Los 40 puntos de la UD Almería son ¡una barbaridad!
Los 40 puntos de los rojiblancos son la cifra más alta, los diez de diferencia también los tuvo el Cádiz, en la 2019/20, o el Atlético, en la 2001/02
Pacheta, el entrenador del Real Valladolid, entre otras cosas dijo al término del partido que su equipo jugó el pasado sábado en el Estadio de ... los Juegos Mediterráneos, que la UD Almería, «por el número de registros que domina, por el tipo de futbolista que tiene y por el fútbol que practica, creo que es el mejor equipo de la categoría». El técnico pucelano destacó que el rojiblanco es un equipo que «domina la circulación, te domina el interlineado y te domina el espacio». Los doce puntos que le saca el cuadro rojiblanco, por tanto, «es una distancia grande. Es que lleva 40 puntos en 17 jornadas, es una barbaridad». Una definición a la racha del equipo rojiblanco, que supone un récord de puntuación desde que la competición se viene celebrando con 22 equipos;también lo es, como es obvio, desde que en la temporada 2010/11 el ascenso directo es para los dos primeros clasificados y el tercer equipo de Primera División surge del playoff.
Desde que la competición liguera la disputan 22 equipos, que se produce en la temporada 1997/98, nadie ha sido capaz de sumar 40 puntos después de haberse disputado las 17 primeras jornadas del campeonato. Solo el Atlético de Madrid, en la 2001/02, la del retorno colchonero a Primera División; Real Betis, en la 2010/11 –campaña en la que se pone en marcha el playoff de ascenso–, y el Elche de la 2012/13 se aproximaron, sumando un punto menos que la actual UD Almería (39). Los tres ascendieron de categoría. Sin embargo, lo que interesa, teniendo en cuenta que los dos primeros tienen 'billete de ida' a Primera, es mirar la diferencia con respecto al tercer clasificado porque, como se sabe, es el primer aspirante, del resto, a pelear el ascenso directo al primero o al segundo clasificado.
En ese sentido, la diferencia de diez puntos que los rojiblancos tienen con respecto al Tenerife la tenía el Cádiz, en la 2019/20, que mandaba con 39 puntos, mientras que la UD Almería –segunda– y la SD Huesca –tercera– sumaban diez puntos menos. Si hay que referirse, en general, a la competición desde que son 22 los equipos participantes, el Atlético de Madrid de la temporada 2001/02 le sacaba, en la decimoséptima jornada, 11 puntos al Real Oviedo, que era tercer clasificado, con 28 puntos.
Una locura
Los 40 puntos de la UD Almería son una auténtica locura, lo es más el de las diferencias con el tercer clasificado, por tanto. Por ejemplo, y al margen del Cádiz, los otros dos equipos que en época de playoff estuvieron cerca de la actual UD Almería en puntuación, el Real Betis y el Elche, tenían una diferencia de +6. A los béticos les perseguía el Rayo Vallecano, que estaba a cinco puntos, mientras que al conjunto franjiverde le intentaba 'cazar' la UD Almería, también a la misma distancia, con 34 puntos.
Así, lo más normal, viendo cómo se resolvieron los distintos campeonatos, es que la distancia no fuese excesiva. El pasado curso liguero, el Espanyol tenía tres puntos de diferencia con respecto a la UD Almería y solo dos en lo que se refiere al segundo clasificado, que era el RCD Mallorca, una distancia similar a la que tenía el Hércules, en la 2011/12, con respecto al Deportivo de La Coruña, que sumaba 30 puntos, por los 33 de los alicantinos. El Huesca de la temporada 2017/18 sumaba 32 puntos, dos más que los que llevaba conquistados el Lugo del almeriense Francisco, y tres con respecto al Cádiz, que sumaba 29.
El Granada de la 2018/19 es el equipo con menos diferencia con respecto al tercer clasificado. El cuadro nazarí, que logró el ascenso de forma directa aquel año junto a Atlético Osasuna, que era octavo a ocho puntos de los de Los Cármenes, sacaba un punto al Alcorcón y dos al Dépor,
Más cifras
En los once campeonatos desarrollados con el playoff como segunda vía de ascenso a Primera División, el Dépor de la temporada 2013/14 sacaba una ventaja de dos puntos con respecto al Recreativo de Huelva y tres sobre el Sporting de Gijón. La UDLas Palmas del siguiente curso había conquistado, al llegar a la jornada decimoséptima, 36 puntos, que eran tres más que los del Sporting y seis por encima de los sumados por el Girona.
Cinco puntos tenía el Córdoba con respecto al Oviedo, que era tercero, en la 2015/16, en la que los de la ciudad de los Califas sumaba 33 puntos, que eran tres más que el Deportivo Alavés, que era segundo con 30. Mención especial, en esta fase, para el Levante de la temporada 2016/17, al que se ha comparado la actual UD Almería por la tiranía con la que rojiblancos y azulgranas se manejaron a lo largo del campeonato. El equipo dirigido por Juan Ramón López Muñiz, sin embargo, sumaba 34 puntos, pero tenía tres más que el Girona y siete sobre el Getafe, que ocupaba la tercera plaza.
Atención
De todas formas, de los líderes en la jornada 17, desde que se disputa el playoff, solo el Hércules, en la temporada 2011/12, no culminó su propuesta de ascenso y acabó el campeonato en cuarta posición, jugando el cruce de ascenso, pero lo lográndolo. Sería el Real Valladolid, a cuatro puntos del cuadro herculano en la decimoséptima jornada, el ascensor. El otro es el Córdoba de la campaña 2015/16, que terminó abocado a disputar el playoff de ascenso, donde Osasuna, que era quinto con -6 puntos al respecto del Córdoba, logró el ascenso por la vía del playoff.
Del mismo modo, sobre las diferencias, la UD Almería vivió lo bueno y lo malo en la temporada 2019/20. Los rojiblancos estaban en la pelea por el ascenso con el Cádiz, auténtico dominador y que consiguió una renta favorable de once puntos en la duodécima jornada. El equipo de Álvaro Cervera sumaba entonces 31 de los 36 posibles, mientras la UD Almería estaba con 20 puntos sumados entonces.
En la jornada 14, los rojiblancos destituyeron a Pedro Emanuel, a diez puntos del equipo amarillo. Con la llegada de Guti, el Almería sufrió una 'reconversión' y doce jornadas después de tener la máxima diferencia en contra había sumado 25 puntos sobre los 36 posibles, mientras el Cádiz solo había logrado 'adueñarse' de 14 puntos, con lo que los rojiblancos, tras ganar en Almendralejo al Extremadura, lograban ponerse líderes de la categoría con los mismos 45 puntos que tenían los cadistas.
Sí que es cierto que esta UDA no se parece a la de entonces. De aquella solo quedan Fernando, Iván Martos, De la Hoz, José Carlos Lazo y Arvin Appiah, además de muchas dosis de humildad que sitúan a los indálicos en el camino correcto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión