La relación calidad-precio avala a Corpas para seguir en el Almería
Regularidad ·
El polivalente extremo jiennense será el próximo jugador renovado que anuncie la entidad rojiblanca, tras un buen rendimiento, como en la pasada temporadaLlegó a la UD Almería sin dar un 'grito' y su rendimiento supone la relación calidad-precio de mayor éxito para el conjunto almeriense, al ... que llegó a coste cero, avalado por su brillante papel en el Marbella. El de Baños de la Encina será el próximo jugador cuya relación contractual con la UD Almería se anuncie en breve, pese a que su nombre ha sonado para salir. Un jugador con una excelente fiabilidad, titular el año pasado con Fran Fernández y este año tanto con Pedro Emanuel como con José María Gutiérrez.
Periodismo y compromiso
De este modo, es uno de los principales activos del equipo rojiblanco. Comprometido y cumplidor 'a pies juntillas' de lo que le piden interprete en el terreno de juego, está en su mejor momento. Comparando su participación en los 31 partidos de la presente temporada y en el mismo espacio de tiempo de la pasada temporada, José Corpas jugó más partidos el pasado año y también más minutos, 603 minutos más, en concreto. De todas formas, el polivalente jugador rojiblanco –ha jugado como extremo por ambas bandas y también como lateral diestro– es el tercer jugador más utilizado en la presente temporada, sólo superado por Iván Martos y Nikola Maras.
El tercero
José Corpas será el tercer jugador que la UD Almería renueve –si no lo ha hecho ya– para la próxima temporada, uniéndose así a los dos únicos que han sido anunciados durante este tiempo de confinamiento. Primero fue el centrocampista catalán Sergio Aguza, que había renovado hasta 2023, y después llegó la de su 'paisano', el lateral zurdo Iván Martos, que hace unas semanas prorrogó su relación contractual hasta 2024 y que es el jugador que más minutos ha disputado esta temporada.
El jiennense será el tercero en la lista, uniéndose así a la esa decena de jugadores que tienen contrato en vigor más allá del próximo mes de junio. Tres cumplirán contrato el año próximo, como son los casos del cancerbero Fernando, el lateral diestro José Romera, el centrocampista Enzo Zidane y el también lateral diestro Iván Balliu, aunque este tiene una opción para continuar en el equipo indálico. Para 2022, concluyen la relación con Juan Ibiza y Radosav Petrovic, y para junio de 2023 quedan los de Sergio Aguza, Arvin Appiah y Darwin Núñez, al que su rendimiento le pone en el escaparate para salir el próximo verano, aunque la crisis por la pandemia del coronavirus y la incertidumbre existente con respecto a cómo se terminará la presente temporada y comenzará la próxima suponen un freno a las operaciones.
De la plantilla actual, los dos laterales zurdos, el catalán Iván Martos y el brasileño Jonathan Silva y el centrocampista argentino Valentín Vada son los que más lejos tienen su contrato de continuidad con la entidad rojiblanca, pues cumplirá en junio de 2024. Se desconoce por ahora por cuántas campañas más estará José Corpas, que en junio cumplirá 29 años, y si César de la Hoz será el cuarto. El cántabro dependía del número de partidos disputados en las dos temporadas por las que firmó cuando se desvinculó del Real Betis, aunque su rendimiento es tan importante como para no pensárselo.
Hasta ahora, en lo que se refiere al jugador de Baños de la Encina, la competencia ha podido jugar en su contra para gozar de más minutos, pero lo cierto es que Corpas ha sido utilizado en 26 partidos de Liga –13 con Pedro Emanuel y 13 con José María Gutiérrez–, siendo titular en 11 partidos con cada uno. Sin embargo, el madrileño le ha hecho 'más titular' porque acabó 9 de los 11 partidos disputados.
La competencia
La competencia ha jugado en contra para hacerse hueco, pero a favor para aprender y competir y es que se dice que generalmente se juega como se entrena, aunque esta aseveración no siempre es cierta. Lo que sí es verdad es el crecimiento. Lo intenta menos, pero es más certero en el disparo que en la pasada temporada, así como en el pase. La pasada temporada, en 31 partidos, tuvo un acierto del 63%, mientras este año se va al 70% de acierto.
Sí es cierto que José Corpas se mueve en cifras de rendimiento que son similares en ambos cursos. En el presente, se ha movido con menos error, por ejemplo, en las pérdidas, pero existe cierta similitud, en las cifras, siempre cerca del 50% entre las pérdidas en campo propio, del total, y en lo que a recuperaciones en campo contrario, del número alcanzado.
El rojiblanco, por esa competencia y la versatilidad táctica del equipo, ha perdido protagonismo en presencia, pero no en importancia. Es el tercer jugador que más minutos ha disputado este curso, en la que suma, contando los 'descuentos' –hay partidos con cien minutos de juego, como el de Cádiz de la primera vuelta o el de Huesca de la segunda–, se va a 2.103 minutos, que son 460 minutos menos que los disputados el pasado torneo. También es cierto que su llegada coincidió con la ausencia de 'activos' para cubrir ese carril diestro durante el campeonato. Entonces fue alineado en 29 partidos, de los que en 28 fue de inicio –sólo entró desde el banquillo en el primer partido de Liga– y de esos 28 disfrutó de todos los minutos en 23.
Las 'cifras' y los resultados, en base a lo obtenido, hacen del jiennense un jugador importante, al que el parón le ha impedido seguir ganando seguidores. Mantenerlo en la plantilla es, sin ningún género de dudas, un gran fichaje para la UDA. Por lo que 'costó', que fue cero euros, la aportación al buen rendimiento del equipo es la de un futbolista 'top', que justifica su continuidad en el equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión