Pasado el primer control para que Rubi tome las notas de cara al examen
Pretemporada ·
La cita en Lisboa dejó buenas sensaciones | El cuerpo técnico de la UDA sigue a la espera de la llegada de más fichajes y los que están muestran algunos 'brotes verdes'JORDI FOLQUÉ
Almería
Martes, 20 de julio 2021, 00:00
Cada entrenamiento es un control y cada partido amistoso un examen en plena pretemporada. En un club con tantos movimientos en el mercado de fichajes, ... siendo el verano que más tiempo tienen por delante desde que llegó Turki Al-Sheikh hace dos años, cualquier 'desliz' puede hacer cambiar el destino de un futbolista determinado. Como, a su vez, también puede hacer cambiar la idea inicial de darle, al final, más protagonismo del que tenían en mente en el club y el propio cuerpo técnico a la hora de valorar si un futbolista merece quedarse en la plantilla. Sin olvidar que también habrá salidas en forma de traspaso en los próximos días, lo que hará que las necesidades de Rubi sean mayores de las que, teóricamente, tiene en la actualidad.
El primer examen, más o menos serio, tuvo lugar en la tarde-noche del domingo en Lisboa ante el Benfica para la UDA. Aparte de los descartados que siguen ejercitándose fuera del grupo principal, los que vienen entrenando a las órdenes de Rubi tuvieron sus primeros minutos de la pretemporada en un partido. Jugador por jugador, analizamos lo que fueron de manera individual cada uno de los que tuvieron participación en la Ciudad Deportiva de un Benfica que ayer supo el nombre de su rival en la previa de la Champions, que se trata del Spartak de Moscú.
Primer tiempo
Fernando (portero): El cancerbero murciano fue el primero en ponerse bajo los palos en esta pretemporada, con un reparto de minutos (30) para cada uno de los tres. Poco pudo hacer para detener el penalti lanzado por Pizzi, que lo engañó con un amago al final. Tuvo más juego con los pies que tener que hacer intervenciones de gran mérito.
Juanjo Nieto (lateral derecho): Fue el punto más negro de los fichajes. El jugador que ha llegado procedente del Real Oviedo estuvo fallón. Hasta en controles que parecían bastante fáciles, el balón se le marchaba fuera del terreno de juego. Tampoco estuvo seguro en la marca. Se le pudo achacar a que era el único de la zaga que no había vestido antes la elástica rojiblanca.
Curro Sánchez fue el mejor de los tres jugadores que se estrenaron con la camiseta del Almería con pinceladas
Chumi (central diestro): Pese a que fue el mejor y más regular del Almería (el único que jugó más de 45 minutos), el segundo gol del Benfica se le puede atribuir por la potencia de Vinicius y por estar ya con la 'gasolina' gastada, al ser en la segunda parte. Se le vio líder de la defensa y mostrando que puede aportar esta campaña.
Juan Ibiza (central zurdo): Regresaba, una pretemporada después, al Almería. El central zurdo sabe que tiene que hacerlo muy bien en este tiempo si no quiere ver que la UDA le plantea la rescisión del contrato del año que le resta. Con Rubi tiene que sacar desde muy atrás el balón jugado. Le pitaron un penalti en contra, que parecía no ser al tocar el balón, después de un pase más que comprometido de Samú.
Centelles (lateral izquierdo): Le costó hacerse con la regularidad el pasado curso. En sus primeros 45 minutos en esta campaña, teniendo una difícil papeleta con su oponente, estuvo seguro en el corte y subiendo cada vez que podía.
Samú (pivote defensivo): Único pivote con el esquema de Rubi. Más capacidad defensiva y, por tanto, menor proyección en ataque. El querer siempre jugar le ocasionó una mala pasada. En la frontal del área, ante la presión del Benfica, envió el balón atrás comprometiendo a sus compañeros. Tanto que le señalaron penalti a Juan Ibiza. De la misma manera, cuando supo salir de la presión le dejaba a los atacantes rojiblancos en superioridad para montar el ataque.
Robertone (interior): Con Rubi ni hay media punta y sí tres centrocampistas. Algo que debe venirle mejor al argentino. Por delante de Samú, en un primer tiempo que tuvo más que guardar la posición ante los ataques del Benfica que poder montar la contra. Es el '5' de la nueva UDA.
Arnau Puigmal (interior): En la retransmisión del Benfica se pudo escuchar en muchas ocasiones su nombre. El que lo decía no era otro que Rubi. Siempre para que corrigiera su posición y estuviera pendiente de lo que pasaba a su espalda, que el Benfica buscaba para ganar superioridad. En ataque, poco se le pudo ver al joven exjugador del Manchester United.
Ramazani (extremo derecho): El que más lo intentó en ataque. Al belga le da igual que sea un amistoso ante el Águilas o frente al Benfica. Siempre encara y busca el hueco. Protagonizó la mejor acción del primer tiempo por la banda derecha.
Dani Albiar (extremo izquierdo): Jugó ante las ausencias. Pese a que lució dorsal del primer equipo, el joven murciano saldrá en calidad de cedido para coger minutos. Falló una clara ocasión, aunque era fuera de juego previo de Ramazani. También Rubi lo estuvo corrigiendo a nivel defensivo.
Sadiq (delantero centro): Si alguien pensaba que podría jugar con el 'freno de mano' puesto para evitar una posible lesión que impida su traspaso, viendo el partido se le quitará esa hipótesis. Le tocó 'bailar' con Verthongen (internacional belga) y con un Veríssimo que tenía la consigna de que el nigeriano no recibiera, ni tan siquiera en campo propio almeriense. Estuvo más de asistente que de rematador.
Segundo tiempo
Rosic (portero): El serbio jugó el último cuarto de hora del primer tiempo y el primero del segundo periodo. Fue el que más trabajo tuvo. Sobre todo en una doble parada que tuvo que hacer ya en el segundo tiempo. No pudo hacer nada ante el 2-0, marcado por Waldschmidt. Se le vieron buenos movimientos.
Buñuel (lateral derecho): Si la titularidad en cada una de las posiciones se basa en lo vivido en la Ciudad Deportiva del Benfica, el de lateral derecho debe ser para el navarro. No tuvo errores tan graves como Juanjo Nieto. En defensa estuvo efectivo. Mientras que en ataque sabe lo que Rubi quiere y provocó superioridad. Principalmente porque supo ganar el espacio que dejaba un Curro Sánchez más volcado al centro.
Juanjo Nieto no estuvo nada cómodo en su estreno como jugador de la UDA y dejó algunas dudas
Iván Martos (central zurdo): Tras lograr el ascenso con el Rayo Vallecano, el catalán regresa a la UDA. Rubi lo puso como central izquierdo, primero haciendo pareja con Chumi y, tras la salida del exBarça, con Robles. Atento a los cruces, suyo fue el mejor pase en largo del partido, cuando envió un balón preciso y medido a Akieme, que pudo ser el empate, pero Juan Villar mandó alto el remate.
Akieme (lateral izquierdo): Conforme pasaban los minutos estuvo mejor. Su velocidad se vio más en el tramo final del encuentro. Principalmente cuando Lazo se iba más por dentro.
De la Hoz (pivote defensivo): Su labor es siempre sin hacer ruido. De único pivote le da un buen equilibrio. Tuvo al lado, primero, a Robles y, después, a Curro Sánchez. Jugador de equipo.
Aketxe (interior): Lo intentó como siempre, pero como en el pasado curso sin encontrar el pase correcto. Rubi quiere más jugadores de ida y vuelta en su demarcación y eso no le beneficia.
Robles (pivote/central): Grata sorpresa. Una llegada suya acabó en gol de Juan Villar, pero fue anulado porque el canterano estaba por muy poco en fuera de juego. Acabó de central en lugar de Chumi.
Curro Sánchez (extremo derecho/interior): El mejor de los tres debutantes ante el Benfica. Un cambio de juego suyo fue la jugada de Robles. Primero pegado a banda, a pierna cambiada, para tener más presencia en el centro del campo. Luego, ya como interior por la izquierda.
Lazo (extremo izquierdo): El nivel mostrado es el que busca la UDA desde que lo fichó del Getafe y que no ha tenido regularidad en dos años. Rápido y asistente para el gol de Juan Villar.
Juan Villar (delantero centro): Marcó dos goles (uno anulado) y tuvo el remate para haber empatado el partido. A este nivel, el Almería solamente tendrá que buscar un delantero si se va Sadiq Umar.
Arnau Puigmal estuvo más pendiente de las indicaciones de Rubi que de ofrecer su juego en ataque
Makaridze (portero): En el reparto de minutos entre los tres porteros, el georgiano fue el último en salir para actuar durante el último tercio. Alguna parada de mérito, aunque fue cuando el Almería dispuso de más ocasiones y el Benfica ya acusaba el estar con más suplentes.
Aitor Puñal (defensa): El estreno del jugador del filial para disponer de poco más de 10 minutos. Mantuvo la posición y tapó los huecos para que el Benfica no tuviera más ocasiones ante el marco de Giorgi Makaridze.
Caballero (extremo/delantero): Los mismos minutos que Aitor Puñal. Con más participación en ataque y pudiendo haber sido protagonista en la jugada que pudo haber acabado poniendo las tablas en el marcador y venirse de Lisboa con un mejor sabor de boca. Para él ya lo fue al haberse estrenado a las órdenes de Rubi en el primer equipo.
Maras se incorpora al grupo; Yanis y Appiah, no
J. Folqué
El Almería entrenó en la tarde de ayer. Estaba prevista una doble sesión una vez se regresara de Lisboa, pero los problemas en el aeropuerto de la capital de Portugal, por una huelga, hizo que tuvieran que viajar en la mañana de ayer en autobús hasta Badajoz y, después, desplazarse en un vuelo chárter desde la capital pacense hasta la almeriense. Lo que obligó a que se suspendiera la sesión matinal.
Sí se hizo la vespertina. En la que ya estuvo con el grupo Nikola Maras. El central serbio ha superado ya los problemas que ha arrastrado en uno de sus tobillos y, el miércoles, ya estará al mismo ritmo que el resto de sus compañeros a las órdenes de Rubi de cara a preparar los siguientes amistosos.
Los que siguen en la sala médica son Yanis Rahmani y Arvin Appiah. El primero, por el que el Málaga sigue interesado, tiene molestias en una uña del pie, que le impide poder entrenar con normalidad. Mientras que el también extremo zurdo continúa con problemas físicos. Ambos pueden salir de la UDA en próximas fechas si se llega a sendos acuerdos para poder liberar el vestuario con sus fichas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión