El proyecto del Almería ¿conVi(n)cente?
La llegada del central César Montes cierra la plantilla de la UD Almería hasta enero con la obligación de reengancharse a la Liga
Faltaban dos minutos cuando el RCD Espanyol anunció, a través de Twitter o 'X' –nombre con el que Elon Musk quiere 'pasar página'–, que había ... llegado a un acuerdo con la UD Almería para quitarse de encima el marrón de tener en su plantilla a un jugador que no deseaba formar parte de ella. Previo pago de 14 millones, entre fijo y variables, que no ingresarán en las arcas pericas de forma inminente –será un pago en diferido que impida burlar el límite salarial–, César Montes firma con el propósito de cumplir un contrato de durabilidad hasta la conclusión de la temporada 2027/28 y pasa a formar parte de un equipo rojiblanco todavía en construcción en el que hay 24 futbolistas, de los que ocho son nuevos –en realidad serían nueve, pero Luis Suárez ya estaba el pasado curso–, previa salida de idéntico número –queda una plaza libre en la primera plantilla–. Desconociendo cuánto desembolsa en el primer plazo por el mexicano, la UD Almería tendría un 'déficit' de 10,4 millones de euros, atendiendo a los millones ingresados por ventas y lo gastando en adquisiciones.
Con ese número de activos, Vicente Moreno empezará a trabajar ya sí –salvo que de Arabia Saudí llegue alguien con afán de pescar en la entidad rojiblanca– en la confección de un equipo que vaya asimilando ideas que deben surtir efecto en un plazo corto y que permitan al equipo salir de los puestos de descenso, cosa no grave porque sólo se llevan disputadas cuatro jornadas y una victoria permite fluctuar para ocupar plaza en zona tranquila, si se puede asegurar a día de hoy ese estado de 'ánimo' que será más real cuando se cumplan las diez primeras jornadas del campeonato, pero con la necesidad de reaccionar cuanto antes.
Las que entran por las...
Lo cierto es que el Almería ha hecho, otra vez, un equipo nuevo, con muchas incorporaciones y con la salida de jugadores asentados, en cierto modo, como son los casos de los centrales Rodrigo Ely y Srdjan Babic, que el pasado curso se repartieron la mayoría de los partidos en el centro de la zaga, o César de la Hoz y Samú Costa, que siempre ocuparon plaza en el centro del campo, uno u otro, pero el cántabro no aceptó la oferta de renovación y el portugués quería salir. Además, al El Bilal Touré se lo 'quitaron de las manos' con una oferta irrechazable. Mientras, libres quedaron el cancerbero Diego Fuoly, el centrocampista Francisco Portillo, sin olvidar las salidas posteriores de Iñigo Eguaras o de Dyego Sousa.
Era obligación la llegada de jugadores que paliaran esa déficit, como es lógico. Así, en calidad de 'cedidos', aunque con opción de compra, aparecen Luis Maximiano, por el que curso próximo tendrá que desembolsar diez millones de euros a la Lazio, mientras que la cesión de Idrissu Baba, por parte de Mallorca, finalizará con el jugador quedando libre y una continuidad que se desconoce si ya está pactada para la temporada que viene porque el ghanés finaliza contrato con el equipo bermellón el junio de 2024. De momento, los dos parecen tener sitio fijo en el once, lo que ha supuesto el descarte del capitán Fernando Martínez, el jugador con más antigüedad de la plantilla indálica pues llegó en la 2017/18, que aparece en nómina pero que no jugó el primer partido ante el Rayo –lo hizo Diego Mariño–, mientras que el ghanés llegó a un territorio 'virgen', con Édgar González a caballo entre esa zona y la de central en la que se ha ubicado en las temporadas con el Betis.
Parece nuevo
El centro del campo tiene más efectivos con la llegada del senegalés Dion Lopy, que lo hizo desde el Stade de Reims, que se han unido a lo que ya había del curso pasado como Lucas Robertone, Gonzalo Melero o Arnau Puigmal, pero jugadores de corte polivalente, con más rendimiento actuando en el perfil ofensivo, por donde aparecen jugadores como Sergio Arribas, otra de las novedades del equipo indálico adquirido por ocho millones de euros y que está siendo una de las sensaciones del equipo con dos goles en cuatro partidos y otras 'prestaciones' más que auguran un buen futuro para el jugador que ha crecido en 'La Fábrica'.
Otra llegada interesante es la de Ibrahima Koné, todavía no adaptado, pero dejando sensaciones positivas que tendrán que 'casar', como la del resto de jugadores adquiridos, con el sistema de juego de Vicente Moreno, que todavía no parece concretado. Ante el Celta comenzó con un 1-4-3-3 y posteriormente acabó con un 1-4-4-2 que llegó a ser también un 1-4-2-4. Esa forma de sacar el balón desde atrás, sí supone un riesgo que deberá manejar el técnico, indudablemente, a la hora de tomar decisiones en la salida de balón, que por ahora no consigue superar la línea de presión de los rivales. Ante el Celta, ocasionó problemas y goles. El segundo tanto del equipo olívico llegó como consecuencia del intento de Idrissu Baba de sacar el balón con Luca de la Torre encimándole y no dejándole espacio.
La línea nueva
La cobertura ha sido la línea del equipo con más cambios, pues ha supuesto la salida de jugadores como Rodrigo Ely y Srdjan Babic. El italo-brasileño, vendido por 1,5 millones al Gremio, acabó con 3.158 minutos, siendo titular en los 36 partidos en los que tuvo presencia en el campo. Mientras, el serbio disputó 2.998minutos, siendo titular en 33 de los 34 partidos que jugó y que salió por 5 millones destino al Spartak de Moscú, con una 'demasía' en el haber de 3,9 millones de euros –fue adquirido por 1,1 millones–. Tenían sus carencias. Obviamente no hubiesen estado, si fueran 'perfectos', en un equipo que se jugó la permanencia en la última jornada y que seguramente tendrá que pelear en el presente curso por el mismo objetivo.
El 'fiasco' por un rendimiento inesperado fue la adquisición del bisauguineano Houboulang Mendes, que no ha dado un comportamiento deportivo. Llegó libre y, enrocado, no ha querido aceptar cesiones, por lo que su concurso será testimonial por la llegada del manresano Marc Pubill, comprado al Levante por cinco millones de euros en una operación de futuro por los presagios ya expuestos por el ya lateral derecho indálico, pasando el africano con pasaporte francés a ser la tercera opción, tras Alejandro Pozo.
La 'estrella'
El Almería cerró el mercado con su fichaje estrella. La llegada del mexicano César Montes supone la adquisición más cara en la historia de la UD Almería por el montante de 14 millones de euros, entre fijo y variables, que se acometerá con un primer plazo que computa en el actual límite salarial. De lo perseguido en ventas, que anunció Mohamed El Assy en 'El Desmarque' de Interalmería por 50 millones, ha faltado 'dinero'. La entidad indálica ha recaudado 43,1 millones de euros, que había permitido la adquisición de futbolistas por valor de 39,5 hasta que surgió la complicada compra de César Montes.
El azteca estaba 'fichado' el jueves. Incluso, la firma BMW que presta un vehículo de la firma a cada uno de los jugadores de la entidad indálica ya le había puesto el 'nombre' del central norteamericano a una de sus entregas. Todo parecía hecho, hasta que el mismo viernes por la mañana el Espanyol se descolgó de las operaciones, no permitiendo la salida casi 'pactada'. Y es que la relación entre jugador y club perico se 'degradó' al volver de sus vacaciones tras cumplir con sus compromisos con la selección mexicana. César se negaba a entrenarse con el grupo molesto por el hecho que la entidad, según su entorno, se negaba a ponerle precio de salida. Tras unas semanas de mucha tensión entre todas las partes implicadas, el club, los agentes del futbolista y la UD Almería, entidad que más fuerte había apostado por él, no hubo más remedio que 'tragar', el Espanyol sin necesidad de vender se subió a la 'parra', el Almería, con necesidad de comprar, tuvo que subir también para adquirirlo por un poco menos de lo que marcaba su cláusula de rescisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión