La racha sin ganar un primer partido en el Almería sólo la 'empeoran' Sporting, Elche y Real Sociedad
Los rojiblancos están empatados con Granada y Córdoba, que ganaron su primer partido en Primera, en una temporada, en la decimocuarta jornada
Ganar el primer partido no garantiza nada, pero no ganar durante muchas jornadas sí que supone un contratiempo grave que coarta la 'libertad' de quienes ... entran en esa pésima dinámica por la que 'deambula' la UD Almería, más allá de que mereciera en algunos partidos haber terminado con ventaja en el marcador. Posiblemente, no sea por trabajo, si no más bien por motivos que tienen mucho que ver con el rendimiento de una plantilla que cuenta con jugadores de nivel, pero que todavía no son equipo. Las lesiones, los vicios adquiridos, puede que algún arbitraje han postrado al conjunto indálico en el fondo de la clasificación, que no es grave cuando se han disputado 39 puntos y todavía quedan 75 por disputarse, con mucho margen para llegar a los 'cuarenta y pico' que asegurarían quedarse, aunque da la sensación de que esta temporada serán menos. La gravedad está en la incapacidad para sumar de tres en tres, que hace que los rojiblancos están, con los dos pies asentados a la última posición y sin haber aprovechado la ocasión de sumar puntos para recortar las diferencias con respecto a la página decimoséptima, que es ahora el objetivo único a perseguir para salvar la categoría.
Para eso es condición sine qua non suma esa primera victoria que no llega y cuya racha tiene 'referentes' en la competición liguera desde que cuenta con 20 equipos.
La primera victoria
El Almería no está todavía en el podium, pero puede estarlo si no consigue la victoria en el partido con el que encarará el siguiente parón liguero, a disputar en el Coliseum frente al Getafe de Bordalás. Ahora mismo, ha dos equipos 'destacados', que son el Sporting de Gijón de la primera temporada con esa veintena. El conjunto astur ganó su primer partido en la vigésimo cuarta jornada, tras imponerse por 2-1 al Racing de Santander, que es el señalado, porque sólo el conjunto cántabro y el RCD Espanyol no consiguieron ni siquiera empatarle. Los pericos caerían en la trigésimo segunda jornada por 1-0.
El otro equipo con una campaña para enmarcar es el Elche del curso pasado. El conjunto franjirrojo se pasó las primeras 19 jornadas sin conseguir la victoria. El Villarreal fue, en la vigésima, el 'apuntado con el dedo' por caer, en el Martínez Valero, por 3-1. Curiosamente, el equipo castellonense tenía el peor registro sin ganar desde la primera jornada, en la 2004/05, que ganó en la sexta jornada a Zaragoza (2-0) y luego acabó la competición en la tercera posición, en puesto de Champions League.
El tercero del 'podium' es precisamente la Real Sociedad, que el sábado conquistó, sin merecerlo, los tres puntos en el Power Horse Stadium. Aquella temporada, que marcó el descenso txuri-urdin de categoría, acabó penúltimo, por delante del Nàstic, pero no fue el equipo tarraconense el que más partidos sin ganar estuvo desde el inicio, sino que fue el cuadro donostiarra el que, ganando al Nàstic de Tarragona, rompió con la ausencia de victorias en los últimos catorce partidos. En Anoeta, logró imponerse por 3-2.
Con equipos andaluces
Desde aquella campaña en la que la UD Almería lograría el ascenso, no ha pasado muchas cosas así, pero las hay. El Córdoba de la temporada 2014/15 que se iría a Segunda para empezar un declive que dura hasta hoy. Lo hizo ganando su primer partido de Liga frente al Athletic en San Mamés (0-1), en la decimocuarta jornada de una temporada en la que la UDA se iría al descenso, pese a que su primera victoria –lograda frente a la Real Sociedad en Anoeta, por 1-2– llegó en la cuarta jornada. El otro 'amigo de batallas' es el Granada que, en la temporada 2016/17, celebró su primer triunfo liguero como el Córdoba, después de trece partidos anteriores con la aciaga respuesta de las tablas o las derrotas. El Sevilla sería la víctima al ganarle 2-1 en Los Cármenes.
El Almería, si logra su primer triunfo 'señalando' al Getafe con esa 'deshonra', empataría con los dos equipos andaluces que más partidos sin ganar estuvieron en Primera División. No mejoría la que fue la peor temporada en la máxima categoría de los indálicos, en lo que ha inaugurar su casillero de victorias se refiere. La UD Almería de la 2013/14 ganó su primer partido en Mestalla, en la undécima jornada (1-2).
Con tantas jornadas sin haberse estrenado en una temporada, el Huesca de la 2020/21 ganó su primer partido frente al Alavés (1-0), en la decimotercera jornada del campeonato liguero, mientras Osasuna estuvo once sin ganar, en la 2008/09, y fue jugando contra la UD Almería (3-1), cuando logró inaugurar su marcador de victorias.
El Getafe de la 2021/22 también está 'señalado'. Se salvó, pese a que su primera victoria la consiguió en la duodécima jornada (2-1) frente al Espanyol.
El Racing de la 2011/12 está cerca de la UDA de la 2013/14, con otros diez resultados adversos ante de ganar su primer partido, que fue frente al Betis (1-0), en la undécima jornada del campeonato, igualando lo que 'consiguió' el Levante en la 2007/08, en la que, ante el Almería, ganó su primer partido (3-0), tras no lograrlo en las diez primeras jornadas del campeonato.
Al límite de la decena se quedan el Leganés, de la 2019/20, cerrado en la décima al ganar al Málaga (1-0), que lo hizo en la 17-18, ganando al Celta (2-1). Y el Zaragoza, de la 2010/11 también sumó en la décima jornada, superando al Mallorca (3-2).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión