Final | La UDA golea al Lugo
La UDA regresa al Estadio de los Juegos Mediterráneos (18.15 horas) tras perder en Leganés y Mallorca | Los almerienses, 13 puntos de los últimos 15 como local | El Lugo, cuatro meses sin vencer lejos de su feudo
Juanjo aguilera
Almería
Viernes, 26 de febrero 2021
Cuando el Almería terminó su último partido en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, todo eran parabienes en el conjunto rojiblanco. Sufriendo más o menos, ... pero se había ganado (3-1) a la UD Las Palmas. Viendo el horizonte más cercano de máxima esperanza. Porque los de José Gomes tenían en su mano auparse al liderato de la Liga SmartBank. Tras dos decepciones, esta tarde regresan de nuevo a casa. Para hacer olvidar todo lo pasado en los últimos días. Y para que la mala racha, a nivel de resultados, no se agrande.
En un momento que, aunque resten todavía 45 puntos por disputar, suele definir mucho lo que pase de cara al tramo final de la competición. Para saber si debes hacer una remontada más importante o depende de uno mismo lo que ocurra cuando acabe la jornada 42. Un partido, por tanto, para reafirmarse en que son un equipo que ha dado por concluido su segundo 'bache' del curso liguero, tras el que tuvieron en el comienzo de la temporada. Justo, precisamente, tras imponerse al Lugo, en el estreno liguero del equipo entrenado por José Gomes, en el Anxo Carro.
UD Almería - CD Lugo
-
Campo: Estadio de los JJ. MM.
-
Árbitro: Arcediano Monescillo (manchego).
-
VAR: Galech Apezteguia (navarro).
-
Hora: 18.15 (Movistar)
Con estos parámetros, podría parecer que el Almería anda deambulando por la competición. Que está en barrena. Que ha perdido el estilo tan definido que ha mostrado desde el inicio. Y, sobre todo, que esta racha es más prolongada que únicamente dos partidos perdidos. Nada de eso es ni ha pasado. Al menos, antes de medirse al Lugo.
Los almerienses regresan a un escenario en el que ha sumado 13 de los últimos 15 puntos jugados como local. Solamente se les ha escapado el empate, con polémica, ante el Sabadell. En un Estadio de los Juegos Mediterráneos en el que han ganado, en la primera vuelta, el Sporting de Gijón y el Mallorca. Los dos de la parte más alta que han pasado como visitantes por Almería en este ejercicio. Porque ninguno de los que no está en playoff que ha jugado en el Mediterráneo ha logrado doblegar de forma completa a los de José Gomes.
Partido completo
Eso si, desde diciembre todos, ya sea en casa o fuera, han logrado marcar en la portería defendida por Giorgi Makaridze o Fernando Martínez. Un aspecto que ha sido, principalmente, por 'despistes' rojiblancos. Los que han condenado al equipo, polémicas arbitrales al margen, a que no tengan partidos 'completos'. Que hayan tenido que estar padeciendo hasta el final del encuentro. Ya sea para mantener el resultado o para igualar un marcador en contra.
Sea como sea, el Almería se mide al Lugo con todos los jugadores disponibles. Así que José Gomes podrá poner el once que mejor crea. Tanto para lo que quiera proponer, dentro de un estilo muy definido, como para contrarrestar al cuadro gallego. Que lleva cuatro jornadas seguidas sin ganar. Que lleva cuatro meses sin vencer fuera de su feudo. Que está en una zona de nadie. Con distancia sobre el descenso. A distancia del playoff de ascenso. Es, por tanto, un equipo que sabrá en muy pocas semanas para lo que juega en el 'periodo Luis Aragonés' (10 últimas jornadas ligueras.
A la que el Almería quiere llegar instalado en la parte más alta. Sintiéndose cada vez más poderoso. Dejando atrás al 'fantasma' de no saber puntuar ante los rivales directos en la lucha por el ascenso. Demostrando que, a diferencia de esos rivales directos, el cuadro rojiblanco es el que más puntos ha sacado ante los conjuntos que están fuera del playoff de ascenso.
Para ello, la gran duda será definir a los que tengan que crear el juego almeriense. La línea, en las últimas semanas, con más modificaciones. Con una defensa que se suele decir de memoria (Balliu, Maras, Cuenca y Akieme), cuando no hay partidos seguidos, y con Sadiq en la punta del ataque, la zona de creación es la que más dudas está dando.
Samú Costa reconoció que no había estado bien en partidos anteriores. Manu Morlanes ha bajado un tanto el listón. Y Robertone ha actuado con los dos. Delante, las amplias variantes que ofrece la plantilla no se están notando en el juego. El técnico ya ha apuntado que les falta ser más 'pujantes' y provocar más en ataque. Nadie con el puesto fijo en el último mes.
A la espera de ver si Brian Rodríguez puede ser hoy titular, después de que haya jugado pocos minutos en Leganés y Mallorca. Podría entrar en cualquiera de las tres posiciones por detrás del '9'. Todo para recuperar las buenas sensaciones y, sobre todo, sumar una nueva victoria.
Todos convocados en el Estadio y ya se decidirá la lista completa
El Almería suele 'guardarse' la convocatoria hasta el último momento. Incluso, cuando el equipo viaja para disputar su encuentro lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Para la cita de esta tarde, en el recinto capitalino, el cuerpo técnico no la ha comunicado, de manera oficial, ni a los propios jugadores de la UDA.
Todos están disponibles y el técnico quiere tenerlos activos hasta el último instante. De esta manera, no ha comunicado ni los que estarán en el banquillo ni en la grada. Todos deberán acudir al Estadio de los Juegos Mediterráneos a las 16.45. En ese instante, José Gomes determinará el 11 inicial, los 12 más que completarán el acta y que estarán esperando su oportunidad en la grada (al no poderse sentarse en los banquillos), mientras que el resto ya tendrá muy claro que le tocará, también, quedarse en la grada sin opción de poder participar de manera activa en el partido contra el Lugo.
El equipo entrenó ayer a puerta cerrada en una sesión basada en la estrategia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión