El Rayo, una plantilla de buen nivel que no funciona bien
El Rival ·
El equipo franjirrojo cuenta con una nómina de delanteros deseados por otros muchos clubes que, sin embargo, marcan menos goles que la UD AlmeríaJavier Gómez Granados
Almería
Sábado, 4 de mayo 2024, 23:31
El Rayo Vallecano fue el primero de todos en profanar el Power Horse Stadium en un partido disputado a mediados de agosto y que, de ... buenas a primeras, puso a la vista de la España futbolística las carencias de una UD Almería que, en lo sucesivo, vería como todos y cada uno de sus visitantes se llevaban puntos de su estadio. Aquel Rayo de Francisco, que sin tirar a puerta ganó 0-2, sigue teniendo similares problemas, aunque diferente entrenador. Despedido a mediados de febrero el técnico almeriense, la llegada de Iñigo Pérez apenas sirvió para mantener una línea irregular sumando, hasta la fecha, 34 puntos, muy en la cuerda floja en cualquier temporada normal. Sin embargo, en la actual, los rayistas se han aprovechado de la nefasta actuación de los tres últimos y de la facilidad para mantener la categoría con un juego y unos resultados que, en campañas anteriores, habrían significado, casi con seguridad, un descenso de categoría.
Iñigo Pérez, que conoce bien el club después de ser segundo de Iraola en la temporada 22/23, pese a todo, no ha podido cambiar el rumbo errante, especialmente en casa. De hecho, el Rayo es el segundo peor equipo como local, sólo empeorado por la UD Almería. Es el segundo que menos ha ganado ante los suyos, tres victorias. Sólo la UDA, con cero, le 'supera'. Ha sumado los mismos puntos en Vallecas que en sus desplazamientos (17).
Uno de los puntos débiles del Rayo es el gol. Sólo 27 ha anotado en toda la Liga. Cinco menos que la UDA. Sólo empeorado por el Cádiz (23). Este guarismo sí que es sorprendente toda vez que cuenta en su plantilla con una nómina de delanteros de muy alto nivel. Falcao, Bebé, Nteka, De Frutos, Raúl de Tomás y Camello son los atacantes que, con total seguridad, serían titulares todos ellos en la UDA y en otros muchos equipos pero que, por el motivo que sea, no ven puerta esta temporada.
Pero es que, incluso en la medular, cuentan con hombres de claro perfil ofensivo y talento indiscutible que tampoco terminan de encontrar el 'feeling' con sus compañeros y con la propia competición. El exrojiblanco José Pozo, Álvaro, Ciss o, sobre todo, Isi Palazón son jugadores de talento, sobrados para jugar en Primera, que no ha cumplido las expectativas en una campaña extraña para los vallecanos.
Esquema táctico
El Rayo juega, de forma habitual, con un dibujo 1-4-2-3-1 con constantes variaciones a un 1-4-4-2. Los perfiles de sus hombres de ataque y de algunos centrocampistas, ciertamente similares y en todo caso polivalentes, permiten hacer modificaciones sobre la marcha para fortalecer una u otra línea según las necesidades del momento.
En principio, las características del once habitual parecen indicar que la posesión, el dominio del balón y las opciones de gol van a ser constantes. Pero la realidad es que el Rayo, pese a jugar con intensidad, con buen toque de balón y pese al talento de la mayoría de sus hombres, no termina de encontrar la regularidad de otras campañas. No encuentra la fluidez que de ellos se espera y tampoco la contundencia atrás. Generalmente, los partidos del Rayo se caracterizaban por el reparto de golpes en campañas precedentes. Eran divertidos y muy visuales. Pero esta temporada no ha aparecido el pretendido equilibrio entre las distintas líneas.
El Rayo va a seguir en Primera salvo catástrofe imprevista. Pero no va a ser por méritos propios sino por el escaso nivel en la zona baja de la clasificación. Por plantilla, al Rayo se le tenía que haber exigido mucho más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión