La UDA recupera sus argumentos para confirmar todos los elogios
El cuadro almeriense 'cierra' su portería por primera vez en tres meses y Sadiq sigue siendo la sensación de la Liga SmartBank
JORDI FOLQUÉ
Almería
Lunes, 8 de marzo 2021, 22:53
Decía José Gomes en los últimos días que su equipo había recuperado parte de la identidad que deseaba. La que había perdido, poco a poco, ... aunque el equipo siguiera ganando sus partidos o, como mínimo, sumando puntos en su haber. Pero llegaron dos derrotas (Leganés y Mallorca) y entraron las dudas. Las que ponían en tela de juicio si lo realizado era lo aconsejable para que, en el final del camino, se lograra el ascenso de categoría. El único objetivo válido para la entidad presidida por Turki Al-Sheikh en este ejercicio.
Curiosamente la segunda de las derrotas citadas, ante el líder, fue cuando el técnico declaró que los rojiblancos habían puesto ya sobre el césped insular lo que quiere de los suyos. Aunque sin puntuar, pudo parecer que quería 'amortiguar' todo lo que se podía decir por no haber puntuado, por quinta vez en el presente campeonato liguero, frente a uno de los que están en zona marcada para el playoff de ascenso.
Como suele ser habitual en el entrenador luso, lo dicho era por convencimiento propio. Lo que le había pedido a sus pupilos, para el crecimiento del equipo, lo encontró en dosis importantes. Aunque no pudo controlar las ocasiones falladas ante el marco insular, como tampoco lo que ocurría en su área, con el penalti señalado por mano de Maras.
Las sensaciones vividas se tradujeron en puntos contra el Lugo. La cita fue la que permitió al Almería lograr la victoria con más goles a su favor de la temporada. Marcaron cuatro dianas y desarrollaron un juego convincente. Aunque faltaba por ver si el cuadro almeriense lograba romper otros aspectos que habían impedido asaltar la zona de más privilegio de la Liga SmartBank.
Y en Montilivi lo lograron. Por primera vez en tres meses (desde principio del mes de diciembre) lograron mantener su puerta a cero. Cierto es que el Girona tuvo sus ocasiones. Unas veces las grandes intervenciones de Makaridze y, en otras, la seguridad defensiva desarbolaron por completo las llegadas de los Stuani y compañía. En esta ocasión, a diferencia del pasado curso, el uruguayo fue el derrotado.
Sadiq
Lo fue, a su vez, por el tanto logrado por Sadiq. El nigeriano sigue, partido a partido, dando argumentos y ganando adeptos para su causa. La que ya ha ano tado 14 dianas en su primera Liga SmartBank, con dos más en su participación en la Copa del Rey. 16 goles en total, cuando queda todavía un tercio para que finalice la campaña regular. Sus números, actualmente, es de más de un gol cada dos partidos, tras haber llegado en el último día del mercado de fichajes de verano-otoño y, por tanto, perderse las primeras jornadas disputadas por el cuadro almeriense.
Los elogios sobre su aportación aumenta en cada momento. Como lo hace el juego del conjunto de manera global. «Es el equipo que mejor juega», se oye de los entrenadores a los que se enfrenta el Almería. Además, «se han sabido levantar muy bien cada vez que han tenido una derrota», es otro de los argumentos que definen la mentalidad del bloque que ha formado José Gomes en pocos meses. «Habla muy bien del trabajo del cuerpo técnico», dicen los 'colegas' del técnico luso.
Los que entienden que el Almería «estará al final de la temporada entre los dos primeros puestos. Seguro que ascenderá directo», dijo Francisco al término del choque que midió a su equipo frente a la UDA el pasado domingo por la noche. Una afirmación que ya fue pronunciada por Pepe Mel y los demás preparadores técnicos a los que se ha medido el Almería.
Hasta ahora esos argumentos se quedaban 'simplemente' en la teoría. Porque en la práctica, por diversas circunstancias, no lo habían trasladado a que el equipo estuviera en uno de los dos primeros puestos de la actual Liga SmartBank. Porque empezó su 'curso' en la jornada 3. Porque, después de ganar en Lugo en su estreno, llegaron tres derrotas seguidas. Porque habían caído ante los rivales directos. Porque no habían dejado su puerta a cero durante tres meses.
Hasta que llegó la cita en Montilivi. Comienzo, en la pasada campaña, de una mala racha que terminó, por ahora, el pasado domingo por la noche. Borrando, con el gol 'eterno' de Sadiq y las paradas de Makaridze, de un plumazo viejos 'fantasmas'. «Hemos ganado con nuestra identidad ante un equipo muy complicado», dijo José Gomes tras haber borrado, a nivel particular, otro 'fantasma'. Porque el luso había perdido en dos ocasiones y empatado, en la última, ante el Girona de Francisco. Se había convertido, por tanto, en una 'bestia negra' que estaba ya demasiado profunda. Añadiendo, además, que los catalanes se impusieron a los almerienses en el partido de la segunda vuelta del pasado curso. Demasiado.
Cambio
Y todo con un 'planteamiento' distinto. Sin buscar tanto juego interior y sí más velocidad en la ejecución de sus acciones de ataque. Con la presencia de Robertone como tercer centrocampista. Con una función, por parte del argentino, más de ayuda y creación que de la llegada. Para poner su 'músculo' en la presión.
Una 'nueva' forma de jugar a domicilio, tras tres encuentros en los que los rojiblancos habían ganado únicamente un punto (Fuenlabrada) y perdido en las dos últimas salidas (Leganés y Mallorca). Citas en las que el Almería había querido proponer más y vencer con una propuesta futbolística más atractiva. En Montilivi hasta se 'cerró' el partido con tres centrales y dos pivotes defensivos. Algo que, en el playoff, no le salió. Pero eran otros tiempos. Ahora los argumentos son mayores. Los elogios, también. Lo primero haciendo que el equipo esté ya en zona de ascenso directo y demostrando que lo segundo, por parte de los técnicos rivales, no se quedan solamente en palabras y sí son la teoría convertida en realidad.
Por delante, el último tercio de la competición liguera. En la que ya le 'vale' hacer lo mismo que sus perseguidores. A los que saca un punto (Espanyol), cinco (Leganés), siete (Sporting) y 12 (Rayo Vallecano). Los cuatro que están, después de 28 jornadas, ocupando las posiciones de playoff de ascenso. La zona que, hace dos jornadas, parecía destinada al Almería de José Gomes. Antes de recuperarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión