«No podemos quedarnos con una o dos victorias»
Samú Costa, a la espera de un momento personal que «tiene que llegar», apuesta por «seguir así y ganar y ganar; ese el objetivo de todos»
Juanjo Aguilera
Almería
Martes, 30 de agosto 2022, 23:21
Cuando llegó era 'insultantemente' joven. Tres años después, sigue siéndolo, pero después de tres temporadas como rojiblanco acumula ya 74 partidos defendiendo el escudo y ... lo hace con una imaginaria 'mochila' a su espalda cargada de muchísima experiencia, que no pesa sino que le permite 'volar'. Lo es así, hasta el punto que su rol habla de uno de los jugadores más importantes con vistas a la integración de los nuevos. Futbolista con carácter, ha sido titular con los entrenadores que le han tenido en la UDA y con Rubi con el que el provecho de su fútbol ha tenido más participación.
Ahora, en Primera División, el futbolista de Aveiro está en el momento que quería. «Estoy afrontándolo con tranquilidad. Me he preparado muchos años para estar aquí, para jugar contra los mejores y para mí es casi como un sueño. No estoy aquí por suerte, estoy por mi trabajo y, cuando se trabaja para llegar a un lado y llegas, sientes que estás siempre preparado». El Almería también lo está, pero deberá, explicó, dar pasos en firme. «Hemos hecho cuatro puntos en tres partidos y no es fácil, pero hay mucho que mejorar, son solo cuatro puntos. Creo que lo que tenemos que mejorar es no dar tanto trabajo a nuestro portero, a pesar de que estamos muy bien defensivamente. Todos están haciendo gran trabajo, desde Sadiq y Ramazani al frente hasta los centrales y hay que trabajar, hacer mucho más. Para mantenerse aquí no podemos quedarnos con una o dos victorias, tenemos que seguir y ganar y ganar. Ese es el objetivo de toda la gente».
Estado de la plantilla
Samú Costa habló ayer del estado en el que se encuentra la plantilla después de este interesante inicio en la competición con el molesto 'hilo musical' de entradas y salidas por el mercado veraniego. «El ambiente está normal, los jugadores que están aquí no piensan en quién puede venir, quién puede salir. Estamos entrenando siempre al máximo y solo estamos pensado cada uno en lo que puede hacer y ayudar al máximo para apoyar a los compañeros y no estamos pensando en quién puede venir o quién puede salir».
Aunque pudiera haber 'apetito' en los clubes por buscar a otros futbolistas, el principal foco de atención se centra en Sadiq Umar y Largie Ramazani dos jugadores que han sido fundamentales. «Yo lo que pienso es que son dos jugadores importantes para nosotros, son dos jugadores que nos ayudan, dos personas con los que me llevo bien, son mis amigos. Me gustaría que se quedasen, pero yo quiero que pase lo mejor para cada uno y si cada uno piensa que lo mejor es seguir otro camino yo los voy a apoyar. Claro que para el equipo es importante que se mantengan aquí».
No vio otros comportamientos que pudieran significar un mundo distinto al de un futbolista en su situación. «Sadiq está tranquilo, está trabajando como siempre lo hace, está enfocado en el club con el que tiene contrato ahora, que es el Almería, y nosotros ahí dentro no hablamos de esas cosas de otro club. Intentamos mantener la tranquilidad y Sadiq es el único que sabe de su vida».
El fútbol
Con ese panorama, el equipo indálico prepara la próxima cita, el lunes que viene, en el José Zorrilla, donde la pasada temporada, con un gol de Rodrigo Ely, el Almería se apuntó al ascenso directo y el próximo llega con la duda pucelana, con solo un punto y goleado, aunque tuvo sus momentos, en el Nou Camp. «La diferencia va a estar en quién esté más preparado, quién va a competir mejor. Yo solo puedo decir que toda la plantilla va a Valladolid a ganar. Vamos a ir para ganar, no para ganar un punto solo, pero hay que trabajar muy bien. Quedan unos días para el partido y tenemos que entrenar aún muchas cosas».
El lusitano ve un partido parecido al del pasado año, complicado. «Va a ser un partido complicado como van a ser todos. El año pasado sufrimos allí. No va a ser un partido fácil, pero el equipo está en un buen momento, hemos hecho tres buenos partidos, el equipo está motivado, trabajando bien y vamos a ir motivados para ganar los tres puntos».
Sin embargo, consideró que hay obligación de seguir creciendo. Lo hecho por ahora puede que sea poco, pese a la entidad de los rivales. «Creo que hemos demostrado ya que estamos al mismo nivel, pero no creo que sea verdad. Tenemos una época muy grande y no hay que demostrar en cinco partidos, hay que hacerlo en 30 o 40. No nos podemos relajar, sabemos que son grandes equipos, tenemos muchos partidos difíciles y hay que demostrar semana tras semana que Almería es un club que se quiere mantener aquí muchos años».
Asimilando
Samú no consideraba que el equipo ha cambiado las formas de jugar. «No creo que estemos jugando del mismo modo. Hemos cambiado esos primeros tres partidos por los rivales que teníamos y este año no vamos a jugar siempre lo mismo». Sin embargo reconoció que «vamos a cambiar, pero este equipo lo mejor que tiene es que los jugadores que juegan se adaptan muy bien a la táctica, siempre compite, siempre va a trabajar bien, tácticamente estamos muy bien trabajados y sea el equipo que sea, toque la táctica que toque, vamos a estar preparados siempre».
Lo que sí ha variado es el fútbol que se hace en Primera al respecto del que se hacía en Segunda. «Lo más diferente es la intensidad, que es mucho más grande en Primera y los jugadores físicamente son casi todos perfectos. Tácticamente no es un juego para volverse locos, es un juego muy táctico y creo que el equipo se ha preparado muy bien. Yo también estoy muy preparado y quiero seguir así»
Interioridades
En el plano personal, el hecho de no estar en quinielas para salir le da igual, «sigo trabajando. Mi tiempo va a llegar, tranquilo». En la UDA se encuentra bien. «Me veo bien en la ciudad. Han pasado tres años, he tenido buenos y malos momentos, pero me gusta estar aquí. Me veo muchos años en Primera, pero el futuro no lo sé». Lo que sí dijo saber es que lo del día de juego. «Da igual. Estamos en Primera y no podemos estar quejándonos si jugamos domingo o lunes. Estamos afortunados de estar aquí y si hay que jugar un martes a las nueve de la mañana hay que jugar».
Son las palabras de un tipo que vive el fútbol con pasión, pero que tiene los pies en el suelo. «Creo que tengo un rol importante. A pesar de tener 21 años, creo que ayudo a muchos jóvenes que han llegado ahora y lo hago porque no es fácil cuando un joven llega así a un equipo de Primera y tiene que trabajar, ayudar y tiene que respetar a los más viejos, a veces tienen razón, pero tienen que respetar. El fútbol profesional no es fácil, hay que tener una buena mentalidad y estoy aquí para ayudar dentro y fuera del campo a mis compañeros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión