Pacheco, como la parrala: 'Que sí, que no'; al final deja el Almería
Largas negociaciones que se rompieron en torno a las once de la noche pero cerradas a un cuarto de hora de la medianoche que permite que la UDA pueda inscribir a Diego Mariño
Juanjo Aguilera
Almería
Miércoles, 1 de febrero 2023, 00:15
Por fin salió el humo blanco de la sede de la UD Almería, que anunciaba vía libre para la inscripción de Diego Mariño para pelear ... con Fernando Martínez por la titularidad en la UD Almería. El gallego, anunciada su llegada la pasada semana tras dejar el Sporting de Gijón, no había podido ser inscrito con cada vez menos margen para hacerlo por el pulso entre la UD Almería y el pacense Fernando Pacheco, que había pedido su salida ante su casi nula participación en competición oficial –solo jugó en Villarreal–. Su expresa intención de salir del club y la necesidad de varios equipos por ficharle –Villarreal ante la salida de Rulli y RCD Espanyol, que había puesto de vuelta a Francia a Lecomte y no parecía contento con Álvaro Fernández– se resolvió finalmente con un acuerdo de venta al equipo españolista del futbolista llegado tras el descenso del Alavés y que firmó con la UDA por cuatro temporadas.
No fue fácil. El acuerdo estuvo cerca de romperse, según publicó @Relevo, por una cantidad adeudada por la UDA, en concepto de sueldos, que Pacheco no perdonaba, pero casi al límite fue posible que se llegara a buen fin y que permite a la UDA cerrar la plantilla para lo que queda de temporada sin más llegadas que la del citado Diego Mariño y la de Luis Suárez, formalizada durante el parón por el Mundial y oficializada con la reubicación de Marezi Milovanovic con ficha del filial. Esas son las únicas 'variaciones' habidas en este mercado de invierno. A última hora se apuntaba a la salida de Dyego Sousa. Por la mañana el Granada intentó un acercamiento con la presencia de Nico Rodríguez –director deportivo– y Alfredo García Amado –director general del equipo nazarí–, pero la cesión de Shon Weissman por parte del Real Valladolid terminó por desactivar la operación. El portugués apuntaba a última hora de la noche a irse cedido al Real Zaragoza, con opción de compra para recalar en La Romareda, pero tampoco llegó a efecto. Así, el club rojiblanco se queda con el delantero portugués, mientras Appiah se va cedido al Málaga e Iván Martos al Cartagena. Además, ayer se cerró la rescisión del contrato que unía al club con el almeriense Javi Robles que, rota su cesión con el Fuenlabrada, se comprometió ayer con el Pontevedra.
Fin al mercadeo
Se puso fin a este mercado de invierno que Rubi calificó la pasada semana como «una basura» y ha sido el compendio de 31 días intensos, sobre el papel, pero ya desde que comenzara la competición las 'llamadas' y 'toques a las puertas de los vestuarios' como 'enamorados' buscando pareja se sucedían día tras día. Un jugador que está haciendo un campañón con un equipo de los de abajo es pretendido por un grande del mismo modo que un futbolista que hace unos meses se las prometía muy felices se encuentra con un 'muro' como compañero que le cierra la puerta a la titularidad. Rubi no se escondió para decir tajantemente que «no digo que no estemos librados de nada, pero no me gusta. Piensas que los jugadores que firman por seis años ven cada seis meses la oportunidad de ir cambiando de aires si se presta». Para Rubi, esta situación la asimilaría y la justificaría «por una lesión o una necesitad; hay que ayudar a los clubes, pero parece a veces un capricho y un mercadeo», expuso.
El mercado, en los últimos días y aun con el parón mundialista entre el anterior mercado que se aprovechó para hacer gestiones –en esos casi dos meses se produjeron llegadas a algunos equipos, entre los que está la UDA con la llegada de Luis Suárez cedido por el Olympique de Marsella–, no ha avanzado. Como el propio Rubi dijo en agosto, las operaciones se harían siempre el último día, ya fuese el 31 de agosto o el 1 de julio. El buen rendimiento, el pasado año y en las 19 primeras jornadas de Liga, ha puesto al Almería en el punto de mira.
Muchos nombres, pero nada
De este modo, la entidad indálica no ha estado ajena a los movimientos, se hayan producido o no. El nombre de jugadores como Srdjan Babic, Sergio Akieme, Lucas Robertone, Samú Costa o Largie Ramazani se ha vinculado a equipos españoles y extranjeros. A los dos primeros se les colocaba con el Villarreal y el segundo incluso con el Real Betis, pero el Almería no es el de Alfonso García, donde había premura y predisposición a reembolsar lo invertido, aunque la operación saliera 'ras con ras'. Con Turki Al-Sheikh y sus 'asesores' –Mohamed El Assy, Joao Gonçalves...–, la situación es distinta y, aunque se ha visto que la necesidad de equilibrar el fairplay financiero ha justificado salidas, como pudo ser la de Sadiq Umar a la Real Sociedad con la competición ya iniciada –otra incongruencia del sistema impuesto–, el club tampoco se han plegado ante la 'tentación' por el posible interés a bajo precio –de haber sido distinto se habría producido la operación o las operaciones–.
Así, a los dos ya citados, se unió el rendimiento de Lucas Robertone, uno de los jugadores con mejor rendimiento de la UD Almería, al que se le relacionó con el Benfica por la entonces inminente salida de Enzo Fernández al Chelsea. En los últimos días, el nombre de Samú Costa sonó en Mallorca, pero el aporte económico de la operación cerró puertas a su salida. El conjunto mallorquín optó por 'acogerse' a otra vía ya iniciada por la UDA para una posible vuelta de Manu Morlanes al ahora Power Horse Stadium.
De igual manera, se habló del interés en Inglaterra, Francia y Alemania por hacerse con los servicios de Largie Ramazani. El último en tocar a las puertas fue el Everton, aunque la cantidad para iniciar la puja no fue lo suficientemente convincente en la entidad rojiblanca para dejar salir al eléctrico jugador belga.
El nombre
De todas formas, por las necesidades del guion, el nombre que más ha sonado ha sido el de Pacheco. El pacense llegó a la entidad tras desvincularse del Alavés el pasado verano, por su descenso, y su llegada a Almería no salió como esperaba. Con problemas para ser inscrito por su alta ficha –el límite salarial impedía su inscripción–, jugó su primer y único partido hasta ahora en Villarreal, en partido que acabó en derrota. Fernando, el otro Fernando', trabajaba en los entrenamientos y en los partidos no dejaba de ganarse el puesto con paradas que le situaban como el que más paraba de la Liga –ahora es el tercero en esa faceta–, dando puntos a los rojiblancos. Rubi llegó a explicar, en la rueda de prensa post-partido ante la Real, que Pacheco «sigue con la idea, desde hace tiempo, de salir del club. Nosotros llevamos semanas intentando convencerle de que siga con nosotros...».
De todas formas, pese a que El Assy asumiera que «el problema con Pacheco es que hemos tenido bastante mala suerte, tanto el club como él con las lesiones que ha sufrido y necesita tiempo para recuperarse» así como que no había «prisa porque tiene 4 años más de contrato para recuperarse», la situación enconada podría ser si cabe más perjudicial para los rojiblancos que para el futbolista. La UDA, ante esa actitud optó por firmar a Diego Mariño –«para que Pacheco no esté presionado por ser segundo», dijo El Assy–. Sin embargo, su inscripción pudo llevarse a cabo a última hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión