Mal de muchos entre los ocho últimos de la Liga Santander
Ninguno de estos equipos logró ganar en la última jornada, con algunos duelos entre rivales directos
Jordi Folqué
Almería
Miércoles, 26 de octubre 2022, 00:29
Que en la Liga Santander cuesta sumar puntos es una realidad demostrable. Como lo han comprobado en esta última jornada los ocho equipos que cierran ... la clasificación. Cierto es que han sido más los que no han ganado, pero así ha sucedido con los que van desde el puesto 13 al 20. Ninguno de ellos ha logrado sumar de tres en esta jornada que se ha desarrollado desde el sábado a la hora de comer hasta el lunes por la noche. Con una cita final en la que el Getafe estuvo muy cerca de conseguir la victoria, pero en el minuto 89 marcó el Celta de Vigo, para que ambos cumplieran lo que habían hecho los, tras once jornadas, los que son rivales directos en la zona más baja de la tabla clasificatoria.
Esto ha provocado que el gran beneficiado de este fin de semana, de todos los que pelean por evitar los tres últimos puestos, haya sido un Mallorca que ha pasado de rozar los puestos de descenso a que, ahora, esté con 12 puntos. Los de Javier Aguirre se han colocado justo por detrás de dos de los que más partido le han sacado a la semana de tres encuentros, siendo los que más puntos han conseguido, de los nueve posibles, para meter algo más que tierra de por medio con el descenso. Real Valladolid, que ha logrado seis, ha alcanzado ya los 14 puntos. Por su parte, el Rayo Vallecano (5) suma ya 15.
La última jornada para los ocho últimos
-
13. Celta (empate) 11 puntos. El cuadro gallego logró su primer (y único) punto de la triple jornada en el último minuto.
-
14. Espanyol (empate) 10 puntos. Recibía al colista (Elche) y las tenía todas consigo, pero no pasaron del 2-2.
-
15. UDA (derrota) 10 puntos. Fueron ganando al descanso y en el minuto 93, con uno más, empataban... hasta que cayeron.
-
16. Sevilla (derrota) 10 puntos. Visita al campeón y líder. Durante unos minutos estuvieron cerca hasta de ganar.
-
17. Getafe (empate) 10 puntos. Vencían en Vigo para 'escapar' de la zona baja, pero el Celta les empató.
-
18. Girona (empate) 9 puntos. Otro partido agónico, aunque en esta ocasión sí les valió para, al menos, sacar un punto.
-
19. Cádiz (derrota) 7 puntos. No tuvieron opciones en Vallecas ante un Rayo que le endosó una manita.
-
20. Elche (empate) 4 puntos. Segundo empate seguido en sus dos desplazamientos en esta semana. Sigue sin ganar.
Mirando a los de abajo, esta última jornada ha evidenciado que, además de lo que cuesta sumar, da igual que el rival de turno sea de la parte alta o baja. Porque si se exceptúa a Sevilla (Real Madrid) y Almería (Villarreal), ninguno del resto ha jugado ante conjuntos que estén disputando esta campaña competición europea. Además, ha habido varios casos en los que el plantel que actuaba como local podría tener la sensación, antes del encuentro en cuestión, que era el día propicio para sumar tres puntos, al ser el adversario uno de la misma zona baja y, por tanto, rival más que directo. Agua.
Puntúa el colista
Algo así debió pensar el Espanyol o el mismo Celta de Vigo, aunque con más razón el cuadro perico porque recibía al colista. Un Elche que logró empatar el encuentro en el tramo final del mismo y llevarse su segunda igualada a domicilio, para alcanzar ya los cuatro puntos, pese a que sigue siendo el único de toda la categoría que no ha ganado hasta la fecha partido alguno en disputa. En el caso de los gallegos, solamente un tanto de Aido en el minuto 89 permitió sumar un punto ante un Getafe que se defendió y defendió, tras marcar Enes Unal, para intentar conseguir una victoria que, al final, se les escapó, quedándose los de Quique Sánchez Flores con un punto tan solo por encima del descenso, que ocupa el Girona. Los catalanes tampoco pudieron ganar y tuvieron que esperar hasta casi el final para celebrar el tanto del empate contra Osasuna. Un resultado que, tras la derrota en Almería el pasado jueves, hace que los de Míchel lleven ya dos jornadas en zona de quema, que podía haber abandonado, en caso de victoria, para subir cinco puestos. Igualdad máxima.
Jugar como local, clave en la semana de tres partidos
El Almería ha terminado la semana de tres partidos siendo un fiel reflejo de lo que más se ha dado durante los 10 días que ha durado esta consecución de encuentros de la Liga Santander. Los rojiblancos han logrado sus tres puntos en su único partido disputado como local, mientras que ha caído en sus dos desplazamientos. En su debe, que ha sido de la decena de equipos que solamente ha abierto su feudo en una única ocasión, con el perjuicio que, visto lo visto, ha sido en este periodo de tiempo. Un total de 52 puntos como locales, por 28 entre los que han jugado como visitantes en estas tres jornadas disputadas de forma seguida.
Con un único equipo que ha logrado el pleno (Real Madrid), mientras que no ha habido nadie que se haya quedado sin puntuar, con Celta y Athletic con una unidad. Eso sí, los gallegos puntuando en casa, mientras que los vizcaínos lo hicieron fuera.
Barcelona, Villarreal y Real Valladolid han ganado sus dos choques en casa, sin puntuar a domicilio. Como también se han quedado sin puntuar lejos de su feudo equipos como Espanyol, la propia UDA, Girona o Celta de Vigo, que es el próximo rival del conjunto almeriense (sábado, 14.00 horas).
El único que ha ganado sus dos choques a domicilio es el Atlético de Madrid, que no ganó como local. Los colchoneros han sido más fiables fuera del Metropolitano, como también han puntuado más siendo forasteros Sevilla, Getafe, Elche y Athletic de Bilbao. Los dos últimos, únicos que no han sumado al ejercer como local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión