Primera batalla con fuego real para la UD Almería
Empieza la Liga ·
Se acabaron los amistosos, las balas de fogueo y las pruebas con gaseosa este mediodía, en el Anxo Carro, primer partido en el que los errores y los aciertos se canjean por puntosDomingo, 27 de septiembre 2020, 00:24
Lo del fútbol en broma ni para los niños. ¿Quién no ha querido ganar una pachanga con porterías imaginarias hechas con los libros y ... marcando el larguero a razón de la vista? Hoy, con bastante más dinero que aquellos duelos en un descampado, el Almería se pone el traje de faena, pero no como si fuese a jugar al pint-ball –juego con el que Luis Enrique trató de quitarle presión a los componentes de la selección española en una de sus últimas concentraciones–. Hoy, salir así puede servir para que te 'pinten la cara'.
El primer partido
-
CD Lugo: Ander Cantero; Campabadal, Alende, Djaló, Canella; Gerard Valentín, Fernando Seoane, Borja Domínguez, 'Puma' Rodríguez; Cristian Herrera y Manu Barreiro.
-
UD Almería: Makaridze; Iván Balliu, Nikola Maras, Chumi, Sergio Akieme; César de la Hoz, Samú Costa; José Corpas, José Carlos Lazo, Fran Villalba, y Juan Villar.
-
Árbitro: Gorostegui Fernández, vasco,con González Esteban, también vasco, en el VAR.
-
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Campeonato de LaLiga SmartBank, a disputar en el Anxo Carro de Lugo a las 12.00 horas.
Tras el permiso de no jugar ahora los dos primeros partidos de competición, lo que es una ventaja en lo físico, pero un estrés verse después de dos jornadas con cero puntos y obligado a no fallar, al Almería se le acabaron las pruebas y empieza el fuego real. Reaparece, para el fútbol, en un Anxo Carro convertido en campo de batalla donde el 'dueño' no querrá dejar escapar la oportunidad de sumar los puntos necesarios para no tener que esperar hasta el último partido para saldar cuentas. A las doce del mediodía sonará el silbato y será el momento de poner punto y final a los ensayos con pacto de 'no agresión', disparar con balas de fogueo y esas pruebas con gaseosa. Desde hoy, los errores o aciertos se canjean por uno o tres puntos, aunque mejor lo segundo; lo primero sólo si existe el riesgo de perder para algunas veces.
Poco bagaje, pero...
El equipo indálico, como sucedió el pasado curso, llega con poco bagaje y muchos cambios, pero son los tiempo que corren. A falta de uno o dos retoques –Sergio Aguza, sin número, podría unirse a Vada para salir-, lo usado por José Gomes en los últimos partidos puede que no varíe mucho para la cita de hoy en el Anxo Carro y frente a un rival que ganó su última cita, pero que dejó satisfecho a su técnico en la primera, acabada con derrota en Fuenlabrada. Aunque sólo sea la tercera jornada, los puntos valen ahora lo mismo que la final y sumar o no es cuestión de aciertos o errores.
Parece, de cara a la cita de hoy, que es más fácil de analizar lo que pueda hacer el rival porque está claro que esta UD Almería ha utilizado mucho de lo que tiene –todo– en los compromisos de pretemporada, aunque sí podría ser, el once, muy similar al que jugó en el Wanda Metropolitano frente al Atlético de Madrid, un equipo inicial compuesto casi al 50% por los fijos del pasado y los nuevos que han exhibido buenas maneras en los partidos disputados para 'experimentar'.
El primer boceto
Así, se apunta a la presencia bajo palos del georgiano Giorgi Makaridze, con una defensa de cuatro en la que José Gomes mezclará el pasado con el presente y casi el futuro, con Iván Balliu y Nikola Maras, en la parte derecha, y Chumi y Sergio Akieme por la izquierda. Dos jugadores con un cúmulo de experiencia importante en la categoría, fruto de la pasada temporada, y otro dúo inexperto pero con muchísima calidad, mostrada esta en una categoría inferior, pero en un entorno que anticipa un alto porcentaje de éxito.
De ahí hacia arriba, también se va al 50%. César de la Hoz parece un fijo en la 'sala de máquinas'. El cántabro afronta su tercera temporada, tras las dos pasadas dejando la sensación de ser un jugador imprescindible, de esos que pueden no verse cuando están, pero notables en su ausencia. Llevaría hoy los galones de una parcela en la que Samú Costa sería su acompañante, confirmando los hechos de pretemporada.
Por delante, todo apunta a 'cosas conocidas', como José Corpas, José Carlos Lazo, Fran Villalba y Juan Villar, aunque Ager Aketxe y Pedro Mendes también podrían aparecer. En Madrid, jienense y valenciano aparecieron por los costados, con el sanluqueño y el onubense como delanteros. Aketxe puede aparecer en la media punta o por la izquierda y el portugués como hombre en punta, para que Juan Villar se sitúe donde, según él mismo explicó esta semana, más cómodo se siente.
Esos son los llamados, pero el equipo viajó ayer con más efectivos. No todos, porque José Gomes no pudo completar la lista de convocados y el técnico portugués desplazó a 22 jugadores. En el entrenamiento de ayer vio cómo el británico Ramazani sufría molestias que desaconsejaron su viaje para este primer duelo liguero.
Bajas y altas
Se unía así a los dos que ya se sabía que no estarían. El centrocampista Manu Morlanes se recupera de una intervención quirúrgica sufrida hace dos meses en un hombro y, aunque ha trabajado algunos días con el grupo, no está disponible, como tampoco Appiah, intervenido en Marbella de un problema intestinal.
Así, la primera convocatoria depara la inclusión de Dani Albiar, jugador del filial, y que no es el único con licencia del equipo de Tercera, ya que, aunque jugarán con el primer equipo, tanto Pedro Mendes como Juanma Gutiérrez tienen licencia con el equipo que dirigirá esta temporada Nandinho.
Sea como fuere, los indálicos buscarán los primeros tres puntos de un curso emocionante, de salida, y es de esperar que feliz de final. Claro que para eso tendrá que batir a un rival que le propondrá problemas.
Estabilidad
El Lugo, de la mano de Juanfran, busca la estabilidad propia de un equipo con cierta veteranía en la categoría, pero acostumbrado a sufrir últimamente. La cita de hoy será su segunda jornada consecutiva en casa después de haber empezado LaLiga con una derrota en Fuenlabrada (2-0) y haber enmendado ese traspié con una remontada ante el recién descendido Leganés (2-1).
Juanfran García confirmó las bajas de Carlos Pita e Iriome González, titular este en el partido de la pasada semana, mientras tiene las dudas en torno a los tocados Hugo Rama, que no jugó el pasado partido, y Pedro López, sustituido en el descanso. Sí podrá contar con el medio Xavi Torres, que ha superado los test PCR de coronavirus previos a su incorporación.
Las lesiones modificarán la alineación y, probablemente, el sistema del equipo, con el estreno como titular de Gerard Valentín esta temporada tras haber sido clave en el partido con el Leganés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión