«Las historias están para que se terminen»
El técnico de la UD Almería considera que ganar no tranquiliza: «Tenemos que ganar al Leganés, al Zaragoza y al At. Osasuna»
juanjo aguilera
Viernes, 22 de enero 2016, 23:44
Hoy se ven, en el Municipal de Butarque, dos equipos que llevan una trayectoria que no se puede comparar. El equipo que actúa como local, ... el CD Leganés, compromete una racha de once partidos disputados con tal condición y once encuentros puntuando, si bien es cierto que en cinco de ellos hubo empate. El Almería, que acude a disputar su undécimo partido como visitante, lo hace exponiendo una racha de diez partidos sin lograr una victoria, eso sí, con cinco partidos en los que estuvo a un gol de cambiar su suerte en positivo.
Está claro que son estadísticas y que las estadísticas están para romperlas, más en un deporte en el que se encadenan rachas sin marcar o marcando y al día siguiente se rompe esa racha por la única frase que no tiene explicación, «esto es fútbol». Por eso, el Almería viajó ayer dispuesto a que la suerte cambie hoy. Para Néstor Gorosito, las estadísticas «son todas historias del fútbol y es toda historia diferente, sino no iría ningún equipo a jugar a Leganés. Las más están para romperse y las historias están para que se terminen en algún momento». Cierto es que el varapalo o la alegría, según para quién, no llega. «Esperemos poderlas llevar a cabo. Nosotros lo más importante es que si rendimos en la medida esperada dependemos de nosotros, de tomar recaudo lógico», expuso el argentino.
El rival
Está claro, por lo visto y expuesto, que la UD Almería viaja a Leganés sabiendo cómo se comporta el equipo de Asier Garitano. «Ellos proponen un juego de ataque rápido, constante, con la salida de Mantovani principalmente y de Soriano, más del sector izquierdo que de Víctor Díaz y Albizua. Vuelcan un poco más a ese lado y hay que estar atentos a los desbordes de Szymanowski y culminan», manifestó el técnico de la UD Almería.
Este avisó de que el trabajo se ha hecho «para que no nos suceda, pero es fútbol». Y acudió a lo sucedido el pasado domingo frente al Córdoba. «El otro día el gol fue en forma completamente ilegal, pero nos hizo el gol Florin. Hemos trabajado, sabemos que Gabriel Pires tiene muy buena pierna izquierda», lo mismo que considera que «es bueno que no esté Omar porque ejecuta muy bien y produce desequilibrio por su sector, pero también sabemos que Sastre tiene buena media distancia. Hemos trabajado como para controlarlo, pero puede pasar cualquier cosa».
La lista
En ese proceso para buscar los tres puntos tiene especial importancia el grupo con el que los rojiblancos viajaron ayer a Madrid para afrontar dicho enfrentamiento. Néstor Gorosito explicó, en sala de prensa, que «estamos en la búsqueda del equipo, estamos tratando de encontrar el equipo. Por ahí estamos buscando algunos cambios para que no dependa solamente el equipo de que haga el gol el número 9, sino que los volantes también tienen que llegar a concretar. Si no recae todo el peso ofensivo en una sola persona».
En ese sentido, el técnico de la UD Almería consideró importante el hecho de recuperar jugadores. De todos hay quien, visto el entrenamiento, apuntan a la titularidad como es el caso del nigeriano Kalu Uche. «A Uche lo vimos mejor», dijo Gorosito. Con respecto a Ernesto Goñi se apunta hacia su salida del equipo, pese a que varios días estuvo actuando como central zurdo, como consecuencia de la baja de Ximo Navarro. Repuesto este, al uruguayo no le queda otra que esperar una nueva oportunidad. «A Teto todavía le falta un poquito porque había hecho prácticamente la parte física en Tigres y no había hecho casi muy poco con pelota. Estamos tratando de que se ponga de la mejor forma. El otro día, ante la necesidad y urgencia de que no estaba Dubarbier, jugó él. Dubarbier con nosotros no estaba bien, pero contra Mirandés jugó bien y por eso vuelve a jugar», anunció el técnico.
Este, en cuanto a la forma de encarar el partido tiene claro que es obligación el hecho de ir terminando jugadas, en parte para evitar las contras del Leganés, que sabe aprovecharse de estas situaciones. «Tenemos que terminar más la jugada, no importa que el disparo se vaya fuera, pero por la posesión que tuvimos el otro día en general no generamos tanto», analizó. Basando en eso su respuesta, tiene claro que para hoy espera que «el dominio no se traduzca solamente a posesión de balón, sino que se traduzca en más remates de media distancia como para tener más alternativas para llegar al gol y no depender solamente de un último pase que si no también se pueda llegar al gol desde una media distancia».
La importancia de Ximo
De lo que no cabe ninguna duda es de la confianza plena que existe en Ximo Navarro para la posición de central. «Sí, muy buena -al respecto de la confianza- porque con su velocidad soluciona a veces problemas de funcionamiento. Ha hecho dos cruces muy buenos el último partido, una con Cisco y otra con Florin, y a parte una salida limpia con pelota, va muy bien de arriba. Estamos muy conformes con su posición», reconoció el entrenador argentino.
En ese sentido, el técnico rojiblanco siguió hablando sobre las virtudes y prestaciones del granadino. «Él ha jugado en toda la defensa, hasta por la izquierda. Estamos conformes. Eso nos da variantes a nosotros de cara al futuro para ponerlo también de líbero en caso de jugar con tres atrás. Te da muchas alternativas de juego».
Analizó del mismo modo la ausencia del lateral de Guadahortuna en las últimas tres sesiones de trabajo. «Es lógico que en este momento, después de siete meses de inactividad, esté con dolores musculares. A la gran mayoría le pasa eso, porque empiezan a compensar con otros músculos la inactividad o la lesión que ha tenido. Por eso, preferimos no arriesgarlo, porque no teníamos otro central. Hoy -por ayer- entrenó Fran, pero hacía quince días que no lo venía haciendo y era arriesgarlo en forma innecesaria durante la semana. Cuando hicimos fútbol ayer -por el jueves- él no lo hizo, pero está bien», confirmó.
Obligación
Gorosito habló del futuro y de un supuesto triunfo en Leganés. Habló de cambios de chip, pero también de no cargar con información a sus jugadores. «Lo que pasa es que nosotros no nos gusta hablar tanto con el plantel, sino decirle siempre la verdad y generar una cosa que puede llegar a ser y no depende de uno. Es difícil e ilusionar hasta el sábado que te marque la realidad. La realidad marca que estamos con dos equipos sólo por debajo nuestro y lo que hay que hacer es trabajar, trabajar, trabajar y no va a haber un partido bisagra», manifestó.
En ese orden de cosas, tiene claro que ganarle al Leganés no servirá para relajarse en los envites venideros, que ganar seguirá siendo la premisa de un equipo importante como es el Almería. «Si le ganamos al Leganés no podemos perder con Zaragoza. Tenemos que ganar al Leganés, al Zaragoza y a Osasuna. No hay respiro. Pero bienvenido sea porque cuando estás en un equipo importante hay que ganar y asumir la responsabilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión