UD Almería
¿El recambio de El Bilal Touré está en la propia UD Almería?Marciano marca dos goles en El Ejido y Vicente Moreno espera que pueda contar con él esta temporada y no se vaya traspasado
Jordi Folqué
Almería
Miércoles, 19 de julio 2023, 20:40
La marcha de El Bilal Touré está cerca. Salvo cambio radical en los acontecimientos, en el club rojiblanco saben que el internacional por Mali se ... irá más pronto que tarde. El día exacto solamente lo puede saber el club que ponga el dinero que la entidad presidida por Turki Al-Sheikh ha venido manifestando desde que acabó el pasado ejercicio. Siempre que le han preguntado, la respuesta ha sido la misma: «lo que más se acerque a los 40 millones de euros que tiene de cláusula de rescisión». Ni más ni menos. Y está muy cerca de que se cierre el traspaso.
Así que, desde hace tiempo, el cuadro almeriense está mirando el mercado para poder contratar al que sea su sustituto en la plantilla. El que tenga que llevar el '9' en su camiseta asumiendo mucho más que un simple dorsal. Que sea la referencia en el ataque y el goleador del equipo. El que supere las cifras goleadoras de un El Bilal Touré que fue el máximo realizador el pasado curso, pero llegando únicamente a las siete dianas. Una cifra corta para un goleador, pero suficiente para valer un traspaso de 40 millones de euros por otros factores que aumentan su valor.
Pero mientras que llega esa operación de venta (que debería producirse en menos de una semana), a la que seguiría la de compra del nuevo '9', en el Almería están pendientes de lo que tienen en su propio vestuario. Viendo las opciones que hay para que no se centre todo el poder goleador en un solo elemento. Que haya otros componentes de la plantilla que puedan asumir ese rol de tener el punto de mira calibrado y que también puedan tener una cifra cercana (o superior) a la que ha firmado El Bilal Touré.
Nombres como Largie Ramazani, Lázaro Vinicius y, sobre todo Luis Suárez. Aunque el miércoles, por si se tenía alguna duda en la entidad, 'apareció' otro nombre para mostrar su capacidad goleadora: Marciano.
Ojalá se quede
El juvenil, que fuera máximo goleador el pasado curso en el filial, tardó solamente ocho minutos en hacer un doblete con la primera plantilla. Cierto que fue en un amistoso ante un Poli El Ejido que era, también, su estreno en la pretemporada y que milita en la Tercera RFEF. Pero los «goles hay que meterlos», como dicen los entrenadores.
Así que el jugador africano 'provocó' que a Vicente Moreno se le preguntara por él al acabar el choque. El valenciano no tuvo reparos en responder sobre su joven jugador. Al que está conociendo en estos primeros días de pretemporada. Demostrando, con hechos, lo que le habían comentado al diseccionarle la plantilla que tenía entre manos. Para comprobar el motivo por el que, en los últimos meses, equipos como el Manchester United, Barcelona o Juventus de Turín habían preguntado por su situación. Para comprobar el motivo por el que el Atlético de Madrid se había reunido, al acabar la pasada campaña, con los representantes de Marciano y ver la opción que podían tener para lograr su traspaso y darle ficha con el filial colchonero.
Con todos estos 'datos', Vicente Moreno no tuvo reparos en reconocer que el extremo goleador se está ganando los minutos que pueda tener en esta pretemporada. «Es un chico que se ve ya entrenando el nivel que tiene. A veces es verdad que son chicos que tú los ves entrenando y una cosa es verlo en el entrenamiento y otra como compite, pero con todo el respeto del mundo el nivel del rival de hoy, no es el mismo que tendremos en Liga», decía el preparador valenciano.
Que quiso 'aclarar' lo que pudiera parecer querer bajar el 'listón' sobre lo mostrado por Marciano en el primer amistoso de la pretemporada. «Cuando un jugador es bueno se ve en los entrenamientos y en los partidos, independientemente del rival y en este caso Marciano lo es», declaró el técnico en su estreno.
Que dejó un mensaje para el que quiera 'pillarlo' en la última parte de su respuesta sobre el extremo. Un mensaje para el propio jugador, sus representantes, los equipos que estén interesados en hacerse con sus servicios y, también, para la propia UD Almería. «Me alegro de que aparezcan jugadores que nos puedan aportar y a ver si tenemos la posibilidad de verlo en competición en Liga porque podemos esperar cosas de él», afirmó esperanzado de que pueda seguir teniéndolo entre sus pupilos cuando cierre el mercado de fichajes (1 de septiembre) y no haya querido dejar el Power Horse Stadium.
Una afirmación-deseo que también espera que se cumpla con el 'verdadero' sustituto de El Bilal Touré. El que también forma parte ya de la plantilla de la UD Almería. El que actuó como delantero titular en el estreno de la pretemporada. El que anotó los dos primeros goles de este curso, aunque se tratara de un amistoso contra un conjunto 'bisoño' que militará en la Tercera RFEF.
Un único '9'
Porque Vicente Moreno jugó con un esquema, al menos en su estreno, en el que hubo un único '9'. En su caso fue Luis Suárez, tal y como sucedió el pasado curso durante la ausencia del internacional con Mali por lesión. El colombiano afirma y demuestra que se siente mucho más cómodo como único referente en punta y no con otro delantero centro a su lado. Contra lo ejidenses, dos goles y varios pases que pudieron ser aprovechados por sus compañeros.
Y el 'deseo' de que siga porque, pese a que firmó un contrato hasta 2029, ya ha llegado una oferta a la UDA para lograr su traspaso. Fueron 15 millones de euros que el City Group (Manchester City/Girona) puso para lograr su fichaje. Se encontraron con el «no» por respuesta, tanto del jugador como del Almería.
Si nada cambia y sigue con su idea de quedarse en Almería, Vicente Moreno tendría ya a su '9'. Con la posibilidad de que Marciano (partiendo de extremo) también ponga sus goles al servicio de los rojiblancos. Sin olvidar que Dyego Sousa sigue todavía, aunque se baraja la opción de que pueda irse a otro destino. Otro '9' que, ahora, es de la UDA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión