Robertone ya tiene fecha de regreso
El jefe de los servicios médicos del Almería explicó como se encuentra Robertone antes de ser operado por su luxación de hombro
Antonio del Rosal
Jueves, 3 de octubre 2024, 17:47
Sebastián Jiménez, médico de la UD Almería habló en UDA Radio sobre como se encuentran los jugadores lesionados del equipo rojiblanco. El doctor comentó la ... situación de Robertone, diciendo que «en pretemporada tuvo... una luxación anterior de hombro residivante, ha tenido varios episodios a partir de la segunda luxación que tuvo de hombro en la pretemporada, ya teníamos claro, nos planteamos que la solución iba a ser una intervención quirúrgica. No obstante, bueno, lo que hemos estado es intentando buscar un poco el momento más adecuado para llevarla a cabo, pero bueno, desde un principio, una vez que se sale el hombro más de dos o tres veces en un deportista de elite y a partir de los veinte años normalmente, casi siempre la opción suele ser la opción quirúrgica», manifestó el jefe de los servicios médicos del Almería en los medios oficiales del club.
Sebastián Jiménez, describió como es el dolor en este tipo de lesiones, puntualizando que «el dolor es en el instante, en el momento en que el hombro se luxa, es decir, se sale, tiene una luxación anterior, se sale la cabeza de luz, pero se sale hacia adelante de la zona donde está, de la articulación y en ese momento, evidentemente, es bastante doloroso». Robertone llevaba a diario tanto en los partidos como en los entrenamientos una protección del hombro con el fin de minimizar los dolores, sobre esto, el médico explicó que «siempre ha estado desde el primer día que se le vio el primer episodio de luxación, siempre ha estado con protecciones puestas, unas que le habíamos puesto nosotros y buscamos una en concreto, que las hemos estado utilizando y bueno, eso en realidad lo que hace es mantenerle un poquito más lo que es la articulación, tenerla un poco fija aunque dado que es un jugador que está sometido a jugadas en las que existen pues enganches, sobre esfuerzos, caídas con apoyo, pues bueno, eso digamos que es algo que limita un poco la movilidad pero que no soluciona el problema».
El doctor del Almería, destacó el nivel de optimismo y profesionalidad de Robertone, subrayando que «él tenía claro que eso es un problema que habría que solucionarlo más tarde o más temprano y él ha estado siempre, pues digamos que a favor de tirar hacia adelante, ayudar al equipo, ayudar a sus compañeros y bueno, la verdad que ha tenido una actitud súper positiva y de elogiar», reiteró Sebastián Jiménez. En cuanto a los plazos de recuperación de la lesión de Robertone, el doctor Jiménez detalló que «las luxaciones de hombro son por distintos motivos, normalmente hay varios elementos que participan en ellas. Por un lado suele haber una lesión de una parte del hombro, que es una especie de almohadilla que existe en la articulación que se llama labrum, que se suele ir, se suele desplazar o se suele romper, luego puede haber afectación de ligamentos, evidentemente los ligamentos se van y luego puede haber alguna pequeña lesión en la cabeza del hombro, en el hueso y otra vez incluso el manguito de los rotadores, que son unos tendones que están en el hombro, también se suelen ver afectados. Él, en un principio, tiene lo que afecta un poco el 'labrum', en fin, un par de cosas que, bueno, que digamos que son las que se van a solucionar. La intervención consiste en una artroscopia, es decir, en un principio no es una cirugía abierta, hacen un par de incisiones por donde meten una especie de cámara, van viendo la articulación y luego por la otra incisión meten el instrumental para reparar lo que hay ahí. La media de recuperación de estas intervenciones suele estar en torno a los tres meses aproximadamente».
Estado actual de Pubill
Otro de los jugadores más importantes de la UD Almería, Mar Pubill, está lesionado por un esguince en su rodilla izquierda. Acerca del campeón olímpico, el jefe de los servicios médicos explicó que «es un esguince leve, pero es una zona en la que el ligamento en algunas acciones, en concreto cuando hay algún golpeo de balón o golpeo de interior, pues sufre un poco y incapacita por el dolor. La verdad es que progresa bastante bien, está con nosotros en los servicios médicos, de hecho está ahora mismo haciendo readaptación y probándose con nuestro personal y bueno, en un principio va bastante bien. Estamos pendiente a la evolución, a ver cómo va el día de hoy que todavía no ha terminado y mañana».
Por otra parte, aunque el Almería tiene ha dos jugadores importantes tocados, no son lesiones de larga duración, por lo que por el momento las lesiones están respetando al cuadro indálico. Sebastián Jiménez ha estado diez años trabajando en el Cádiz CF y ha visto lesiones de todo tipo. El doctor expresó su felicidad por las pocas lesiones en el Almería comentando que «efectivamente, tocamos madera, el inicio de la temporada en cuanto a lesiones no ha sido la verdad que malo. Nosotros, bueno, en realidad hay algunas lesiones, digamos, entre comillas, que no las podemos controlar y eso, pues, forma parte de este juego. Lo normal es que en todos los equipos de fútbol profesional existan un tipo de lesión importante, que son incontrolables, y luego hay otro tipo de lesiones que son las lesiones musculares, que suelen ser las más frecuentes en este tipo de deporte, que, bueno, que nosotros intentamos hacer lo que se llama un diagnóstico precoz, intentar diagnosticarla lo antes posible y hacer un trabajo en condiciones. No obstante, la media de lesiones, hasta que no termine una temporada, al final no se puede hacer un poquito de balance, porque esto, ya digo, va por rachas».
Al margen de la actualidad rojiblanca, Sebastián Jiménez habló de las lesiones por el aumento de carga de partidos en los futbolistas, detallando que «las lesiones por sobre uso existen y están ahí. Cuanto más número de partidos existan y menos espacio haya entre uno y otro, el riesgo aumenta. Eso es pura lógica. Lo que pasa es que los equipos siempre intentan, hacer un tratamiento de recuperación importante en tres partidos, intentan darle descanso a aquellos jugadores que pueden tener un poquito más de riesgo a la hora de afrontar otro encuentro y se hace también un tratamiento de prevención. Pero es cierto que cuando se acumulan los partidos, pues también es normal que se acumulen el número de lesiones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión