Cuando el portero Fernando es en Ipurua el jugador más destacado de la UD Almería es que algo no ha funcionado suficientemente bien en el ... juego del equipo. Cierto es que el partido lo decide Stoichkov, el nuevo pichichi con 7 goles, tras un error en el despeje de Alejandro Pozo. Pero no es menos cierto que el equipo de Gaizka Garitano superó por empuje al equipo de Rubi en el primer tiempo y que este no consiguió asediar el área del Eibar hasta el tramo final, cuando con los cambios de posiciones y jugadores trató a la desesperada de salvar un punto.
Me decía un amigo que otra vez los errores en defensa nos han penalizado en exceso. «Que, si no hubiéramos cometido esos fallos ante Las Palmas y Eibar, el Almería tendría ahora tres puntos más en la clasificación». Y no le falta razón en la interpretación literal. Pero si profundizamos en el análisis veremos que al equipo de Rubi le han faltado argumentos futbolísticos para merecer y conseguir solventar ambos escollos con un mejor balance.
Por experiencia, no creo en las casualidades. Las lesiones de Ramazani y Robertone ante Las Palmas tuvieron un efecto casi inmediato en la bajada de ritmo e incluso en el propio estado de ánimo del equipo. De dominar pasamos a ser dominados. La relación causa-efecto fue inmediata. Hasta el desenlace de un partido que parecía atado. Y no es de extrañar, ya que, seguramente todos opinamos lo mismo, ambos jugadores, junto a Sadiq Umar, venían marcando las diferencias en el juego ofensivo de la UD Almería. Le venían dotando de un carácter y una intensidad que con sus sustitutos el equipo no ha conseguido recuperar.
El míster de la UD Almería manejaba varias opciones para suplir sus ausencias y no seré yo quien censure sus decisiones, que están fundamentadas en una mejor información sobre el estado de sus futbolistas. Pero sí creo que un jugador como Curro Sánchez tiene el bagaje suficiente en la categoría como para asumir un mayor rol dentro del equipo y que la variante que el propio Rubi utilizó al final del partido, con Nieto de lateral y Pozo de extremo, resultó muy eficiente como para seguir utilizándola en los próximos partidos.
Ahora mismo estamos inmersos en una fase muy apretada del calendario con 6 partidos de Liga en apenas 4 semanas. Eibar, Mirandés y Sporting de Gijón fuera y Real Sociedad B, Leganés y Burgos en el estadio de los Juegos Mediterráneos. La UD Almería tiene que cruzar su propio 'Rubicón' sin dos de sus mejores jugadores y a Rubi no debe temblarle el pulso para tomar decisiones valientes, como hiciera el propio Julio César para cruzar el mencionado río, con tal de que su equipo vuelva a recuperar la personalidad en el terreno de juego.
Pero no todo depende de las decisiones del míster. En la plantilla hay jugadores que por su carisma deben, están obligados, a dar un paso adelante para ayudar a mejorar el rendimiento del equipo. José Carlos Lazo debe mostrar que su magnífica pretemporada no fue casual, Juan Villar debe exhibir su experiencia y carácter ganador y, por supuesto, Dani Carriço, al que deseamos ver, debe mostrarse como el auténtico káiser de la defensa.
Diez jornadas han transcurrido que nos han servido para comprobar que la UD Almería es un serio aspirante al ascenso directo. Un candidato que tendrá que trabajar duro porque una temporada más la Liga SmartBank demuestra ser tremendamente competitiva y equipos como la SD Eibar, Sporting de Gijón, Tenerife o Las Palmas también se postulan para ascender.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión