UD Almería
¿Qué le pasa al fútbol almeriense?Ninguno de los cinco equipos en categoría nacional ha alcanzado la mitad de victorias en sus partidos y entre todos han ganado únicamente 14 de los 77 encuentros jugados
Jordi Folqué
Almería
Lunes, 25 de diciembre 2023, 23:04
Centrados en la UD Almería (su primero equipo), todo lo demás relacionado con el deporte rey en la provincia de Almería parece que está, como ... mínimo, igual que en su mejor momento. Craso error. Porque, quizás, lo que hace la entidad presidida por Turki Al-Sheikh (primer equipo) provoca que no se preste la atención que, en otros años, han tenido otros clubes. Partiendo de la base de que, hablando de categoría nacional, hay que pasar de la máxima competición a la de más bajo rango para encontrar a otros cuatro equipos que llevan el nombre de la provincia por Andalucía Oriental o Murcia, dentro de que es categoría nacional.
Y además de que la realidad es la que estamos contando, también hay que significar que se está viviendo una temporada en la que los resultados no están llegando en cuanto a victorias. Porque a la nefasta racha del primer equipo de la UDA, que sigue siendo el único de las cinco principales ligas europeas que no ha ganado ningún partido disputado, hay que añadir que los marcadores de los otros cuatro de categoría nacional tampoco son para 'tirar cohetes'. No en vano, solamente el filial de la UDA se acerca algo a la mitad de victorias en sus compromisos. El resto, más cerca del dígito (0) del primer equipo rojiblanco de pantalón rojo que de que sirva para 'sacar pecho' por lo que están haciendo durante el presente curso.
77 partidos
Todo para un ejercicio en el que sí es cierto que Almería cuenta, por décimo año en su historia, con un equipo en Primera División. Pero en el que no tiene representante en Segunda División, Primera RFEF y Segunda RFEF. Hay que bajar a la Tercera RFEF (quinta categoría) para ver a los otros equipos almerienses.
En total, hasta el cierre de 2023, han jugado 77 encuentros, de los que únicamente 14 han acabado con victoria de alguno de ellos. Con la 'particularidad' de que alguna ha sido cuando se han enfrentado entre ellos en el Grupo IX de Tercera División.
Como se puede entender, el particular ranking negativo en esta clasificación conjunta de los almerienses en categoría nacional lo 'encabeza' el primer equipo de la UD Almería. Los ahora entrenados por Gaizka Garitano no han ganado ninguno de los partidos jugados ante rivales de su misma competición. Aunque si se incluye la Copa del Rey se encuentra la única victoria, hasta el momento, del curso. Fue contra el Talavera y sirvió para pasar de ronda y medirse a un Barbastro que eliminó a los almerienses. Ambos siendo conjuntos que militan en la Segunda RFEF. Es decir, en la cuarta categoría del fútbol español.
Un lugar en el que le gustaría estar el filial de la UDA. El equipo de Alberto Lasarte es el que más victorias ha conseguido entre los equipos almerienses. Sus seis triunfos en 15 jornadas le permiten estar en zona de playoff de ascenso, pero a 10 puntos del Juventud de Torremolinos (líder) del Grupo IX. Los rojiblancos han sumado como victorias el 40 por ciento de sus partidos. Una cifra que no es para nada alta, pero que sí está muy por encima del resto de almerienses, tal y como se puede comprobar.
En un grupo en el que están otros dos conjuntos de Almería. Los dos 'Poli' que, quizás, están en posiciones distintas a las que, por presupuesto o declaraciones, cabría esperar. El de la capital es el que tiene menor presupuesto de todos los almerienses y ha recuperado la categoría nacional al final del pasado curso. Han logrado cuatro triunfos y el último fue para cerrar 2023. En una jornada en la que el resto de equipos no ganó ninguno. Algo que se está convirtiendo en habitual que es el no sumar, si es que se suma, más de una victoria para los representantes almerienses en categoría nacional.
En la provincia
Mientras, el Poli El Ejido que descendió de Segunda RFEF y que, por tanto, parecía estar destinado para pelear por el ascenso, solamente ha ganado un partido a lo largo del curso. Con una plantilla y cuerpo técnico completamente nuevos, los problemas económicos se suceden en la entidad, denunciando los profesionales que llevan sin cobrar desde hace cuatro meses. Es decir, desde prácticamente el inicio de los entrenamientos en la pretemporada que se 'vendió' el hacer un equipo para recuperar la categoría perdida.
En el Levante almeriense está el Atlético Pulpileño. El conjunto rojinegro jugó la temporada pasada el playoff de ascenso a Segunda RFEF, aunque no lo consiguieron. Ahora están en mitad de la tabla tras haber ganado tres partidos de los 14 disputados. Con la irregularidad de ganarle al líder y perder contra los colistas. Deseando, todos, que 2024 sea bastante mejor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión