Premiar el pasado o el último partido
Gorosito tiene a su disposición a los cinco centrales tras la buena imagen dada ante el Mallorca
JORDI FOLQUÉ
Martes, 29 de marzo 2016, 22:50
Dentro de la filosofía de jugar con tres centrales, Néstor Gorosito introdujo ante el Mallorca una variante. La que le proporcionó contar con Fran Vélez. ... El catalán hizo un partido tácticamente perfecto para lo que requería, en cada momento, la situación. Unas veces como central. En otras, como pivote por delante de la zaga. Tan bueno fue el encuentro del '3' que, en el cambio, fue aplaudido por la grada del Estadio de los Juegos Mediterráneos. La misma que, en otras ocasiones, la había tomado con él aunque no jugase en su posición natural. También recibió el aplauso, en forma de elogio, de su entrenador. Lo destacó como uno de los mejores. «Ha errado solamente un pase. Ha dado salida y ha hecho lo que le hemos pedido», recalcó el actual técnico rojiblanco. Era la única novedad, en relación a los que salieron de inicio frente al Elche, que presentó la UDA ante el Mallorca. Podría parecer que era un entra y sale del once. Pero su aportación ha hecho abrir un nuevo abanico de posibilidades para próximos encuentros. El próximo, ante el Real Valladolid.
Para un encuentro en el que Gorosito tendrá que decidir. Más que nunca desde que llegó. No en vano, a día de hoy tiene a todos los jugadores disponibles. También para el centro de la zaga. Con dos novedades. Carlos Cuéllar y Esteban Saveljich. Dos centrales que fueron de la partida en el último encuentro que ambos coincidieron (Tenerife). Allí se lesionó el madrileño. Tres semanas después, ayer ya entrenó con el resto de sus compañeros. No estaba el argentino. Por la tarde estuvo con Montenegro (tiene doble nacionalidad) ante Bielorrusia. Aunque no jugó y, por tanto, su doble cita se cierra con los 90 minutos ante Grecia del pasado jueves. Es decir, llegará (en cuanto a minutos) más descansado que los que jugaron el domingo en el Mediterráneo frente al Mallorca.
Cambiar o premiar
Decía Javier Clemente, cuando era entrenador del Espanyol y le preguntaron por un jugador que se había estrenado si mantendría su presencia en el once inicial, que «lo ha hecho bien. Pero el compañero que venía jugando en su sitio no ha perdido el puesto». Trasladado a la actual situación de la UDA, en el puesto de centrales, podría ser algo así como lo que le debe ocurrir a Esteban Saveljich. El argentino ha sido titular indiscutible para Gorosito desde que llegó en el mercado de invierno. Ante el Mallorca no jugó por estar sancionado y porque estaba con su selección. Por lo visto hasta Elche, debería recuperar su sitio en la pizarra de su compatriota. Habrá que esperar, en su caso, la forma en la que llega. Aunque 90 minutos el jueves en Grecia y los desplazamientos en avión no debe suponer ningún problema para estar en Valladolid en el centro de la zaga.
Pero hay más como posibles novedades. Carlos Cuéllar, que debe recibir entre hoy y mañana el alta médica tras entrenar ayer al mismo ritmo que el resto de sus compañeros, también se apunta como candidato. Cuando ha estado bien, el madrileño se ha ganado el puesto como central en los planes de Gorosito. Su presencia ha hecho que Saveljich pasase a la parte izquierda. Siempre teniendo, entre los dos, a Ximo Navarro. El único que se ha mantenido.
El balear, aunque nacido en Granada, también ha sido uno de los beneficiados por el esquema de cinco defensas. Actuando como libre, el '4' está pendiente de saber si Gorosito hará algún cambio en el centro de la zaga. Eso sí, que ponga a otros tres centrales no implica que pierda el puesto en el once inicial. Su polivalencia, más jugando fuera de casa, le podría hacer volver a la demarcación de lateral derecho. Ahí, el perjudicado sería Michel Macedo. Todos esperan más del brasileño, aunque el propio jugador ha admitido que no está tan bien, desde la vuelta de la lesión, como en el comienzo de la temporada.
Polivalencia
Si se destaca la polivalencia de Ximo Navarro, también la de Fran Vélez. Con Gorosito ha jugado de central, tanto por la derecha como por la izquierda. Hasta de lateral izquierdo, en una defensa de cinco (lesión de Dubarbier) o de cuatro (quitar a Goñi). Eso sí, la última opción es de infausto recuerdo para todos. No por culpa del catalán. Pero el domingo se abrió una nueva opción. Que el equipo agradeció. Cuando tocaba, central. Cuando tocaba, unos metros por delante para dar más salida de balón. Para ganar en número en el centro del campo. Para, sobre todo, dar más libertad de acercarse al área contraria a José Ángel y Lolo Reyes. La satisfacción con la que terminó Gorosito puede hacer que mantenga esta fórmula. La que sólo le puede dar Fran Vélez en el terreno de juego.
El quinto, que no por ello menos importante, es Jorge Morcillo. El valenciano es el único zurdo de todos. Un aspecto positivo para el '21'. Ximo Navarro, Fran Vélez o Esteban Saveljich han jugado en bastantes ocasiones en esa demarcación. A pierna cambiada. No es un lugar en el que estén incómodos. Pero no lo están en una defensa de cuatro. Con Dubarbier como carrilero, sí que tienen más metros que cubrir. También ha contado casi siempre que ha estado disponible.
Un puzzle que, desde esta mañana, Gorosito tendrá cuatro entrenamientos para decidir su pizarra final. La que pondrá en Zorilla ante el Valladolid. La que buscará la primera victoria lejos de casa tras 14 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión