¿Para qué dan los 60 puntos del Almería?
Desde que se juegan los playoffs nadie se clasificó con esa cifra y con los 72 posibles a final del campeonato sólo ascendieron Girona y Dépor
La 'innata' incapacidad para haber dependido única y exclusivamente de sus propios resultados en las últimas cuatro jornadas que aún quedan por disputarse para saber ... el futuro de la competición y propio hace que la UDA tenga que 'mirar' a otras opciones que, si bien se acogen a estadísticas con lo que ello supone –Alcaraz definió a esa forma de interpretar resultados como la más exacta de mentir con precisión–, no suelen ir demasiado desencaminadas. Hay excepciones a las que podrían acogerse los optimistas, pero los pesimistas tiene más próximo confirmar presagios.
La Segunda instauró la 'segunda vía' como forma de ascenso en la temporada 2010/11 para que el tercer equipo ascensor saliera de dos eliminatorias más que alargan la temporada. Al Almería, con 60 puntos y los continuos 'resbalones' para entrar en Primera División por la vía del ascenso directo, no le quedará otra, salvo un 'deseable' error, la vía más real es la de superar las dos rondas del playoff. De todas formas, con los 60 puntos que exhibe el equipo en la clasificación nadie ha conseguido jugarlo en las nueve ediciones. Sólo el Córdoba en la 2013/14 y el Zaragoza, un año más tarde, estuvieron cerca de esa cifra –sumaron un punto más–, lo que no quita que se pueda lograr el ascenso pues el Córdoba, que fue séptimo y entró por la imposibilidad de competir del Barça B, que había sido tercero, logró la mayor de la felicidad para los modestos.
Es más, acudiendo a la competición desde que esta la componen 22 equipos –temporada 1996/97–, el sexto puesto necesitó sumar más de 60 puntos en 20 de los 23 campeonatos. A Badajoz, en la primera temporada y Albacete, en la 2006/07, con 60 puntos, y Hércules, con 58, en la 2007/08, les bastó con esa cifra o con menos, como queda patente.
Si la UD Almería fuese capaz de ganar los cuatro compromisos que le quedan –Girona y Ponferradina, fuera, y Rayo y Málaga, en casa– alcanzaría los 72 puntos, que siempre han sido válidos para jugar el playoff o estar entre los seis primeros en los 23 campeonatos últimos. Pero si hay que extrapolar los mismos al ascenso directo, cogiendo para tal fin la segunda plaza –entre la 1996/97 y la 2009/10 ascendían los tres primeros–, la UDA podría 'agarrarse' a las estadísticas porque con 72 o menos puntos hay ocho equipos que dieron el salto de categoría.
Por derecho
Las dos vías para competir la temporada próxima en Primera producen, si se logra, idéntica alegría, pero qué duda cabe que el reconocimiento es mayor si se logra por la primera vía, la del ascenso directo, pues en definitiva significar ser el mejor o el segundo mejor de la competición en cuanto a regularidad durante las 42 jornadas. A ella se mira, aunque no con la convicción de conseguirla. El Almería ha tirado por tierra muchas oportunidades para haber sido segundo. Sin ir a lo que pasó antes del confinamiento, que también se desperdiciaron, lo más 'sangrante' ha pasado en las siete jornadas que se llevan disputadas tras la paralización. En ellas, ha sido incapaz de aprovechar los tropiezos de quienes le anteceden en la tabla –sensación que también puede ser motivo de desilusión de sus rivales–. El Cádiz ganó el sábado el primero de los últimos cinco partidos. Huesca y Zaragoza han fallado también.
Este tramo de competición es diferente a las 31 jornadas que se habían celebrado con anterioridad. Los partidos casi se juegan en terreno neutral, de modo que se igualan las fuerzas, y el escenario, con partidos cada tres días, ampara a quienes físicamente han llegado mejor. El caso es que la UDA sólo podrá alcanzar los 72 puntos en la última jornada. Una cifra que sólo ha sido buena para ascender como segundo en dos desde que se juega el playoff. Lo logró el Girona en la 2016/17, sumando 70 puntos, y el Dépor, en la 2013/14, en la que se quedó en 69 puntos.
Si se observan los 23 campeonatos con 22 equipos, mirando a esa segunda plaza que ahora permite el ascenso –antes también ascendía el tercero, como queda dicho–, ocho equipos dieron el salto a Primera. Aquel Girona fue el tercero de los ocho que menos puntos necesitó para ascender directamente, tras Osasuna, en la 1999/2000, que precisó de 68 puntos, y Dépor, que sumó uno más en la 2013/14, el que menos ha sumado desde que hay playoff. En los 23 campeonatos con 22 equipos, además de los tres ya mencionados, la UD Salamanca llegó a Primera en la 1996/97 con 71 puntos; los mismos que Racing, en la 2001/02; los 72 del Zaragoza, un curso después; Málaga, que los sumó en la 2007/08, o Hércules, que en la 2009/10 sumó 71. Quince segundos precisaron de más de los puntos que la UD Almería puede alcanzar cuando acabe la fase regular, el 65,21 % frente al 34,78 % que no lo precisaron.
Con más obligaciones
La otra vía de ascenso, la del playoff, se antoja igual de complicada. Si bien no se precisan tantos puntos, sí que hay un tramo competitivo que obliga a no fallar y, si no se logra la tercera plaza que tiene ventaja en empates, a hacer algo más a domicilio. Con las 'carencias' que el equipo tiene para 'apaciguar' la ansiedad –el sábado frente al Tenerife fue presa de eso– esto puede ser un arma de doble filo. Los 60 puntos no dan para tener ventajas y ni tan siquiera es una garantía de obtener el pasaporte para jugarlo.
En los nueve campeonatos en los que la tercera plaza de ascenso se logra a costa de ganar las dos eliminatorias post-fase regular, ningún equipo ha logrado entrar en el playoff con los puntos que ahora mismo tiene la UDA. La cifra mínima son los 61 puntos que sumó el Córdoba, en la 2013/14 o el Zaragoza una temporada después. Es más, los 60 puntos los ha sumado el sexto clasificado en muy pocas temporadas desde que se comenzó a jugar con 22 equipos. Eso sólo ocurrió con el Bajadoz, en la temporada del debut de los 22 equipos, en la 1996/97, que sumó los mismos 60, cifra que conquista el Albacete, en la 2006/07, mientras que el Hércules es el que menos puntos necesitó para ser sexto, con 58 en la 2007/08.
De este modo, a la UDA no se le pueden 'caer los brazos' en este tramo final en el que deberá mejorar esa puntuación que ahora mismo es la misma que logró el equipo de Fran Fernández en el pasado campeonato, claro que las plantillas de aquel y la actual no son ni comparables. De todas formas, aún sumando 72 puntos, no darían para superar las dos mejores temporadas del equipo en Segunda, con los 80 puntos con Unai Emery y los 74 del que logró ascender con Javi Gracia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión