Puigmal confía en que el Almería haga «lo que hemos venido haciendo todo el año»
El autor de un gol que puede valer su peso en oro de cara al ascenso, tiene claro que en el vestuario «queremos ser jugadores de Primera y creo quenos lo merecemos»
Martes, 24 de mayo 2022, 23:30
Puede que el brillo de goles como los conseguidos recientemente frente a Valladolid, con la firma de Rodrigo Ely, o el de Curro Sánchez frente ... al Sporting tengan la magnitud que se merecen, pero pasados los primeros días del empate frente al Alcorcón el gol de Arnau Puigmal es tan importante como el que tuvieron en su día aquellos tantos que convirtieron el empate en Pucela en un triunfo y el logrado con los astures como 'el triunfo'. No es una victoria, porque no concede el premio que hubiese deparado esta, pero deja a la UD Almería a la misma distancia del ascenso que entonces, con algunas variante más, que otorgan incluso como posible vía de ascenso el empate.
El rubinense es, pese a su juventud, un jugador con un desparpajo tal que parece tener más carrera hecha que la que atesoran sus años, pues no pasa de los 21. Pero lleva en la 'mochila' la experiencia de su etapa con la selección española en categorías sub-17, sub-18 y sub-19 o la vivida en los equipos sub-18 y sub-23 del Manchester United antes de comprometerse con el equipo indálico. Su formar de hablar deja expuesta esa naturalidad en la formas y la 'clarividencia' que tiene con su fútbol. «Yo llevo jugando a fútbol mucho tiempo y he pasado por la selección española, he jugado partidos importantes y eso te da un plus de confianza, pero eso va con mi carácter». Este no desentona con el que habitualmente ofrece el equipo rojiblanco. Su propósito -«queremos ser jugadores de Primera y creo que nos lo merecemos»-, expuesto a los servicios de comunicación de la UD Almería, coincide con el que tienen el resto de compañeros para la que esperan sea la última de la temporada 2021/22. En ese partido hay mucho en juego y jugar es la clave. «Tenemos que hacer lo que hemos venido haciendo todo el año, que es querer la pelota, jugar... Sí que es verdad que en este partido la presión es un factor importante, pero al final tenemos que hacer nuestro fútbol y yo estoy convencido al cien por cien».
Importante
La semana que, para los indálicos, comenzó ayer con el punto de mira en Butarque pasa por ser la más trascendental porque ofrece la posibilidad de acabar un magnífico trabajo. «Primero nos tenemos que centrar en el partido del domingo, no caer en provocaciones y sacarlo adelante, que tenemos muchas ganas».
Claro que en este tramo, lo emocional puede ser un hándicap, para lo bueno o para lo malo. «Sí. Creo que tenemos que seguir la línea en la que hemos estado toda la temporada y sí que es verdad que en el último partido, queriendo o no, nos pudo un poco esa ansiedad de ganar, ascender, pero hemos aprendido del error y nos tenemos que centrar en nosotros y en el partido del domingo».
Visto lo sucedido, la gestión de la presión es vital y sirve, en ese entorno, lo que pasó el sábado frente al Alcorcón. «Sí. Sí que es verdad que desde fuera se ve de otra manera, pero cuando estás dentro es muy difícil llevar esas emociones. La verdad que un ascenso..., quién no quiere ascender y está claro, pero tenemos que aprender de lo que pasó el otro día y centrarnos en ganar el domingo, que estoy seguro que va a ir bien».
El 'zulo'
El vestuario de la UD Almería se ha comportando como un 'zulo', infranqueable, impenetrable. Por eso, Arnau Puigmal trasladó ayer el estado anímico de la plantilla. «No te voy a engañar, el día del partido y el día después se notaba en el vestuario esa decepción, pero hoy -por ayer- he visto al equipo increíble y yo creo que lo vamos a sacar adelante, solo por cómo he visto al equipo».
Influye en ese estado el gol conseguido por el rojiblanco, analizado tras la pausa y el paso de las horas. «Aquí o se ve el vaso medio lleno o medio vacío. Yo sí que lo veo lleno y sí que fue un gol importante, aunque no lo parezca, pero nosotros nos centramos en la victoria y es lo que vamos a hacer».
Lograrla es una de las opciones, pero desconfía del fútbol y de los otros caminos para lograr el salto de categoría, por más que el empate pudiera permitir un alto porcentaje de éxito en el objetivo. «Sí que es verdad que matemáticamente estamos en una buena posición, pero en fútbol ya se ha visto que puede pasar cualquier cosa y por eso nos centramos solo en la victoria». Por eso lo de salir a empatar es suicidarse. «Nosotros vamos a por la victoria y creo que todo el equipo lo tiene claro».
Alcorcón y Leganés
Ante el Alcorcón faltó fluidez el sábado porque «fue un partido muy abierto y sí que es verdad que tanto ellos como nosotros pudimos culminar el partido y se dio así y ya está. Ahora toca centrarnos en Leganés». Lo cierto es que antes de eso el resultado ante el cuadro alfarero ha dejado una imagen de «llámalo rabia, decepción, ganas. Hablando de mí mismo, tengo muchísimas ganas de que llegue el partido del domingo porque queremos ser jugadores de Primera y creo que nos lo merecemos».
Un partido que no necesita motivos para encararlo. «Al final tienes que encarar la semana como otra cualquiera porque es otro partido más. Sí que es verdad que es otro partido importante, pero no nos tenemos que salir de lo que hemos venido haciendo este año nos ha hecho llegar hasta aquí».
Es el modo de afrontar a un rival que no es de fiar. De hecho al Eibar estuvo a punto de hacerle un descosido porque hace dos semanas, tras ganar la UDA en San Sebastián, el equipo armero iba cayendo 2-1 en el minuto 50 sufrió para levantar el partido (3-2). «A mí, cuando vinieron aquí a casa, me gustó mucho el equipo, pero en Segunda ya lo vimos el otro día, te la puede hacer cualquier equipo».
Lo que sí es cierto es que fuera de casa el equipo ha vuelto a dar la cara. «Pasamos una temporada que nos costaba más ganar fuera de casa, pero los últimos partidos estamos más seguros y yo creo que todo suma y nos da un plus de confianza».
Más allá de eso, lo que sí es cierto es que los 80 puntos de la UDA merecen un premio. «La Segunda es muy complicada, pero hemos hecho una temporada increíble y eso lo tenemos que tener en cuenta todos y sacar el partido adelante».
En deuda
Ganarlo será pagar a una afición que el sábado sufrió una decepción que no es ni más grande ni menos que la que encajó el equipo. «Nosotros salimos a por la victoria. Creo que no nos salió nuestro partido, sea por la presión o por lo que fuese, no sé qué paso pero ya está. Si te centras demasiado en el pasado no vives el presente y el presente es Butarque, es Leganés y claro que queremos devolverle la alegría a la afición y darles el ascenso».
Además, se esperan más de mil rojiblancos el domingo en Butarque. «Ojalá que sea así. Necesitamos a la afición porque nos da ese extra de correr un poco más, de luchar ese último balón y los esperamos ahí en Butarque porque los necesitamos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión