Para Portillo, el ascenso del Almería hay que tratarlo con cautela
El malagueño, que ve similitudes con Betis y Getafe con los que ascendió a Primera, apunta a la regularidad y la mezcla entre veteranía y juventud,
Un tipo como Francisco Portillo, con más de 250 partidos a sus espaldas entre Primera y Segunda División, cuando habla está más cerca de sentenciar ... que de titubear, pero este futbolista que no titubea en el último pase siempre que habla aporta cautela. Ayer dijo saber qué es lo necesario para estar en la pelea, sin asegurar el ascenso. Con dos ascensos a Primera, la composición de la actual plantilla rojiblanca tiene similitudes con las de Real Betis o Getafe, con las que logró el ascenso a la máxima categoría.
El malagueño echó la vista atrás para valorar individual y colectivamente el partido del pasado viernes en Alcorcón, así como esos blancos y negros, sin grises, que surgen de perder en El Toralín ante el, ahora, líder de la competición o ganar con tal solvencia en Santo Domingo. Esto justo antes de recibir a un Tenerife que será como todos, «un rival fuerte, que va a venir a hacer su partido» y ante el que, como ocurre con la coctelera que ha agitado a la UDA para confeccionar un equipo con regularidad, veteranía y juventud, se deberá aplicar «tranquilidad, calma, con nuestras armas, y dar el 100% porque si no es difícil ganar» el partido.
Activo en la victoria
Portillo dio al Almería, en Santo Domingo, lo que no había tenido en otras jornadas, último pase. Su experiencia por jugar fue «muy positiva. Veníamos de una derrota difícil. No nos gusta perder nunca y qué mejor manera que volver a ganar de la forma que lo hicimos. Por eso, personalmente, contento por poder entrar en el equipo, por encontrarme bien físicamente y, sobre todo, por el rendimiento que dio el colectivo. Creo que fue un partido muy completo y esta es la línea a seguir».
Precisamente, esa visión de fútbol profundo permitió ganar cómodamente el duelo. «Personalmente creo que el equipo tiene de todo, tiene jugadores con último pase, jugadores que corren al espacio, que hacen goles, creo que en ese sentido somos muy completos y hay que aprovecharlo, no solo yo. Sí que es cierto que es una de mis cualidades, pero mis demás compañeros también son muy buenos pasadores y tenemos la suerte arriba que tenemos gente que corre al espacio y que hace gol».
A la hora de hablar con experiencia, la victoria con tal facilidad no fue sencilla, pero ayuda a ilusionarse. «Por mi experiencia la gente es normal que se ilusione, que vas al campo del Alcorcón ganas 0-4, vas 0-3 al descanso y todos es muy bonito. Nosotros tenemos que estar con los pies en el suelo, creo que aún no hemos hecho nada, era solo un partido y queda muchísimo. No vamos a ascender ahora, ni vamos a descender. La Liga es muy larga y el objetivo es ser regular y no pensar más allá del viernes».
Todos son fuertes
La continuidad en las formas permitirá no irse del objetivo. Conseguirla el viernes no será fácil porque llega el Tenerife. «Es como todos los partidos en Segunda. Todos los rivales son fuertes, todos los partidos van a ser difíciles». De todas formas, invitó a pensar para ganar que «hay que pensar que estamos en nuestra casa, con nuestra gente y hay que salir desde el inicio a por el partido, a por los tres puntos, siendo conscientes de que va a ser un rival difícil y que si no damos el 100% va a ser muy complicado».
Un equipo que se encuentra a un punto de la UDA. «Está cerca de nosotros ahora mismo, sí que es cierto que van pocas jornadas, ahora mismo es un poco anecdótica la clasificación, pero como todos, va a ser un rival fuerte, que va a venir a hacer su partido. Nosotros tenemos que tener tranquilidad, calma, con nuestras armas y dar el 100% porque si no es difícil ganar», sentenció.
Claves
El ascenso es el objetivo prioritario de la UDA. Un jugador que disputó 18 y 28 partidos como titular con Betis y Getafe el año de aquellos ascensos no quiso comparar. «Las comparaciones no me gustan mucho. La plantilla del Betis era una gran plantilla, al igual que la del Getafe. Conseguimos un objetivo que no es fácil porque ascender no es fácil y creo que al final esta plantilla tiene muchísimas cosas positivas, muchísimas cosas buenas y en ese sentido creo que estamos en el camino. Pero predecir ahora si vamos a ascender o no es complicado».
El ascenso pasa primero por la composición de una plantilla que actúe como colectivo, pero de impredecible resultado. «Eso lo sabremos sobre mayo o junio si tenemos plantilla para estar ahí arriba. Yo, personalmente, pienso que sí, pero la Segunda División es muy larga, hay que ser muy regulares y muy competitivos. Creo que hay una buena mezcla entre veteranía y juventud y eso, para un proyecto como el del Almería y en Segunda División que el objetivo es estar arriba, es muy importante».
Y para estar arriba, César de la Hoz habló el lunes poniendo a la regularidad por encima de todo. «Estoy de acuerdo en eso. La regularidad es la clave de todo. Si un equipo es regular seguramente va a estar arriba y ni por perder en Ponferrada éramos los peores, ni por ganar en Alcorcón somos los mejores. Tenemos que ser una piña todos, un buen equipo en conjunto que es lo que al final nos va a hacer estar ahí arriba».
Es lo que tiene la categoría, que ha evolucionado, aunque para Portillo «la Segunda siempre ha sido parecida. Es una Liga muy dura, muy complicada, cualquier rival te puede hacer daño y el sistema de playoff le ha dado un poco más de aliciente. Ahora son muchos los equipos que van a optar por jugar y ascender y eso también es importante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión