La plantilla de la UD Almería calificade «final» la cita ante el Celta de Vigo
Álex Centelles cree que el partido de mañana puede marcar el camino del cuadro almeriense antes del parón por el Mundial de Catar
Jordi Folqué
Jueves, 27 de octubre 2022, 23:56
Tan solo es la jornada 12 de la Liga Santander la que se disputará este fin de semana. Una cifra que todavía no es ni ... un tercio completo del curso. Pero lo 'extraño' de este campeonato, con el parón por la disputa del Mundial, hace que tan solo queden dos más antes de que se llegue al mes y medio en el que los equipos de la máxima categoría del fútbol español tengan que dejar los encuentros para hacer, tras unas minivacaciones, una segunda pretemporada antes de regresar a la actividad el último día del presente año natural.
Quizás por este motivo, o porque todos los encuentros de la Liga Santander son «muy complicados», desde el propio vestuario de la UD Almería se califica la cita de mañana (14.00 horas) ante el Celta de Vigo como «final». Ni más ni menos. Se podría entender como meterse 'presión'. También como hacer ver a todos (jugadores y aficionados) la importancia de un encuentro que, de sacarlo a su favor, dejaría al ganador de los dos, prácticamente, seguro fuera de los puestos de descenso cuando se llegue al parón por el Mundial.
Porque la diferencia de los dos equipos es de tan solo un punto. Mientras que los almerienses suman 10, los vigueses cuentan con 11 en su haber. Una cifra que podría ser la esperada en el club rojiblanco, por ser uno de los tres ascendidos el pasado curso, pero no tanto para el equipo liderado por Iago Aspas, pensado más en estar peleando por las competiciones europeas que cerca de la zona de descenso a la Liga SmartBank. Unos y otros, intentando meter distancia con los tres últimos puestos de la tabla.
La palabra «final» la pronunció ayer, antes de la sesión preparatoria a puerta cerrada, un Álex Centelles que lleva dos meses apartado del equipo por una lesión (esguince de tobillo) que se ha «alargado más de lo esperado». Porque se confiaba que estuviera mucho menos tiempo lejos de los terrenos de juego, aunque «al menos he llegado antes del parón», declaraba a los medios oficiales del club rojiblanco una vez recuperado.
Desde fuera, el lateral izquierdo valenciano ha visto la «evolución» del equipo en las últimas jornadas. «Estamos mucho mejor que desde que jugamos ante el Athletic de Bilbao», señaló. Eso sí, «no nos ha dado todavía para ganar un partido a domicilio». Pero «sí que jugando como ante el Villarreal (pasado domingo), el equipo está más cerca de ganar fuera de Almería», manifestaba para reconocer lo que le falta al plantel.
Que no es otra circunstancia que mostrar lejos del Power Horse Stadium la misma eficacia que están mostrando en los partidos en casa. No en vano, tres victorias en los cinco encuentros que han tenido ejerciendo como local. Sevilla, Rayo Vallecano y Girona han caído en Almería, mientras que Real Madrid y Osasuna se llevaron los puntos en juego. Un dato, las nueve unidades como local, a lo que se agarra la UDA para afrontar los dos choques que restan, antes del parón, en tierras almerienses. «Tenemos que hacernos fuertes en casa. Es lo que nos dará para lograr el objetivo», dijo más o menos para hacer ver a los seguidores, por si hubiera alguno que no lo sepa, sobre lo que se juega el equipo en los próximos 13 días.
Rivales directos
Porque, tras el Celta de Vigo, el siguiente rival que acudirá a tierras almerienses es un Getafe que está, ahora mismo, empatado a puntos con el Almería. Otro rival directo en la lucha por evitar el descenso, pese a que los de Quique Sánchez Flores tampoco estaban diseñados, durante el verano, para estar en una zona tan baja y sí para estar en un lugar 'tranquilo' de la Liga Santander o más cerca de la zona europea.
Todo añadido porque el último partido lejos de Almería, en el caso de los rojiblancos, es en el Nou Camp ante el Barcelona de Xavi Hernández. Un escenario que solamente ha visto ceder un empate, en la actual Liga Santander, en la primera jornada. Mientras que los de Rubi han logrado únicamente un empate cuando han actuado como visitantes. Números opuestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión