El Almería suma en Elche su primer punto de la temporada
Un tanto de Sadiq en la primera parte adelantó a los rojiblancos, pero la ventaja duró poco
Jordi Folqué
Domingo, 21 de agosto 2022
Llega el día de partido y, al menos, durante 90 minutos (más las prolongaciones) lo único importante será lo que suceda en el césped del ... Martínez Valero. En las horas previas ya habrá habido tiempo para que el club pueda inscribir a algún nuevo jugador y que Rubi tenga, por tanto, algún argumento más a la hora de plantear el encuentro y decidir los que deben salir de inicio. Aunque, visto lo visto en el estreno liguero contra el Real Madrid, pocas introducciones debería hacer el preparador catalán para mejorar las prestaciones (hasta los cambios) del equipo que fue titular contra el actual campeón de Liga, Champions y Supercopa de Europa.
Y precisamente dicho choque es el que se debe tener en cuenta a la hora de esperar lo que la UDA pueda ofrecer ante el Elche de Francisco. Porque si Fernando está tan inspirado como entonces (pese a los dos goles encajados), si el bloque se muestra tan fuerte a la hora de defender y saber leer lo que requería el partido y, además, se potencia el estado de gracia de Largie Ramazani, perfectamente secundado por Sadiq Umar, los puntos deberían tener grandes posibilidades de volverse con el Almería en el camino de vuelta esta noche.
La gran cuestión
Pero ahí está, precisamente, la gran cuestión que se debe resolver, al menos en esta instancia, en el partido en tierras ilicitanas. En el desplazamiento más corto de todos los que le esperan al Almería en este curso. En una cita en la que estará arropado por más de 1.000 seguidores rojiblancos en las gradas. Datos para hacer una prolongación de los últimos encuentros jugados fuera de la capital almeriense en el tramo final de la pasada campaña. Cuando la afición, durante la visita a Málaga, cambió radicalmente y contagió al resto, que contra el Real Madrid ya demostraron que en Primera también continúa esa progresión de calidad y cantidad entre los fans (antiguos y nuevos) de la entidad presidida por Turki Al-Sheikh.
Todos metidos en una burbuja que sigue sin romperse. Porque el sueño del ascenso se convirtió en realidad el pasado mes de mayo. Ahora, tras tutear a todo un Real Madrid, la ilusión sigue por las nubes. Que siga así al final del choque en el Martínez Valero puede marcar mucho lo que pasará en el presente ejercicio. Ver si el 'subidón' por haber tenido contra las cuerdas a los de Carlo Ancelotti se traslada al primer duelo de 'su' Liga. Ante un equipo que sigue en la Liga Santander y con el que ha habido, en la última década, un camino muy similar, tanto en Segunda, con dos ascensos a Primera, como en la máxima categoría del fútbol español, de la que no quieren bajar.
Cita que llega con el mercado todavía abierto para entradas y salidas. Con jugadores que se vinculan, ya sea a un club o al otro, por días o, incluso, por horas. Pero que ninguno estará esta noche para intentar conseguir los primeros puntos de la temporada, también en ambos casos. Porque los dos perdieron en el estreno. El Almería con la 'excusa' de medirse al Real Madrid. El Elche 'argumentando' que muy pronto se quedó con uno menos en la cita contra el Real Betis y, además, fue condenado por los errores propios en defensa, que dejaron a los de Francisco sin argumentos para haber podido sumar en su visita al Benito Villamarín.
Aquí, esta noche, ya no vale ni el que se mide contra el Real Madrid ni que el Real Betis jugó con superioridad. Eso es el pasado que sirvió, casi, para acabar sus particulares pretemporadas. En las que el resultado era lo de menos y se quería dar volumen de trabajo para tener un mejor fondo físico durante el ejercicio que, en cuanto a choques de 'su' Liga, comienza esta tarde-noche en tierras ilicitanas para los dos contendientes de hoy.
Pese a que el mercado está abierto, los que estén serán los que se jueguen los tres puntos. Los que tengan que demostrar que los 'compañeros' que lleguen en los próximos días tendrán que hacer, además de una pretemporada con su nuevo equipo, muchos méritos para que el entrenador de turno determine que debe (o deben) entrar en el equipo en lugar de alguno que haya sido titular en estas dos jornadas ligueras (con la de hoy) disputada por los de Rubi o por lo de Francisco.
Y no es una cuestión para nada baladí. Los puntos de hoy, además de poner al que pierda en puesto de descenso, son de los que, si no se logran, se echan en falta en el tramo final del curso. Cuando se ve si el equipo en cuestión ha hecho ya los deberes o tendrá que hacer un acelerón en el tramo que ganar ya se pone muy cuesta arriba para cualquiera de las plantillas en liza en una competición en la que, así dice la teoría, para este tipo de equipos hay más derrotas que de otra cosa a lo largo de la campaña.
Reforzar la defensa
En un choque de estilos y en el que, teniendo los dos muy clara su filosofía de juego, han sabido adaptarse siempre a lo que tienen entre manos. No ser para nada inflexibles a la hora de poner un esquema en la pizarra. Saber lo que quieren, pero también poder poner defensas con tres centrales cuando las circunstancias así lo reclaman.
Como les ocurrió a ambos en la primera jornada liguera. Cierto es que ninguno puntuó, pero por las circunstancias referidas anteriormente. Así que se podrá ver un duelo táctico con la idea de sorprender a un rival que tiene estudiado al oponente. Dos técnicos de laboratorio, en el mejor sentido de la expresión, que quieren tener continuidad en sus proyectos. Algo que, pese a que se esté en la segunda jornada, puede depender mucho de lo que pase esta noche en Elche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión