La plantilla del Almería no se fía de los números del Cartagena
Rubi, que valorará hoy si Gonzalo Melero llega o no para jugar, señala sobre el rival que «en cualquier momento puede reflotar»
El entrenador de la UD Almería, Rubi, ha analizado el próximo enfrentamiento contra el Cartagena de mañana y detalla el estado actual de la plantilla, ... destacando la evolución de jugadores clave como Melero, quien podría estar disponible dependiendo de cómo responda al trabajo con balón. Subraya que no subestiman al rival, señalando que, aunque el Cartagena esté en una situación difícil, «en cualquier momento puede reflotar». Además, anticipa un duelo por la posesión del balón, reconociendo la calidad y estilo ofensivo del equipo contrario, con jugadores como Cedric y Jairo, que pueden crear peligro desde las bandas.
En cuanto al momento del equipo, el técnico se muestra optimista y orgulloso del progreso defensivo y la cohesión del grupo. Aunque reconoce desafíos como la pérdida de Bruno Langa por la Copa de África, confía en la profundidad del equipo y en mantener la racha positiva. Destaca el ambiente en el vestuario, un cambio radical respecto a etapas anteriores, y afirma que «sin unidad no hay posibilidad de éxito». Este bloque de ocho partidos antes de Navidad es visto como una oportunidad para consolidarse en posiciones altas, sin obsesionarse con los playoffs, pero trabajando para llegar a ellos de forma natural.
¿Cómo está la plantilla? El tema de Melero, por ejemplo, si está ya recuperado para Cartagena, aunque entrenéis luego, pero Melero, ¿está o no está?
«A ver, la evolución de la molestia está casi superada. Es cierto que está haciendo trabajos físicos fuertes, importantes, para no perder el ritmo y la capacidad física, pero el tema del balón lo vamos a comprobar hoy. Aunque al final la molestia la tiene al golpear, a nivel condicional está perfecto y preparado para si tuviera que jugar, pero vamos a ver hoy cómo está con el tema del balón. Si al golpear le sigue molestando un poco, pues no lo llevaremos. Y si no le molesta, pues sí que lo llevaremos».
El Almería estuvo el año pasado 38 jornadas sufriendo, son sensaciones a las del Cartagena de este año. El futbolista sabe perfectamente los riesgos que hay en el encuentro.
«Bien, a ver, en eso no hay duda. Yo creo que en el fútbol, en cualquier deporte competitivo, la igualdad suele ser máxima. ¿A qué quiero decir? Que si tú estás en una misma categoría es porque el nivel es de categoría de Segunda División, tanto el de ellos como el nuestro. Unos pueden estar mejor, otros pueden estar peor. A la larga, un equipo puede demostrarse superior al otro, pero estamos en el mismo sitio. Entonces, yo creo que la palabra relajación, facilidad es absurdo. Es decir, yo obviamente me vacío continuamente para que los futbolistas entiendan que esto es así. Y es que cuando ya llevas tiempo en este mundo, si no sabes que cualquier equipo gana a cualquier equipo. Y este no es cualquier equipo. Es cierto que al Cartagena le está costando un poco arrancar, pero a lo mejor no acabará siendo el Almería del año pasado y consigue reflotar y salir de esa posición».
Quien gane la posesión tendrá más chance de ganar el partido. ¿Cuál es el riesgo de saberse que uno va a ser mucho más poseedor de pelota?
«Lo que dices tiene una parte que es verdad, pero sabes que también es cierto que muchas veces las posesiones o los porcentajes varían en función del equipo que va por delante, el marcador. Puede ser que haya un equipo que le dé igual ir por delante o por detrás y que siempre juegue igual, intente siempre tenerla o intente no tenerla casi nunca, porque juega a salir a la contra. Para mí lo de las posesiones, ganar la posesión quiere decir sobre todo hasta que te pones en ventaja en el marcador. Si ahí has tenido una buena posesión, que es nuestra idea siempre, y te ha servido para avanzarte en el marcador, a partir de ahí las posesiones normalmente bajan un poquito, pues porque el otro rival a lo mejor se estira más y la quiere tener más. Respecto a mañana, te tengo que reconocer que tengo mis pequeñas dudas en cuanto que el Cartagena no nos quiera discutir la posesión. Conociendo a su entrenador, es un entrenador al que le gusta el trato al balón, a él le gusta ser dominador, a él le gusta llevar iniciativa y el otro día contra el Huesca hubo muchas fases del partido que lo consiguieron. Lo vamos a dejar ahí en el aire, que nosotros la queremos tener para atacar, es seguro, y yo entiendo que ellos también, no van a renunciar del todo a eso».
Mañana serás el entrenador con más partidos en Segunda División en la historia de la UD Almería, querrás celebrarlo con una victoria y con una buena visión del equipo.
«Sí, siempre. Como es bonito, todo lo que pueda ser, más que récords, porque al final a mí los récords que me interesan son los del equipo, ese sí que me interesa. Sobre todo dejar cariño, dejar buenas sensaciones para la gente de Almería y para la gente para la que estoy trabajando. Vamos acumulando partidos, pues creo que me enorgullece una vez más y he venido aquí, en este segundo ciclo, para poder hacer todo lo posible para que el equipo vuelva a la categoría, para que la gente se identifique con su equipo y, por supuesto, si eso me da ciertos logros individuales serán bonitos recordarlos cuando sea un abuelete».
Cedric, Scriche, Jairo tienen un ataque que no se corresponde con el número de goles que hace el equipo. Sobre todo por fuera, este Cartagena es peligroso.
«Gastón Valles, Ortuño, Hugo, Pocho Román. Es verdad, es que realmente volvemos al tópico de cada semana que he soltado aquí. Tienen también muy buenos jugadores y tienen argumentos para poder hacerte daño en cualquier momento. Entonces, por un lado lo que tú dices, es decir, hemos de estar muy atentos a esos futbolistas, tanto cuando no tengan la pelota, que pueden salir rápido, porque hay gente rápida, de toda esa gente que has citado, a cuando la tengan. Y, sobre todo, nosotros demostrar, que creo que más o menos ahí estamos evolucionando bien también, es nuestra evolución defensiva para parar a sus buenos futbolistas.
¿Hay obsesión por meter ya la cabeza en las plazas de playoff?
«Creo no, obsesión no. Además, es un pelín injusto decir que no estamos en playoff con un partido menos, porque si lo ganáramos seguramente estaríamos en playoff. También dependería, a lo mejor, de los otros rivales. Creo que hay un Levante-Málaga también pendiente, pero virtualmente podríamos estar. Dependería si nosotros somos capaces de ganar el partido aplazado. Lo que ha habido es, un sentimiento de alegría por revertir la situación, aunque aún no estemos en esas posiciones de playoff, como bien dices. Y lo que intentamos es que no olvidemos de dónde venimos. Que no olvidemos que nos ha costado mucho y que va a seguir costando mucho. Eso para mí es lo más importante. Lo otro es cuestión de tiempo. Si seguimos trabajando así, es cuestión de tiempo».
Viene ahora una racha de ocho partidos, ¿cómo va el equipo, tanto mental como físicamente?
«Pues con la flecha para arriba. Muy contento de que nos venga ahora, en este momento, este bloque tan importante de partidos, porque creo que estamos bien, porque creo que a priori sólo tenemos la lesión de Robertone, que a lo mejor cuando acabe este ciclo ya lo tendremos ahí a punto de caramelo. Y porque tenemos pocos jugadores apercibidos para las jornadas que llevamos. Hay alguno que seguramente irá cayendo, pero creo que es un buen momento para poder afrontar toda esta racha de partidos tan continuados, con la motivación entre medio de la Copa, que también nos hace mucha ilusión. Y a ver si podemos llegar a Navidad dejando un equipo en una posición donde la gente pueda disfrutar de la Navidad unos días con su equipo arriba».
¿Vas a mover mucho el fondo de armario?
«Sí. Está claro que yo voy partido a partido y cuando acaba el primero analizamos con el staff el tema físico, el tema ya no sólo de si han corrido más, han corrido menos, golpes, cosas. Luego analizamos obviamente el rival que tenemos, que nos puede ir mejor si un jugador u otro y ahí vamos moviendo. Pero mi idea, sabiendo que va a ser así en algunas posiciones porque tenemos algunas posiciones que hay muchísima competencia, y creo que no tendría sentido, si hay competencia ahora que se lo están ganando, poder utilizar un poco a cada uno en esas posiciones. Pues luego analizaremos el del martes y luego el del sábado iremos uno a uno. El que sí que tengo más o menos claro, con una duda, es el de mañana».
Ahora que empieza el 'frío', con esos ocho partidos. ¿Estás contento con la manta?
«Yo pienso que vamos por un muy buen camino. Es verdad que no hemos conseguido últimamente porterías a cero, pero como yo siempre hago el análisis del número de ocasiones del rival respecto a los goles que ha conseguido, creo que el número de ocasiones en los últimos partidos ha bajado considerablemente. Realmente en los últimos partidos te diría que el día que lo hemos pasado peor ha sido un cuarto de hora contra el Albacete, que acumuló ahí una serie de ocasiones muy buenas. El resto ha habido las mínimas que tiene que haber cada equipo que sale a jugar un partido. Entonces para mí la manta poco a poco se está dando un poquito para que no salgan los pies ni la cabeza por arriba. Pero ya sabes que eso hay que seguir porque cualquier día cambia. Pero si es un día en un bloque de muchos partidos, pues también puede ser hasta lógico que te pase. Pero si tú tienes una continuidad como la que tenemos ahora, yo creo que el equipo ha mejorado mucho.
¿Rotación en la portería como siempre o no?
«Bueno, de momento tengo claro el del mañana y luego el del martes lo veremos saliendo de este partido. Pero hay posibilidades, ya os lo comenté, porque entiendo que es una muestra de confianza a los porteros. Yo creo que eso lo tienen que coger así. Están preparados, o sea que no es un problema de que les pille por sorpresa. Y después, si hay un portero que está jugando con cierta continuidad, a veces ese punto, sabiendo que no va a perder la forma de un partido a otro, pues también el poder recuperarse bien hasta puede venir bien».
Bruno Langa logra el billete para la Copa de África 2025. Eso es lo bueno. Lo malo es que se va a la Copa de África.
«Sí, claro. Aún no tengo con exactitud lo de las fechas. Realmente es lo que tiene tener buenos jugadores del continente africano, que en este sentido esas fechas van diferentes a las nuestras. Ya nos pasó, si recuerdas, con Sadiq el año del ascenso. Es un contratiempo importante poder perder un jugador tantos días en una fase que también se ve importante de la Liga. Es cierto que tenemos dos laterales izquierdos que tienen una pierna izquierda espectacular, porque creo que están haciendo las competiciones de golazos entre Álex, Bruno, de centros. Bueno, eso es muy bueno para el equipo.
El trabajo tan exhaustivo que habéis tenido que hacer para revertir una situación tan negativa, ¿es lo más duro?
«Realmente, como sabes, las temporadas son muy largas y siempre pasamos, yo creo, en todos los entrenadores, en todos los equipos, fases donde parece que el castillo se desmonta. Es así. Espero poder decir qué nos ha pasado al principio de temporada. Ya lo dije en su día, ojalá esta sea la fase más dura de nuestro regreso, pero estamos acostumbrados y creo que los entrenadores hay que valorarlos sobre todo en estas situaciones. Cuando las cosas no van bien, si son capaces de darle la vuelta. Las otras son más, cuando todo va bien, la mano del entrenador yo creo que hasta se nota menos, dejas fluir mucho, pero cuando se nota la mano del entrenador es cuando las cosas no van bien. Y estoy hablando de aquí, es cuando se los cesa. Creo que llevamos siete o ocho ceses en Segunda División de entrenadores en dos meses. Ahora ya ha pasado un mes más, pero llevábamos siete acabando septiembre. Me parecía un exceso».
Llegaste a comentar que el vestuario estaba ultradividido. ¿Qué has tocado?
«Ya sabes que en esto somos muy constantes. Sabemos que sin eso no hay posibilidad de éxito. Luego es cierto que en la situación que estamos ahora, que ya ves tanta familiaridad entre ellos, tanta interactuación entre jugadores que antes no interactuaban, sonrisas, trabajo, el ayudarse cuando levantan a uno. Ahora es un poquito más fácil, porque ya has generado eso, pero igualmente hay que irlo cuidando, porque luego ya sabes que hay esos pequeños egos, que uno quiere jugar más, que si el otro no juega, que eso siempre está, pero lo que es importante es que vamos a tener un muy buen ambiente en el vestuario para trabajar, no para pasarlo bien, sino para trabajar de aquí a final de temporada. Y yo creo que eso es fundamental. El año del ascenso también fue muy duro el inicio, porque había una serie de jugadores muy diferentes unos a otros, muchas nacionalidades, y se consiguió eso. Y realmente tenemos un gran recuerdo de aquel vestuario también».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión