No hay progreso sin esfuerzo
Un mal Almería en la primera parte cambia y pone el viento a favor, con goles de Leo Baptistao –hizo dos– y Luis Suárez en la segunda ante un Albacete comprometedor
Juanjo Aguilera
Jueves, 24 de octubre 2024, 22:45
Conseguir lo que uno propone para crecer no es flor de un día, requiere de un esfuerzo mayúsculo que, para verse, requirió de algunos pases ... en falso porque el Albacete se mostró como un equipo que puso a los rojiblancos al borde del precipicio. Y eso que el Almería se adelantó con gol de Leo Baptistao, pero demasiado pronto para ver el partido sentenciado. No lo estuvo porque el conjunto manchego mandó el partido a donde su fútbol lo condujo. La presión alta y el robo complicó mucho a un equipo rojiblanco apático, sin acierto ni confianza. El gol de Rai Marchán y Fernando, que grande, evitaron que el Almería se 'arrodillara'. Se cobijó ante el temporada porque el propio Rai Marchán, Riki Rodríguez y Jon Morcillo se toparon con el meta indálico, que salvó al equipo.
UD Almería
Fernando Martínez; Marc Pubill, Chumi, Aleksandar Radovanovic (Gonzalo Melero, m. 46), Álex Centelles; Sergio Arribas (Rachad Fettal, m. 74), Édgar González, Dion Lopy (Kaiky Fernades, m. 82), Nico Melamed (Arnau Puigmal, m. 46); Leo Baptistao y Luis Suárez (Marezi, m. 82).
3
-
1
Albacete
Cristian Rivero; Javi Rueda (Juan María, m. 63), Juan Antonio Ros, Lalo Aguilar (Juanma, m. 77), Álvaro Rodríguez; Agus Medina, Rai Marchán, Riki Rodríguez (Jon García, m. 77), Jon Morcillo (Pacheco, m. 77); Fidel Chaves y Alberto Quiles (Marcos Moreno, m. 63).
-
Goles 1-0, m. 14: Leo Baptistao. 1-1, m. 25: Rai Marchán. 2-1, m. 48: Leo Baptistao. 3-1, m. 56: Luis Suárez.
-
Árbitro Ávalos Barrera, del colegio catalán, auxiliado por el riojano Sesma Espinosa, en el VAR. Amonestó a Amonestó a Dion Lopy (m. 45+2), Gonzalo Melero (m. 52), Chumi (m. 54), Álex Centelles (m. 61), de la UD Almería.
-
Incidencias Partido de la undécima jornada del Campeonato de Liga de Segunda División, Liga Hypermotion, celebrado en el UD Almería Stadium, con 10.808 espectadores. Antes del comienzo, Pozo y Rubi recibieron camisetas con el 100 a la espalda por haber cumplido esa cifra como rojiblancos.
Sin embargo, los cambios, con un gran Arnau Puigmal y la colaboración de Sergio Arribas, entre líneas, creció, cogió confianza y sensaciones para ver a un equipo rojiblanco crecido y superior, pese a que el cuadro manchego continuó empujando, pero no contó con una UDAlmería crecida, aproximándose a su mejor rendimiento. Sergio Arribas continuó dando juego y Leo Baptistao aprovechó una buena acción por la derecha de Arnau Puigmal, tras pase filtrado entre líneas del madrileño, para poner a la UDA por delante. Después fue más sencillo porque el Almería entró en dinámica de credibilidad.
Las propuestas
Comenzó el partido 'sorprendiendo' el Albacete, jugando adelantado y presionado la salida de balón de la UD Almería, muy dinámico. Ésta aprovechó las bandas para buscar portería rival y Leo Baptistao buscó el disparo tras una buen acción de Sergio Arribas. En el 4, fue Pubill el que buscó portería con un disparo que se fue alto. El Albacete no se quedó atrás y, en el 7, un buen servicio de Jon Morcillo para Alberto Quiles lo despejó con la pierna a córner Fernando Martínez. Además, el cuadro manchego marcó en la salida por medio de Ros, pero estaba en fuera de juego.
A partir de ahí, el Almería tocó balón, con paciencia, elaborando para encontrar espacios, aunque el Albacete, defendiendo en bloque bajo, no permitió alegrías para los de Rubi, dominados por el conjunto castellano-manchego, que superaba la línea de presión y hacía que el Albacete filtrara muchos balones a la espalda de la defensa.
Contragolpe mortal
Pero la UD Almería sabía que había que correr para superar el planteamiento manchego, que cerraba bien los espacios. Pero en el 14, Marc Pubill hizo lo propio para acercarse al gol. Su robo montó un contragolpe con balón parra Sergio Arribas, que subió veloz, se la devolvió a Pubill, cuyo centro a las cercanías del área pequeña, algo mordido, lo tocó Luis Suárez y el balón le cayó a Leo Baptistao que enchufó al fondo de la portería de Christian Rivero.
El equipo albaceteño tuvo que reaccionar y Alberto Quiles se encontró con Fernando que tapó el hueco, evitando las tablas. Sin embargo, un pase sensacional de Fidel Chaves lo centró Javi Rueda al área y Rai Marchán ponía las tablas, que continuó manejando el partido ante un Almería impreciso que tuvo a Fernando Martínez como salvador. Primero con un disparo de Rai Marchán que logró despejarla a córner, en el 27, y luego otra acción de Riki Rodríguez. El Almería, sin cabeza y sin piernas, se vio superado, con el ánimo tocado. Jon Morcillo firmó otra oportunidad que Fernando logró despejar, en el 31.
Suárez y Pubill, la de éste más clara, probaron fortuna. El disparo del lateral diestro egarense, en el 36, se marchó por encima del larguero. El problema lo podían ocasionar las pérdidas. Una de Pubill en la acción siguiente no terminó de cuajar, pero sí que sembró miedo, con Fidel apareciendo por la derecha y Jon Morcillo por la izquierda. Álvaro Rodríguez en el 45, no acertó en la ejecución del disparo, franco, para haber dado un golpe en el mentón rojiblanco, que aún pudo hacer algo, antes del descanso con acción de Leo Baptistao que no cuajó.
Cara nueva
Rubi modificó el equipo en el descanso, con la entrada de Gonzalo Melero por Radovanovic, bajando Édgar al centro de la zaga, y dando entrada a Arnau Puigmal por Nico Melamed, con Baptistao apareciendo por la izquierda y Arribas en la media punta. El madrileño, metiéndose Disparó Luis Suárez el primero, en el 46, pero hubo réplica albaceteña con remate de cabeza de Quiles que se marchó fuera. Los cambios dieron ventaja en el 48, en un acción con balones a los espacios. El primero de Sergio Arribas para Arnau Puigmal que puso el balón a Leo Baptistao y éste batió la meta manchega.
El Albacete quedó tocado y el Almería consiguió meterse en el partido con los cambios. Arribas probó fortuna desde fuera del área con un disparo que Christian Rivero no logró atajar y su despeje le cayó a un Luis Suárez 'enchufado' que encaró a su marcador y se sacó un disparo en parábola que puso la tranquilidad con el tercero, ante un Albacete que 'agitó el avispero' dando entrada a Juan María, por la izquierda, y a Marcos Moreno, en punta.
Sensaciones y confianza
El Almería jugó con confianza para crecer ante un Albacete que intentó ser el mismo, pero que tenía enfrente a un equipo rojiblanco que no era el mismo y que con Arnau por la derecha fue bastante menos previsible que lo que era el equipo en la primera parte. Arribas también hizo su partido, apareciendo por banda y entre líneas. Sentado por Rubi, la entrada de Rachad pudo permitir el cuarto, pero tardó en la ejecución y la defensa del Albacete salvó la acción.
El Alba pudo meterse en el partido justo antes de que comenzara el descuento, con una acción de Jon García, que acabó en la red, pero una 'bandera amarilla' alivió los últimos minutos para dar paso a la segunda victoria consecutiva, también la segunda en casa, que sirve para certificar el progreso, aunque éste no hubiese llegado sin el esfuerzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión