seguidas»
«Los últimos serán los primeros» es una frase que se suele pronunciar en diversas circunstancias de la vida. El Almería, sin embargo quiere despegarse ... de esa posición ganando el partido más importante que tiene… por ahora. Rubi ha dejado claro esta mañana que la importancia del duelo de mañana frente al Cádiz viene dada porque «no has conseguido el objetivo» y hasta que no se logre lo que viene «siempre es el más importante». El técnico de la UD Almería sostiene además, para hablar de la trascendencia de la cita ante el conjunto cadista, que el hecho de venir «de dos derrotas seguidas será importante porque no enfrentamos a un rival que si ganamos no suman ellos, ganas el golaveraje, te pones por delante... La palabra importante en mayúsculas te la compro».
Y analizado lo anterior, para el entrenador indálico existe como asidero lo hecho hasta ahora para hablar de confianza. «Somos conscientes de que cuando hemos necesitado victorias en casa en partidos concretos el equipo siempre ha dado la cara y ha respondido. En fútbol, en un partido puede pasar de todo, pero cuando hemos tenido esos partidos en la primera vuelta que había que sacarlos sí o sí los hemos conseguido sacar. La confianza que tengo en que mañana puede ser así es total». Y también fundamenta la visión futura pues «estamos en un tramo de Liga que nos hemos sacado rivales muy duros, que nos siguen quedando rivales duros porque todos los son, pero el calendario se tiene que igualar para todos y mientras no perdamos el ánimo esto va a acabar bien. Lo tengo muy claro».
La cabeza y el corazón
Rubi considera que para la cita de mañana, la UD Almería llega con una 'dualidad' de sensaciones que hablan, de una parte, de necesidad, pero también, por otro aspecto, de dolor por lo vivido en Sevilla el pasado domingo en lo negativo, pero también desmotivación. «Llegamos por un lado con la necesidad de volver a ganar, esto es evidente, también con la motivación de que sabemos que si ganamos este partido vamos a salir de las posiciones en las que nos hemos metido en las últimas jornadas y, luego, por un lado dolidos de que nos escapara el partido de la semana pasada contra el Sevilla, pero también bastante reforzados porque creo que el equipo hizo muchas cosas bien. Nos sigue costando algún gol algún pecado de juventud, pero el equipo plantó clara, fue a por el partido y mereció mucho más. Esta información y este sentimiento en el vestuario está. Venimos de hacer cosas bien y que vamos a intentar repetirlas».
Ahora toca hacerlas ante un rival que ha crecido tras el parón por el Mundial. «Posiblemente sí que es cierto que jugamos contra un equipo que, aparte de que también está haciendo las cosas muy bien y estamos a dos puntos de ellos, creo que es un equipo que incomoda bastante a los rivales y es cierto que, quizás, dentro de su fútbol no es una prioridad tener más o menos el balón en su poder. Eso, si lo miras desde nuestra perspectiva, lo que supone primero es intentar darle soluciones a los futbolistas para saber encontrar los espacios, que es un equipo que defiende con muchos futbolistas detrás del balón y, por otro lado, el tema mental. No entrar en impaciencia, en precipitación, en querer marcar el gol antes de que estés haciendo las cosas bien. En esos partidos hay que manejar esas situaciones lo mejor posible y ahí sí que pido, si puede ser, el apoyo de todos, de la afición, porque nos viene un rival rocoso, difícil y que se nos juzgue un poquito más al final del partido que no durante el partido porque va a haber momentos de incomodidad».
Bajas en ambos
Ambos equipos llegarán con bajas, si bien está por ver si en el Cádiz serán todas. «Seguramente cada técnico dirá que las suyas son las más importantes. No está tan claro aún porque pueden hacer recursos y cautelares y si pueden prosperar o no. Nosotros estamos muy centrados en lo que nosotros tenemos que hacer para ganar el partido, esté Conan o David Gil en la portería y los jugadores que introduzca Sergio -el técnico amarillo- para hacer el once más fuerte posible». No ha dudado en advertir de que «el Cádiz tiene puntos fuertes como tenemos todos. Es un equipo muy ordenado, muy aplicado en aspectos defensivos, donde a pesar de que defiende en bloque bajo casi todos los partidos, es un equipo que se ha acostumbrado a defender cerca de portería y hacerlo bien. Lo que nos demuestra que en el fútbol hay que intentar tener trabajados todos los aspectos».
Lo cierto es que si hay bajas, el Cádiz tiene jugadores para contrarrestarlas porque tiene «el tema de contraataque, el del juego directo, las subidas de 'Pacha' Espino en el lateral izquierdo, la creatividad que puede dar, si no viene Alcaraz, Álex Fernández, el peso que está dando Escalante al equipo, tanto en llegada como en aplomo. Todos los equipos tenemos virtudes y luego recambios. Tú miras los delanteros que tiene el Cádiz y tiene cinco o seis y en un momento dado si no están funcionando unos pueden entrar otros».
Armas y paciencia
Para afrontar la cita, el entrenador de la UD Almería destacó las armas indálicas. «Somos un equipo que queremos presionar arriba siempre, pero que hay veces que no nos toca más narices que defender en bloque bajo porque el rival te pone allí».
En ese sentido, el vilarense pidió paciencia y comprensión. «Hemos de ser comprensivos con el equipo. No podemos decir que el equipo defiende en bloque bajo porque quiere o porque el rival no te está haciendo problemas. El Sevilla, de los últimos ocho partidos en casa, ha ganado siete y ha sometido muchísimo a todos sus rivales. A nosotros nos sometió mucho durante 20 o 25 minutos en la primera parte, no por voluntad nuestra, pero parece que sea una losa para el Almería que tenga que defender en bloque bajo y para otros equipos de nuestra Liga se les pueda permitir. Tenemos que ser conscientes de que nuestra idea de juego, que la hemos demostrado mil veces, es presionar arriba, tener el balón, atacar, ser ambiciosos, pero hay momentos que no podemos aunque queramos».
Las ausencias
La UDA llegará tocada por las lesiones, aspecto este en el que Rubi incidió para hablar de ausencia de un poco de suerte. «Creo que está claro que El Bilal y Akieme no llegan para mañana y se están haciendo muchas pruebas para acabar de tomar las decisiones correctas en sus tratamientos y, como son lesiones que no son de una semana y que en diagnóstico se tiene que acabar de definir, el club la semana que viene emitirá un comunicado de lo que se prevé con estos dos futbolistas, porque continuamente se están valorando las situaciones. Está claro que para mañana no llegan y que a corto plazo también somos pesimistas. Necesitamos las pruebas definitivas. Yo os informo cuando son pequeñas cosas y hay dudas, pero cuando ya son cosas para tomar buenas decisiones se emitirá una nota», aclaró.
Las baja son sensibles e influyen en una forma de jugar u otra. Sin embargo, como es obvio, Rubi emplazó al final del partido para valorar las decisiones. «Son jugadores que habitualmente estaban siendo titulares, es nuestro máximo goleador y no nos vamos a parar ni un segundo a pensar si están o no están porque no hay tiempo para recrearse en lamentaciones. Con los que estamos lo vamos a sacar adelante, desearles una pronta recuperación y no darle más vueltas porque realmente no hemos tenido fortuna en el último partido ni en el último mes con Melero».
La afición
Rubi, que habló de la necesidad de no cometer errores en defensa y que aseguró que las formas de jugar del Cádiz están estudiadas quiso lanzar un mensaje de unión a la afición, desde la unidad. «Creemos mucho en la unidad en cualquier cosa de la vida, familiar, a nivel futbolístico, nosotros, vosotros, la afición, plantilla y club, porque creo que te hace más fuerte. Es mi forma de pensar. Eso no quita que tengamos que ser exigentes, que tenga que haber crítica, pero creo que es el único camino».
En ese sentido, el rojiblanco consideró una prueba de esa unión por los números en casa «y ahí están los resultados. Han pasado los ocho primeros de la clasificación y somos cuartos en la clasificación de casa, quiere decir que se han hecho muchas cosas bien y porque lo vivimos fuera. Cuando vamos fuera vemos la unidad de sus aficiones con sus equipos y les ayudan a sacar partidos. Que esté la gente intranquila es normal, lo entiendo, pero también hemos de entender que aquí no está la última palabra dicha y que nosotros somos un buen equipo en Primera División, luchando por el objetivo que ya sabíamos y que a veces estamos más cerca o más lejos, pero que seguimos dentro de la pelea, claramente además».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión